Un día como hoy 18 de diciembre 2023

Recopilación Carlos Revilla

El 18 de diciembre es el 353º (tricentésimo quincuagésimo tercer) día del año. Quedan 13 días para finalizar el año.

La divinidad está en ti, no en conceptos o en libros. La verdad se vive, no se enseña. Hermann Hesse (1877-1962) Escritor suizo, de origen alemán.

DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE
DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA ÁRABE

Costa Rica

PLAN DE IGUALA

1821 – Se recibió en Cartago, de parte del señor Gabino Gainza, un oficio al que acompañaba otro de Agustín de Iturbide, conteniendo la proposición de que se adhieran al Plan de Iguala.

PARAÍSO

1957 – Por ley número 2188, se le da el titulo de ciudad a Paraíso.

Globo

SAN JUAN BOSCO

1859- En Italia, el sacerdote Juan Bosco funda la Congregación Salesiana.

PAUL KLEE

1879 – Nace en la comuna suiza de Münchenbuchsee el pintor alemán Paul Klee, cuya obra oscila entre el surrealismo y el expresionismo. El régimen nazi de Adolfo Hitler censuró la obra de Klee por considerarla “degenerada”.

EL CASCANUECES

1892 – En San Petersburgo, Piotr Ilich Chaikovski estrena El cascanueces ante la presencia del zar Alejandro III.

POLIOMIELITIS

1908 – En una conferencia médica en Viena (Austria), el biólogo austriaco Karl Landsteiner (1868-1943) y su ayudante Erwin Popper demuestran que descubrieron el virus que provoca la poliomielitis.

WILLY BRANDT

1913 – Nace en Lübeck (Alemania) Herbert Karl Frahm, que pasará a la historia con el nombre que asumirá tras ser perseguido por el régimen nazi de Hitler: Willy Brandt, estadista socialdemócrata alemán, que será canciller de 1969 a 1974 y premio Nobel de la paz en 1971.

STEVEN SPIELBERG

1946 – Nace en la ciudad de Cincinnati (Ohio, EEUU) el cineasta, guionista y productor de cine Steven Spielberg, ganador de cuatro premios Óscar y siete Globo de Oro, uno de los directores más reconocidos de la industria cinematográfica. Entre sus filmes se destacan Tiburón, Indiana Jones, E.T. y La lista de Schindler.

MÉXICO-ESPAÑA

1975 – México reanuda relaciones diplomáticas con España, suspendidas con el gobierno del dictador Francisco Franco tras la Guerra Civil, aunque mantenidas con el gobierno republicano en el exilio.

REINO UNIDO

1990 – La Cámara de los Comunes del Reino Unido rechaza la restauración de la pena de muerte.

BOLIVIA

2005 – Al frente del «Movimiento al Socialismo» (MAS), el campesino indio Evo Morales da un vuelco a la historia de Bolivia, al conseguir un triunfo electoral sin precedentes (54 % de los votos)

PRIMAVERA ÁRABE

2010 – En Túnez comienzan las protestas antigubernamentales que iniciarán la Primavera Árabe.

Trivia

La palabra inglesa «soup» procede del término medieval «sop», que designaba una rebanada de pan sobre la que se vertían los jugos del asado. Las primeras pruebas arqueológicas del consumo de sopa se remontan al año 6000 a.C., y su ingrediente principal eran huesos de hipopótamo.

o

Un «jiffy» es una unidad de tiempo real de 1/100 de segundo.

o

Los caballeros con armadura se levantaban la visera para identificarse cuando cabalgaban junto a su rey. Esta costumbre se ha convertido en el saludo militar moderno.

Días malos en la historia

18 DE DICIEMBRE DE 1912

Trampas: El bulo del hombre de Piltdown

El zumbido de la expectación llenó la abarrotada reunión de la Sociedad Geológica de Londres el 18 de diciembre de 1912, cuando el paleontólogo aficionado Charles Dawson subió al estrado para anunciar su extraordinario descubrimiento: el «eslabón perdido» entre el hombre y el simio. Fue una bonanza científica – «el hueso fósil más sorprendente y significativo que jamás haya salido a la luz», escribió el científico Ray Lankester en su libro de 1919 Divisions of a Naturalist (Divisiones de un naturalista)-, aún más gratificante por el hecho de que los antiguos restos se habían encontrado en Inglaterra. El Eoanthropus dawsoni («hombre del amanecer de Dawson») u Hombre de Piltdown, como se bautizó popularmente al humanoide, podía ahora reivindicarse con orgullo como un auténtico inglés.

En medio de todo este revuelo, con científicos escribiendo artículos sobre el Hombre de Piltdown y gente peregrinando al lugar del descubrimiento, surgieron algunos escépticos. Uno de ellos, Gerrit S. Miller, de la Smithsonian Institution de Washington, D.C., señaló la incongruencia entre el cráneo y la mandíbula simiesca. Llegó a la conclusión de que esa combinación daría lugar a un espécimen extraño que nunca se encontraría en la naturaleza. Por sus esfuerzos, Miller fue inmediata y ferozmente atacado.

Fue el propio Charles Dawson quien consiguió acallar todas las críticas cuando presentó más fragmentos óseos, iguales a los del Hombre de Piltdown, que afirmó haber descubierto a tres kilómetros del lugar original. Un segundo espécimen del «eslabón perdido» parecía confirmar la existencia del primero. Y, una vez establecido esto, no hubo más preguntas durante décadas, hasta que llegó Joseph Weiner, profesor de antropología física de la Universidad de Oxford.

Varios aspectos de los descubrimientos de Dawson preocuparon a Weiner, que inició un minucioso examen de las pruebas, que finalmente le llevó a desentrañar por completo lo que denominó «un engaño muy elaborado y cuidadosamente preparado, cuya perpetración fue «tan carente de escrúpulos e inexplicable que no tiene parangón en… la historia paleontológica «*.

En poco tiempo, Weiner dedujo que los dientes del Hombre de Piltdown habían sido cincelados para asemejarse a un patrón de masticación humano y habían sido teñidos con lo que parecía ser pintura doméstica ordinaria para darles una pátina de antigüedad. Se determinó que otros fósiles recuperados en el lugar del hallazgo, como antiguos dientes de elefante y de hipopótamo, habían sido plantados, al igual que algunas herramientas paleolíticas. El cráneo, manchado como los dientes, se juzgó que tenía unos 500 años, y la mandíbula pertenecía al parecer a un orangután. Así pues, escribió John Evangelist Walsh, «el Hombre de Piltdown, la criatura más famosa que jamás haya adornado la escena prehistórica, había sido ingeniosamente fabricada a partir de un inglés medieval y un simio del Lejano Oriente».

Pero no se trataba de una broma. Un científico lo calificó como «el capítulo más turbulento del estudio de los orígenes del hombre». Retrasó durante años la búsqueda del conocimiento, comprometió reputaciones y, de paso, dio a los creacionistas algo de lo que alardear». El engaño «fue nada menos que despreciable», opinó Walsh, «un feo truco jugado por una mente retorcida y sin escrúpulos a eruditos desprevenidos».

* Nunca se ha descubierto al autor del fraude, pero muchos suponen que fue Dawson, deseoso de hacerse un nombre entre la élite científica.

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 22 de noviembre 2024

Recopilación Carlos Revilla El 22 de noviembre es el 327º (tricentésimo vigésimo séptimo) día del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *