Recopilación Carlos Revilla
El 19 de septiembre es el 263.º (ducentésimo sexagésimo tercero) día del año. Quedan 104 días para finalizar el año.
Nuestro ánimo se inclina a confiar en aquellos a quienes no conocemos por esta razón: porque todavía no nos han traicionado.
Samuel Johnson (1709-1784) Escritor inglés.
DÍA MUNDIAL DEL APERITIVO
DÍA MUNDIAL DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA DISECCIÓN AÓRTICA
DÍA MUNDIAL DEL INSTRUMENTADOR QUIRÚRGICO
DÍA MUNDIAL DE LA MARCA PROPIA
DÍA INTERNACIONAL DE HABLAR COMO UN PIRATA
Creado en 1995 en Estados Unidos con la idea que se debería hablar como un pirata. Por ejemplo, una persona que celebre este día no saludaría Diciendo «Hola», sino que diría «¡Ahoy, amigo!». Su práctica, surge de la visión romántica de la Época de Oro de la Piratería.
EXPEDICIÓN
1737 – Diario de la expedición del Gobernador Francisco Carrandi Menán, consigna que la caravana se tomó un descanso «para secar la ropa».
INSTRUCTIVO
1777 – El Obispo de Nicaragua y Costa Rica monseñor Esteban Lorenzo Tristán emite instructivo a los curas sobre las dispensas para contraer matrimonio.
DENUNCIA
1799 – Francisco Luis Ruiz, denuncia una mina de plata cerca de Cartago y solicita ayuda para su explotación.
BAUTIZO
1819 – Es bautizado en Curridabat el padre Francisco Calvo, hijo de Petronila del Castillo y del cura Juan de los Santos Madriz. Cuando nació el niño fue abandonado a las puertas de la casa del Presbítero Rafael del Carmen Calvo que le dio su apellido.
PREMIO AL MÉRITO
1825 – Se decretó que los descubridores de caminos, puertos o cualquier objeto de industria, así como a los empresarios agrícolas, se les concederían premios correspondientes al mérito de sus descubrimientos.
CONGRESO
1828 – Asume la presidencia del Congreso el Pbro. José Joaquín Flores.
FILIBUSTEROS
1856 – Capitán filibustero Callender Irwine Fayssoux se esconde en El Realejo con la goleta Granada «para sorprender al enemigo».
BANQUETE
1869 – Desterrados costarricenses en El Salvador ofrecen un suntuoso banquete al Presidente de ese país doctor Francisco Dueñas.
FUNDACIÓN
1889 – Se funda la Sociedad de Artes y Oficios de San José.
EXECUATUR
1895 – Se da el execuatur al General Terencio Sierra como Embajador Extraordinario de Honduras en Costa Rica.
SIQUIRRES Y POCOCÍ
1911 – Por leyes números 11 y 12 de esta fecha se crean los cantones de Siquirres y Pococí.
INCOFER
1985 – Se crea el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) para administrar todas las vías férreas.
PBRO. BENJAMÍN NÚÑEZ
1994 – Muere en San José el Pbro. Benjamín Núñez, Benemérito de la Patria.
MIGUEL DE CERVANTES
1580 – En Argel, el escritor español Miguel de Cervantes Saavedra es liberado de su cautiverio.
SALEM
1692 – En Salem (Estados Unidos) ―en el marco de los juicios por brujería en Salem―, el granjero Giles Corey (71) fallece tras dos días de aplastamiento por no haberse declarado culpable ni inocente. Dos días después será asesinada su esposa ―que se había declarado inocente― por no haber admitido su culpabilidad.
SUFRAGIO FEMENINO
1893 – El gobierno colonial británico de Nueva Zelanda sanciona la ley electoral por la que se reconocía a las mujeres el derecho de voto por primera vez en la historia de la humanidad. Fue el primer logro de los grupos de sufragistas que llevaban casi medio siglo reclamando el derecho femenino al voto en Estados Unidos, Europa y sus regiones de influencia.
AFGANISTÁN
1919 – Afganistán se independiza del Imperio británico.
JRUSHCHOV VISITA DISNEYLANDIA
1959 – En los Estados Unidos, el dirigente soviético Nikita Jrushchov visita Disneylandia.
KOSTAS GEORGAKIS
1970 – En la plaza Matteotti, en Génova (Italia), el estudiante griego de geología Kostas Georgakis se suicida prendiéndose fuego como protesta por la Dictadura de los Coroneles (1967-1974) liderada por Georgios Papadópulos.
SUECIA
1976 – En Suecia, una coalición centrista, liberal y moderada derrota al Partido Socialdemócrata por primera vez desde 1932.
SIMON AND GARFUNKEL
1981 – En el Parque Central de Nueva York, el dúo Simon and Garfunkel se reúne para un recital gratuito.
HAITÍ
1994 – Con el fin de vigilar la transición a la democracia en Haití, 20.000 soldados americanos desembarcan en el país, amparados por un mandato de la ONU que autoriza el uso de la fuerza para reponer al gobierno depuesto en 1991 de Jean Bertrand Aristide, sacerdote católico elegido libremente.
SÁBADO GIGANTE
2015 – En Miami (Estados Unidos) finaliza sus transmisiones Sábado gigante con don Francisco, el programa de mayor duración en la historia de la televisión mundial con 53 años al aire ininterrumpidamente.
LA PALMA
2021 – Se produce una erupción volcánica en la isla de La Palma, la cual durará varios meses y su lava ocupará cientos de hectáreas y destruyendo miles de edificaciones, borrando del mapa casi en su totalidad la población de Todoque y parte de La Laguna.
FUNERAL REINA ISABEL II
2022 – En Reino Unido se llevó a cabo el funeral de la Reina Isabel II en el cual fue trasladada a Windsor en la Capilla de San Jorge junto a su esposo, sus padres y su hermana menor.
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, dio clases de francés, teatro y matemáticas en el colegio antes de dedicarse a la política.
o
En 2009, se emitió una serie web llamada The Andrew Show, cuya misión era difundir los valores de la supremacía blanca entre los niños. Lo presentaba Andrew Pendergraft, nieto de Thom Robb, director de los Caballeros del Ku Klux Klan.
o
Los primeros cartógrafos incluían ciudades falsas en sus mapas para atrapar a los falsificadores que duplicaban ilegalmente su trabajo.
o
El ex presidente Richard Nixon de Estados Unidos, sabía tocar el piano, el saxofón, el violín, el clarinete y el acordeón.
Días malos en la historia
19 DE SEPTIEMBRE DE 1959
La jugada de Mickey Mouse que mantuvo a Kruschev fuera de Disneylandia
La amenaza de aniquilación nuclear de la Guerra Fría era demasiado real en 1959. Sin embargo, el plato fuerte de Hollywood ese verano era almorzar con el mismo hombre que se jactaba repetidamente de su poder para apretar un botón marcado como Oblivion (Olvido).El primer ministro soviético Nikita Kruschev se encontraba en medio de una extraña gira de dos semanas por Estados Unidos – «una extravagancia surrealista», la llamaría el historiador John Lewis Gaddis- cuando se abalanzó sobre Tinseltown el 19 de septiembre y protagonizó una escena tan absurda que incluso el guionista más imaginativo la habría considerado demasiado fantasiosa para la pantalla.
Mientras cenaba con una panoplia de estrellas de cine de primera línea en el comedor de la 20th Century Fox, entre ellas Elizabeth Taylor y Frank Sinatra, el rechoncho primer ministro recibió la noticia de que un viaje a Disneyland planeado para ese mismo día tendría que cancelarse por razones de seguridad. La explosión que siguió, aunque no fue exactamente atómica, habría dejado en ridículo al más petulante niño de cinco años.
¿Qué pasa? Preguntó Kruschev. «¿Hay una epidemia de cólera? ¿Se han apoderado los gángsters del lugar? Sus policías son tan duros que podrían levantar a un toro por los cuernos. Seguro que pueden restablecer el orden si hay gángsters por allí. Digo: «Me gustaría mucho ver Disneylandia». Me responden: «No podemos garantizar su seguridad». Entonces, ¿qué debo hacer? ¿Suicidarme?».
El calvo hirviendo de furia que tenían delante, con la cara enrojecida y el puño golpeando el aire, empezó a inquietar a los famosos reunidos. «¿Estaban viendo realmente al dictador de sesenta y cinco años del país más grande del mundo hacer un berrinche porque no le dejaban ir a Disneylandia?», escribió Peter Carlson en su libro de 2009 K Blows Top: Un interludio cómico de la Guerra Fría, protagonizado por Nikita Khrushchev, el turista más improbable de Estados Unidos.
Sí, realmente lo eran.
Conocer a Marilyn Monroe después, sin embargo, pareció apaciguar al gruñón soviético. «Eres una joven encantadora», le ronroneó a la diosa del sexo de Hollywood. El saludo de Rusia no fue recíproco: «Era gordo y feo, tenía verrugas en la cara y gruñía», se quejaba Monroe a su criada y confidente, Lena Pepitone. «Me apretó la mano tanto tiempo y tan fuerte que pensé que me la rompería. Supongo que era mejor que tener que besarle».
Sin duda, Blancanieves se habría sentido igual.
Tomado del libro «Bad Days in History»