Un día como hoy 20 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla

El 20 de abril es el 111.º (centésimo onceavo) día del año. Quedan 256 días para finalizar el año.

A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante.

Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.

DÍA DE LA LENGUA CHINA
DÍA MUNDIAL DE LA MARIHUANA
DÍA MUNDIAL DEL CIRCO
DÍA DEL HARDWARE LIBRE

Costa Rica

NICOYA

1735 – Nativos de Nicoya protestan por los tributos que son obligados a pagar.

COMPAÑÍA AGRÍCOLA

1839 – Juan Rafael Mora forma con Vicente Villaseñor la empresa llamada “Compañía Agrícola”.

ESCUDO CIRCULAR

1840 – En el período de don Braulio Carrillo, se establece un nuevo escudo circular, con una estrella radiante en el centro y la inscripción: Estado de Costa Rica.

PUENTE DAMAS

1844 – Bautizan como Puente Damas el construido sobre el río Jesús María.

CÓLERA

1856 – Se detecta en Rivas el primer soldado costarricense afectado de cólera. Se trata de José María Quirós, de La Soledad de San José.

PEDRO PÉREZ ZELEDÓN

1885 – El historiador Pedro Pérez Zeledón es ascendido a Teniente Coronel de las milicias.

TEODORO PICADO

1948 – Sale exiliado a Nicaragua el presidente derrocado Teodoro Picado.

Teodoro Picado Michalski

CONCEJOS MUNICIPALES

2006 – Los diputados aprobaron un proyecto de ley que traslada a cuatro concejos municipales de distrito la administración y usufructo de costas. Se trata de los concejos de Lepanto, Cóbano y Paquera –cantón Central de Puntarenas-, así como de Colorado, cantón de Abangares, que pueden concesionar terrenos ubicados en la zona marítimo-terrestre.

EMBAJADA INDIA

2010 – Costa Rica abrió su embajada diplomática en la India. Al momento de la apertura, no había sido nombrado el embajador. No obstante, la legación tica empezó a atender público de inmediato. Esta fue la cuarta embajada establecida en el gobierno de Oscar Arias Sánchez, que se proponía cerrar el año con cuatro en Asia, la última de ellas en Doha, capital de Qatar.

Globo

HITLER

1889 – Nació Adolfo Hitler, político austriaco, canciller y líder (führer) de Alemania entre 1933 y 1945. Falleció en 1945.

CLORURO DE RADIO

1902 – En su laboratorio de París (Francia) el matrimonio formado por Marie y Pierre Curie consigue aislar con éxito el cloruro de radio, sustancia altamente radioactiva, muy importante en medicina al ser usada para producir radón, que se utiliza en tratamientos contra el cáncer.

BRAM STOKER

1912 – En Clotarf, Irlanda, muere Bram Stoker, escritor célebre por su novela de terror «Drácula», tal vez la más conocida de la «literatura gótica».

MUSSOLINI

1923 – En Italia, Benito Mussolini suprime el recuerdo del Primero de Mayo (la masacre contra los obreros de Chicago).

VALLE NAZCA

2006 – Un grupo de investigadores japoneses anunció el descubrimiento de un centenar de nuevos glifos (canales) y líneas en el valle de Nazca, un misterioso sitio arqueológico de 450 kilómetros cuadrados, ubicado en Perú.

FERNANDO LUGO

2008 – En Paraguay en unas elecciones históricas, Fernando Lugo resulta victorioso como presidente de la República. El Partido Colorado pierde la presidencia luego de más de sesenta años en el poder.

VACUNA CÓLERA

2009 – En Corea del Sur se anunció que científicos de este país lograron crear una nueva vacuna contra el cólera que podría ofrecer a las poblaciones en países pobres una protección mucho más barata contra la enfermedad.

ORACLE

2009 – Oracle, uno de los mayores fabricantes de programas y aplicaciones informáticos del mundo, anunció la compra de Sun Microsystems por $7.400 millones, tan solo dos semanas después de que IBM retirara su oferta por esa misma compañía.

THE NEW YORK TIMES

2009 – El diario estadounidense The New York Times dominó la 93 edición de los premios Pulitzer al ganar cinco de las codiciadas categorías de periodismo: investigación, noticias de última hora, internacional, reportaje fotográfico y crítica.

DERRAME PETRÓLEO

2010 – En el Golfo de México explota la plataforma semisumergible Deepwater Horizon, de la empresa British Petroleum (BP). Dos días después se genera un incontrolable derrame de petróleo.

ROSTRO ESCLAVA BILLETES $20

2016 – El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que en los billetes de 20 dólares habrá de verse el rostro de Harriet Tubman, esclava y militante abolicionista, en lugar de la de Andrew Jackson, figura impopular por el empeño de su gobierno en la expulsión de indígenas de sus territorios.

Trivia

En Sudamérica, sería de mala educación no preguntar a un hombre por su mujer y sus hijos. En la mayoría de los países árabes, sería de mala educación hacerlo. En Suecia, al salir de casa de alguien, hay que esperar a llegar a la puerta y salir antes de ponerse el abrigo. Hacerlo antes sugiere que está ansioso por irse. Al entrar o salir de una casa rusa, se considera de muy mala educación dar la mano al otro lado del umbral. En Alemania, dar la mano con la otra mano en el bolsillo se considera de mala educación. En Malí, los hombres dan la mano a las mujeres sólo si ellas se la ofrecen primero. El apretón de manos suele hacerse también con la mano izquierda tocando el codo de la otra persona.

Días malos en la historia

20 DE ABRIL DE 1889

El día en que nació Hitler

Adolf Hitler nació ese día en Braunau am Inn, Austria. Ojalá hubiera corrido la misma suerte que sus hermanos Gustav, Ida, Otto y Edmund, todos los cuales murieron antes de cumplir los seis años.

En cambio, el pequeño nazi en bragas no sólo sobrevivió a la infancia, sino también a dos heridas importantes durante la Primera Guerra Mundial y al menos seis intentos de asesinato antes de su ascenso al poder en 1933. Fortalecido por esta resistencia propia de una cucaracha, el pintor de segunda categoría se presentó al mundo como un monstruo de primera.

Un inglés llamado Henry Tandey fue una persona que pudo haber ayudado involuntariamente al futuro führer cuando ambos eran soldados que luchaban en bandos opuestos durante la batalla de Marcoing en 1918. Un Hitler herido pasó por la línea de fuego de Tandey. «Apunté», recordó años después, «pero no podía disparar a un herido, así que lo dejé marchar». Fue una decisión humanitaria que perseguiría al joven soldado raso durante el resto de su vida. «Si hubiera sabido lo que acabaría siendo», dijo Tandey. «Cuando vi a toda la gente, mujeres y niños, que había matado y herido, me arrepentí ante Dios de haberle dejado marchar».*

* Cabe señalar que persisten las dudas sobre algunos aspectos de esta historia clásica de la Primera Guerra Mundial, aunque no se ha refutado definitivamente ninguna parte de la misma.

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 17 de mayo 2024

Recopilación Carlos Revilla El 17 de mayo es el 138º (centésimo trigésimo octavo) día del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.