Un día como hoy 13 de noviembre 2023

Recopilación Carlos Revilla

El 13 de noviembre es el 317.º (tricentésimo decimoséptimo) día del año. Quedan 48 días para finalizar el año.

No existe la libertad, sino la búsqueda de la libertad, y esa búsqueda es la que nos hace libres. Carlos Fuentes (1929-2012) Periodista y escritor mexicano.

DÍA MUNDIAL DE LA BONDAD
DÍA MUNDIAL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMEDAD DE HUNTINGTON
DÍA MUNDIAL DEL ENOTURISMO

Costa Rica

CORTES DE CÁDIZ

1812 – Las Cortes de Cádiz, fuertemente influenciadas por el Diputado costarricense Florencio del Castillo, suprimieron las mitas y los repartimientos de indios.

Globo

GUERRA DE LOS PASTELES

1838 – Al puerto de Veracruz (México) arriba en su fragata Nereida el contraalmirante francés Charles Baudin, quien como ministro plenipotenciario de Francia, manifiesta traer instrucciones de su país para exigir a México 600 000 pesos entre otras demandas, por daños causados a sus connacionales en las diversas revueltas mexicanas. Esta reclamación incluía una correspondiente a daños a un pastelero de Tacubaya, que habrá de provocar la guerra que el pueblo bautizará como Guerra de los Pasteles.

HIPNOTISMO

1841 – James Braid ve una demostración de «magnetismo animal», el cual lo lleva al estudio del tema que finalmente llamará «hipnotismo».

ROBERT L. STEVENSON

1850 – Nace en la ciudad de Edimburgo (Escocia, Reino Unido) el novelista escocés Robert Louis Stevenson, el autor de La isla del tesoro, El extraño caso del dr. Jekyll y mister Hyde y Flecha negra, entre otros clásicos de la literatura de aventuras y fantasía.

PAUL CORNU

1907 – El ingeniero y fabricante francés de bicicletas Paul Cornu realiza el primer vuelo de la historia en helicóptero. Fue en la localidad de Lisieux, en el noroeste de Francia. Con un motor de 24 CV de potencia con dos rotores de rotación inversa, el aparato logró elevarse unos 30 centímetros durante unos 20 segundos.

FANTASIA

1940 – Disney estrena Fantasía.

https://youtu.be/cqyVZK5yN1E

GUATEMALA

1960 – Se produce el levantamiento armado de un grupo de oficiales militares en contra del Gobierno democrático que presidía Miguel Ydígoras Fuentes, hecho que marcó el inicio del enfrentamiento armado interno que se prolongó hasta la firma de la paz el 29 de diciembre de 1996.

TIFÓN

1970 – Un espectacular tifón, con rachas de viento superiores a los 200 km por hora, arrasa en Pakistán oriental la zona de Bangladesh, provocando olas gigantes que asuelan las costas y causan más de 200.000 muertes, lo que lo convierte en el desastre natural más grande del siglo hasta ese momento. La mala gestión del gobierno paquistaní Oriental, para responder rápidamente a la crisis, contribuirá decisivamente a lograr la independencia de Bangladesh al año siguiente.

COLOMBIA

1985 – Erupciona el volcán Nevado del Ruiz y derrite un glaciar, generando un lahar (alud volcánico de barro) que sepulta la población de Armero. La deja 23 000 muertos.

AFGANISTÁN

2001 – Como respuesta a los cruentos atentados terroristas del 11 de septiembre en Nueva York, Kabul, capital de Afganistán, cuyo régimen talibán ha proporcionado apoyo y refugio a Al Qaeda, es capturada por las fuerzas anti-talibán, llamadas Alianza del Norte, lideradas por Estados Unidos.

Días malos en la historia

13 DE NOVIEMBRE DE 2013

Uy, culpa nuestra. Aquí tienes tu cabeza

La banda de terroristas sirios, empeñada en vengarse de la secta chií del presidente Bashar al Assad, sostenía triunfalmente en alto la cabeza cortada de Mohammed Pares Maroush el 13 de noviembre de 2013. «Vendrán [los chiíes] y violarán a los hombres antes que a las mujeres, eso es lo que harán estos infieles», clamó ante la multitud reunida uno de los yihadistas, vinculado a Al Qaeda. «¡Que Dios nos haga victoriosos sobre ellos!». La macabra manifestación sólo tenía un problema: Habían decapitado accidentalmente a uno de los suyos.

Maroush había sido herido luchando junto a sus compañeros rebeldes contra el régimen de Assad, pero inexplicablemente empezó a murmurar frases chiíes mientras le anestesiaban en el hospital. Sus asesinos suníes hicieron entonces lo que sólo es natural para los fanáticos religiosos. Le cortaron la cabeza. Tras la confusión, el portavoz rebelde Omar al-Qahtani hizo una petición de perdón en Twitter: «Oh, respetuosos lectores, os recuerdo que este error sucede y se repite en los campos de batalla y en los lugares de la Yihad, como bien saben las personas de la Yihad».

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 26 de febrero 2024

Recopilación Carlos Revilla El 26 de febrero es el 57º (quincuagésimo séptimo) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.