Recopilación Carlos Revilla
El 16 de diciembre es el 351º (tricentésimo quincuagésimo primer) día del año. Quedan 16 días para finalizar el año.
Sólo una persona mediocre está siempre en su mejor momento.
William Somerset Maugham (1874-1965) Escritor británico.
1525 – Cabildo de la Villa de Bruselas revoca el poder dado a Diego de Texeira ex-alcalde de la ciudad de Granada.
1540 – Se otorga a Diego Gutiérrez el título de Gobernador de Costa Rica con el carácter de hereditario.
1562 – Cacique de Ococci presta obediencia en forma voluntaria ante Juan Vázquez de Coronado.
1593 – Es nombrado Fernando Cueva Gobernador de Costa Rica y Alcalde Mayor de Nicoya.
1743 – Benedicto XIV instituye al Arzobispado de Guatemala separando el Obispado de Nicaragua y Costa Rica del Arzobispado de Lima.
1814 – Intendente de El Salvador concede certificado de mérito al Presbítero José Francisco Peralta.
1825 – Gobierno Federal prohíbe a Honduras y Costa Rica decretar empréstitos particulares.
1831 – Nace en Sagaces el Presidente Tomás Guardia. Gobernó de 1870 a 1876 y de 1877 a 1882.
1850 – Invadiendo el territorio nacional y Diócesis recientemente creada, Jorge Viteri y Ungo, Obispo de León nombra al Padre Juan Ocampo cura de Nicoya.
1854 – Muere en San José Juan Mora Fernández, primer jefe de Estado de Costa Rica.
1855 – Edmund Randolph llega a Granada con 100 reclutas para William Walker.
1856 – William Walker ocupa Rivas después de haber sido abandonada por los aliados.
1858 – Se aprueba contrato de canal interoceánico con la firma Belly & Milland.
1858 – Fragata Susan al mando del filibustero Frank P. Anderson encalla a 60 millas de Belice.
1860 – Se publica el primer número del Semanario El Pasatiempo dirigido por Uladislao Durán.
1921 – Monseñor Agustín Blessing es electo Vicario apostólico de Limón.
1947 – Nace la Legión del Caribe, mediante un pacto firmado por Juan Rodríguez, Emiliano Chamorro, Gustavo Manzanares, Pedro José Zepeda, Rosendo Argüello hijo y José Figueres.
CROMWELL
1653 – En Inglaterra, Oliver Cromwell, que derrocó la monarquía de Carlos I a sangre y fuego e instauró el nuevo régimen de la Commonwealth, es nombrado Lord Protector del país.
LUDWIG VAN BEETHOVEN
1770 – Nace en la ciudad de Bonn (Westfalia, Alemania) el compositor, profesor de piano y director de orquesta alemán Ludwig Van Beethoven, uno de los grandes maestros de la música clásica. Entre sus obras se destacan la Sinfonía N 9 y los cuartetos de cuerda y sonata para piano.
JANE AUSTIN
1775 – En Steventon, Inglaterra, nace Jane Austen, importante novelista británica, que vivirá entre dos épocas, la Georgiana y la Victoriana. Sus obras obtendrán éxito desde su publicación, al ser de un estilo muy diferente al romanticismo vigente en la época. Será considerada como una de las más grandes escritoras de la novela inglesa.
WASILY KANDINSKY
1866 – Nace en Moscú el pintor ruso Vasili Kandinsky, precursor del arte abstracto. Se considera que sus obras abrieron además el período de la abstracción lírica y el expresionismo en el arte plástico.
EGIPTO
1914 – Reino Unido convierte a la fuerza a Egipto en un «protectorado».
ARTHUR C. CLARKE
1917 – Nace en la ciudad de Minehead (Somerset, Inglaterra) el escritor y científico británico Arthur Clarke, autor de clásicos de la literatura de ciencia ficción como El centinela, Cita con Rama. Su novela 2001: Una odisea del espacio, fue llevada al cine y se la considerada una obra maestra del género.
YEAGER
1953 – El piloto estadounidense Charles E. Yeager, a bordo del avión Bell X-1A, alcanza dos veces y media la velocidad del sonido.
RUMANÍA
1989 – comienza la Revolución Rumana de 1989.
CHERNÓBIL
2000 – El último reactor en funcionamiento se apago en la Central nuclear de Chernóbil, Ucrania.
GUERRA DEL CONGO
2002 – En Lusaka (Zambia) se firma el Acuerdo de Lusaka, que establece las bases del proceso de paz que finalizarían la Segunda Guerra del Congo
BOLIVIA
2017 – En Cochabamba (Bolivia), el presidente del Estado Plurinacional Evo Morales en frente de una concentración de cientos de miles de personas, confirma de forma oficial y en medio de polémicas de ilegalidad la postulación a tercera reelección al mandato del país (el segundo en las leyes del Estado Plurinacional).
A principios del siglo XX, la industria del vicio del Sunset Strip prosperó porque caía bajo la jurisdicción del departamento local de sheriffs en lugar de la poderosa policía de Los Ángeles.
-o-
Michigan fue el primer estado de Estados Unidos en fluorar activamente su agua potable pública.
-o-
Las serpientes son capaces de oír a través de las vibraciones de las ondas sonoras que captan sus cuerpos.
-o-
Melvil Dewey fue el inventor del Sistema de Clasificación Decimal Dewey y miembro fundador de la Asociación Americana de Bibliotecas.
Días malos en la historia
16 DE DICIEMBRE DE 1949
Enfrentamiento en la Plaza Roja: La fila de asesinos
La cima del Everest era positivamente apacible comparada con esta gélida cumbre de posguerra entre dos megalómanos. El primer ministro soviético, José Stalin, y el presidente chino, Mao Zedong, eran dos importantes líderes comunistas: Stalin, un experimentado asesino de millones de personas, y Mao, a punto de serlo, por lo que al menos deberían haber tenido algunas historias de guerra que intercambiar. Pero al negarse a recibir el tren de Mao cuando llegó a Moscú el 16 de diciembre de 1949, Stalin dejó claro que el oso ruso pretendía apartar al panda chino.La tarea de dar la bienvenida al recién investido Mao -un «comunista de margarina», le llamaba burlonamente el dictador soviético- fue delegada en varios altos cargos del Politburó. Siguieron el ejemplo de Stalin y se negaron a almorzar con el líder chino o a acompañarle a la dacha donde se alojaría.
«[Mao] no fue tratado como el líder de una gran revolución que incorporaba a la órbita comunista a una de las grandes naciones del mundo», escribió David Halberstam, sino (citando al historiador Adam Ulam) “como si fuera, por ejemplo, el jefe del partido búlgaro”.
Stalin se dignó a reunirse con Mao la noche de su llegada. No fue en el Kremlin, lo que habría sido proporcionalmente augusto para el hombre que acababa de vestir de rojo a China en el relativamente poco distinguido Hotel Metropol. Y las audiencias con el Tío Joe fueron sólo esporádicas después de eso, dejando a Mao cociéndose solo en su dacha y echando humo por haber venido a Moscú a hacer algo más que «comer y cagar». (La referencia escatológica era irónica sin saberlo, ya que Stalin había ordenado que las heces del líder chino fueran extraídas en secreto para su análisis científico).
«Mao empezó a mostrar su descontento por estar sentado bajo llave en una residencia que le habían asignado», escribió más tarde el futuro líder soviético Nikita Jruschov, «y porque no le enseñaban nada, porque nadie se reunía con él. Declaró que si las cosas seguían así, se marcharía».
Aunque finalmente se firmó un pacto desigual -dos meses después de la llegada de Mao a Moscú-, las relaciones chino-soviéticas estaban condenadas al fracaso. Como escribió Ulam, «No es de extrañar que Mao concibiera, si no lo había alimentado antes, un odio permanente hacia la Unión Soviética».
Cuando el sucesor de Stalin visitó China nueve años después, en 1958, Mao se vengó en cierta medida. Sabiendo que Jruschov no sabía nadar, Mao se las arregló para encontrarse con él en una piscina, donde el presidente nadó sin esfuerzo por el agua mientras el Carnicero de Ucrania (y futuro rechazado de Disneylandia se mantenía a flote gracias a unas alas de plástico inflables. Según el médico personal de Mao, «el presidente desempeñaba deliberadamente el papel de emperador, tratando a Jruschov como a un bárbaro venido a rendir homenaje. Era una forma, me dijo Mao… de “meterle una aguja por el culo”».
Tomado del libro «Bad Days in History»