Un día como hoy 14 de noviembre 2023

Recopilación Carlos Revilla

El 14 de noviembre es el 318.º (tricentésimo decimoctavo) día del año. Quedan 47 días para finalizar el año.

Las mentiras más crueles son dichas en silencio. Robert Louis Stevenson (1850-1894) Escritor británico.

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES
DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE BIENES CULTURALES
DÍA MUNDIAL DEL TRABALENGUAS
DÍA INTERNACIONAL DE LOS VENDEDORES AMBULANTES

Costa Rica

HIMNO NACIONAL

1977 – Se concede el Benemeritazgo a los autores de la letra y música del Himno Nacional: José María Zeledón Brenes y Manuel María Gutiérrez, por acuerdo número 1792.

Globo

LEIBNITZ

1716 – En Hannover, actual Alemania, muere Gottfried Wilhelm von Leibniz, gran pensador, filósofo, matemático, jurista y político alemán. Entre sus muchos escritos destaca «De Ars combinatoria». Había nacido en Leipzig en julio de 1646.

FRIEDRICH HEGEL

1831 – Muere en Berlín, a la edad de 61 años, el filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel, padre del idealismo alemán y uno de los más influyentes del siglo XIX. Su obra tuvo un profundo impacto en el materialismo histórico desarrollado por Karl Marx.

CLAUDE MONET

1840 – Nace en París el pintor francés Claude Monet, uno de los creadores del impresionismo, término que deriva de su obra Impresión, sol naciente, de 1862.

MOBY-DICK

1851 – En los Estados Unidos se publica por primera vez la novela Moby-Dick, de Herman Melville.

INSTITUTO PASTEUR

1888 – En Francia, Instituto Pasteur es inaugurado.

BBC

1922 – En Reino Unido comienza su servicio de radio la BBC (British Broadcasting Corporation).

TROSTKI Y ZINÓVIEV

1927 – En la Unión Soviética, el Partido Comunista expulsa a León Trotski y a Grigori Zinóviev.

LECH WALESA

1982 – En Polonia, Lech Walesa, líder del sindicato Solidaridad y responsable del hundimiento del general y presidente Wojciech Jaruzelski, sale de la cárcel tras once meses de internamiento, por la presión popular que, en multitud de manifestaciones por todo el país, han pedido su libertad.

PALESTINA

1998 – En Argel (Argelia), Yasser Arafat declara simbólicamente el Estado palestino independiente.

PERONISMO

2021 – En Argentina, por primera vez desde la vuelta a la democracia (1983), el peronismo perdió el quórum en la Cámara de Senadores.

Días malos en la historia

14 DE NOVIEMBRE DE 1908

El día del perdón del káiser

El 14 de noviembre de 1908, Dietrich Graf von Hülsen-Haeseler, jefe del Gabinete Militar Imperial alemán, cayó muerto en una fiesta privada para el káiser mientras bailaba un pas seul, o baile en solitario con tutú.

La homosexualidad había sido durante mucho tiempo un tema innombrable en Alemania, que la prensa había evitado con asiduidad hasta 1906, cuando un periodista llamado Maximilian Harden lanzó una campaña para sacar a la luz las inclinaciones sexuales del círculo íntimo del káiser. Y gran parte de su primicia se la proporcionó nada menos que Otto von Bismarck, el «Canciller de Hierro», quien, al igual que Harden, se había opuesto enérgicamente a la política de Guillermo II y, como consecuencia, fue destituido por el káiser. En una carta a su hijo, Bismarck escribió sobre la relación que el káiser mantenía con su devoto amigo Felipe Federico Alejandro, príncipe de Eulenburgo y Hertefeld, cuyos detalles «no podían confiarse al papel».

Harden era lo bastante sabio como para saber que cualquier insinuación comprometedora sobre la vida personal del monarca con Eulenburg sería temeraria, así que optó por desacreditar a Guillermo revelando en su lugar la relación homosexual entre Eulenburg y el adjunto del káiser, el conde Kuno von Moltke -o «Sweetie», como Harden se refería a él-, el comandante militar de Berlín. Al hacerlo, escribió la historiadora Alexandria Richie, Harden «rompió uno de los tabúes más sagrados de la Alemania imperial».

El Kaiser Guillermo trató de aislarse del escándalo emergente distanciándose de su leal amigo Eulenburg y despidiendo a Moltke. Pero ninguno de los dos estaba dispuesto a escabullirse con su reputación tan destrozada. El resultado fue un aluvión de demandas por difamación, llenas de detalles salaces, que provocaron un frenesí sin precedentes en la prensa.

«Los periódicos alemanes se llenaron de la historia», escribió el historiador James Steakley, «y dominó sus titulares durante meses; se desató una caza de brujas antihomosexual de proporciones sin precedentes. Casi todos los altos funcionarios del gobierno y militares fueron sospechosos o acusados de homosexualidad». Algunos se suicidaron ante tal vergüenza; Guillermo II sufrió una crisis nerviosa.

«Ha sido un año muy difícil que me ha causado infinitas preocupaciones», escribió el káiser en diciembre de 1907. «Un grupo de amigos de confianza se ha roto repentinamente a causa de … insolencias calumnias y mentiras. Ver los nombres de los amigos de uno arrastrados por las cunetas de Europa sin poder ni tener derecho a ayudar es terrible.»

Entonces, justo cuando el escándalo parecía calmarse, Dietrich Graf von Hülsen-Haeseler realizó su pirueta fatal. Peor aún, el rigor mortis le sobrevino antes de que pudieran sacarle del tutú.

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 26 de febrero 2024

Recopilación Carlos Revilla El 26 de febrero es el 57º (quincuagésimo séptimo) día del año. …

Un comentario

  1. Jose Salazar Lopez

    Aunque la independencia parcial de Centroamerica se establece para el 15 de noviembre de 1838, en realidad el tramite se realizo el 14 de noviembre. Semejante al caso de la proclamacion de Republica de Costa Rica en agosto de 1848, el proceso en el congreso ocurrio el 30 de agosto de 1848, pero se publico el 31 de agosto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.