Un día como hoy 17 de agosto 2023

Recopilación Carlos Revilla

El 17 de agosto es el 229.º (ducentésimo vigesimonoveno) día del año. Quedan 136 días para finalizar el año.

Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala. Albert Camus (1913-1960) Escritor francés.

DÍA DEL PEATÓN
DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMEDAD DE COATS
Patología crónica que se da en la niñez y la juventud y que provoca la pérdida progresiva de la visión

Costa Rica

CARTAGO

1565 – El Rey de España, concede a Cartago un Escudo de Armas.

TOMÁS GUARDIA

1871 – Durante el gobierno de don Tomás Guardia, se inauguran las obras para el ferrocarril en Alajuela.

Tomás Guardia Gutiérrez

ESCUELA DE BELLAS ARTES

1897 – Se establece en San José, la Escuela de Bellas Artes, cuyo primer director fue don Tomás Povedano de Arcos.

OREAMUNO

1914 – Por ley número 68 se crea el cantón VII de la provincia de Cartago: Oreamuno.

Globo

PIERRE DE FERMAT

1601 – Nació Pierre de Fermat, un jurista y matemático francés denominado por el historiador de matemáticas escocés, Eric Temple Bell, con el apodo de «príncipe de los aficionados». Fue junto con René Descartes y Johannes Kepler uno de los principales matemáticos de la primera mitad del siglo XVII. Falleció en 1665.

SAN MARTÍN

1850 – A la edad de 72 años muere en la localidad francesa de Boulogne sur Mer el general José de San Martín (José Francisco de San Martín y Matorras), comandante en jefe del Ejército de los Andes y libertador de Argentina, Chile y Perú.

FANTASMAGORIE

1908 – Se presenta en París Fantasmagorie, la primera película de animación, creada por Émile Cohl.

REBELIÓN EN LA GRANJA

1945 – George Orwell publica su novela Rebelión en la granja.

INDOMESIA

1945 – Cae otro bastión neocolonial: los indonesios expulsan a los invasores neerlandeses. Sukarno se convierte en presidente de la república (Declaración de Independencia de Indonesia). El Gobierno neerlandés no reconoció la independencia hasta 1949.

INDIA-PAKISTÁN

1947 – Se crea la línea Radcliffe, la frontera entre India y Pakistán.

ARGENTINA

1989 – En Argentina se sanciona la Ley de Reforma del Estado, que da inicio a un proceso privatizador en el país.

CLIINTON-LEWINSKY

1998 – En Estados Unidos, el presidente Bill Clinton admite en testimonio haber tenido «relaciones físicas impropias» con la becaria de la Casa Blanca, Mónica Lewinsky (caso Lewinsky).

Días malos en la historia

16 DE AGOSTO DE 1661

Le Toast, C’est Mo: Quemado por el Rey Sol

Nicolás Fouquet aprendió por las malas que nunca era buena idea eclipsar al Rey Sol. Bajo el patrocinio del cardenal Mazarino, que gobernó Francia hasta que Luis XIV alcanzó la mayoría de edad, Fouquet había ascendido a las más altas esferas del gobierno francés, llegando a ocupar el cargo de superintendente de finanzas del reino. Se trataba de un puesto extraordinariamente lucrativo, especialmente bajo el mandato de Mazarino, cuando las fronteras entre el chanchullo, los privilegios de clase y la gestión legítima de la riqueza del Estado eran, en el mejor de los casos, difusas. Fouquet demostró ser extraordinariamente hábil no sólo para proporcionar el flujo constante de ingresos que Mazarino necesitaba para financiar la guerra de Francia contra España y otros gastos del Estado, sino también para las grandes extravagancias personales del cardenal. En el proceso, el ambicioso ministro hizo una buena fortuna y estaba ansioso por proclamar su estatus de la manera más ostentosa posible.

Con ese fin, Fouquet se embarcó en el proyecto de construir un grandioso castillo barroco en las afueras de París, como nunca antes se había visto en Francia. No se escatimaron gastos en el diseño, la construcción y la decoración del gran testamento de Fouquet para sí mismo, al que llamó Vaux-le-Vicomte. En todas las habitaciones, ricamente decoradas, había un motivo constante: el heraldo de la familia Fouquet, que representaba una ardilla trepando a lo alto entre las hojas de un árbol, y el lema que lo acompañaba, Quo non ascendet? (¿A dónde no subirá?) Al parecer, Luis XIV se preguntaba lo mismo.

El 17 de agosto de 1661, el ministro recibió a su rey en una gran fiesta para celebrar la finalización de Vaux-le-Vicomte. La comitiva real disfrutó de una suntuosa cena servida en platos de plata, tras la cual Moliere estrenó una nueva obra al aire libre, en los elaborados jardines de la finca. La velada concluyó con una deslumbrante exhibición de fuegos artificiales, incluida una explosión de cohetes que parecía envolver la gran cúpula del palacio en luz y llamas.

El objetivo era impresionar al rey y lanzar la carrera de Fouquet como primer ministro. Sin embargo, el rey Luis demostró ser el último aguafiestas. La gran fiesta de Fouquet no hizo más que alimentar el resentimiento del rey (aunque le inspiró a superar la grandeza de Vaux con su propio palacio de Versalles) y confirmó sus sospechas de que el superintendente de finanzas había estado saqueando el Estado para su propio beneficio. Como resultado, la ardilla que subía cada vez más alto fue encerrada en una jaula de por vida.

«Pensaba que el rey me tenía en mayor estima que a nadie en el reino», se lamentó Fouquet tras su repentina detención. El 17 de agosto, a las seis de la tarde, Fouquet era rey de Francia; a las dos de la mañana, no era nadie», bromea Voltaire.

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 25 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 25 de abril es el 116.º (centésimo decimosexto) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.