Recopilación Carlos Revilla
El 12 de noviembre es el 317.º (tricentésimo decimoséptimo) día del año. Quedan 50 días para finalizar el año.
En ninguna cosa la infidelidad es más innoble y repugnante que en el amor.
Sören Aabye Kierkegaard (1813-1855) Literato y filósofo danés.
Ley Nº 768, de 25 de noviembre de 1949, en honor de uno de los símbolos patrios por excelencia.
DÍA MUNDIAL CONTRA LA NEUMONÍA
DÍA MUNDIAL CONTRA LA OBESIDAD
1713 – Audiencia prohibe a Costa Rica cualquier tipo de negociación con los miskitos.
1821 – Entra en funciones la segunda Junta de Legados, que fue nuestra primera Asamblea Constituyente.
1821 – Asume la presidencia del Poder Legislativo el Pbro. Nicolás Carrillo.
1824 – Fue enarbolado por primera vez el Pabellón Nacional.
1824 – Congreso conoce una moción para que realice una procesión para pedir a Dios que libre a Nicaragua de los males que padece.
1844 – Federico Chatfield, cónsul británico informa al Gobierno que súbditos ingleses han cancelado todos sus reclamos contra Costa Rica, de modo «que está libre de toda deuda con Inglaterra». 96 En realidad lo que se rebajó fue el 14 por ciento de una deuda en la que el país no tenía arte ni parte.
1848 – Nuevo pabellón tricolor de Costa Rica es enarbolado por primera vez en San José.
1852 – Nace en San José el estadista Carlos Durán Cartín. Ejerció la Presidencia de la República de Noviembre de 1889 a Mayo de 1890. Fue Rector de la Universidad de Santo Tomás en 1887 y Benemérito de la Patria.
1855 – Patricio Rivas pide a la Accesoria del Tránsito arreglar cuentas con el fisco nicaragüense.
1856 – En un combate en Cuesta Grande, cerca de San Juan del Sur, los filibusteros derrotan a un destacamento costarricense.
1857 – Se pone en servicio camino de hierro entre Puntarenas y Barranca, de 16 kilómetros de largo, construido bajo la dirección de Ricardo Farrer 39 consistente en un carro halado por un burro.
1891 – Nace en San José Rubén Darío Contreras, primogénito de Rubén Darío.
1918 – Dictadura de Federico Tinoco, para congraciarse con Estados Unidos, declara este día feriado para celebrar el armisticio firmado por los aliados con Alemania 24 horas antes.
1990 – La Asamblea Legislativa declaró a José Figueres Ferrer, Benemérito de la Patria. El benemeritazgo se le dio a quien tres veces fue mandatario «por su contribución a la democracia y al desarrollo del país».
TRIPLE ALIANZA
1864 – Estalla la Guerra de la Triple Alianza, una de las más cruentas del siglo XIX en Sudamérica, que fue librada por la alianza entre el imperio de Brasil, Argentina y Uruguay contra Paraguay. En 1870, al concluir la guerra, Paraguay quedó devastado por una derrota con la que perdió parte de su territorio.
ROBERT SCOTT
1912 – En la Antártida descubren el cadáver congelado del explorador británico Robert Scott (1868-1912).
AUSTRIA
1918 – Austria se convierte en república.
URSS
1923 – La Unión Soviética adoptada su bandera oficial.
TROSTKY
1927 – León Trotski es expulsado del Partido Comunista de la Unión Soviética, dejando a Iósif Stalin el control absoluto de la Unión Soviética.
NEIL YOUNG
1945 – Nace en la ciudad canadiense de Toronto el músico y compositor Neil Young, considerado como uno de los más influyentes de su generación. Como solista grabó 35 álbumes de estudio con canciones que se caracterizan por la crítica social y las posiciones antibelicistas.
NADIA COMANECI
1961 – Nace en la ciudad de Onesti (Bacau, Rumania) la gimnasta rumana Nadia Elena Comaneci, ganadora de nueve medallas olímpicas, entre ellas cinco de oro. Ganó además cuatro medallas del Campeonato Mundial de Gimnasia y doce del Campeonato Europeo. Fue dos veces condecorada con la Orden Olímpica.
ANNE HATHAWAY
1982 – Nace en el barrio neoyorquino de Brooklyn la actriz y cantante estadounidense Anne Hathaway, ganadora de un premio Óscar a la mejor actriz por su actuación en el film Los Miserables.
URUGUAY
1984 – Con el triunfo en las elecciones de Julio María Sanguinetti, candidato por el Partido Colorado, Uruguay sale de la dictadura y entra en la democracia.
AHKITO
1990 – En Japón, Akihito es entronizado como 125.º emperador.
INTERNET
1990 – En los Estados Unidos, Tim Berners-Lee publica la idea de la red de Internet.
COMETA
2014 – Por primera vez aterriza una sonda espacial sobre un cometa (Philae, sobre el cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko).
En la mayoría de mitologías de Europa, las sirenas son mitad humanas y mitad peces. En cambio en la mitología griega, son mitad humanas y mitad pájaros.
-o-
Mónaco tiene la mayor esperanza de vida, 89,52 años. Chad tiene la más baja, con 49,81 años.
-o-
La Mano Negra era un ejército secreto serbio vinculado al asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo. Posteriormente, se les considera uno de los factores que contribuyeron a la causa de la Gran Guerra.
-o-
El té es la segunda bebida más consumida en el mundo. El agua es la bebida más consumida.
Días malos en la historia
12 DE NOVIEMBRE DE 1914
La espinosa recepción de Wilson
Woodrow Wilson siempre se había enorgullecido de su autocontrol. Pero el 12 de noviembre de 1914, tres meses después de la muerte de su esposa, Ellen, el presidente perdió completamente el control.Su arrebato no se debió al dolor, sino al fanatismo. Una delegación de afroamericanos encabezada por William Monroe Trotter, editor del periódico activista The Guardian, se reunió con Wilson ese día para protestar por la aprobación presidencial de instalaciones segregadas para los trabajadores federales en Washington. «Tensa» fue una palabra para describir la convocatoria.
Trotter comenzó con una feroz reprimenda al presidente. «Hace sólo dos años usted era anunciado como quizás el segundo Lincoln», dijo, «y ahora los líderes afroamericanos que le apoyaron son acosados como falsos líderes y traidores a su raza”. Qué cambio ha provocado la segregación».
Wilson se encrespó. Hijo del Sur, el presidente, nacido en Virginia, poseía muchos de los prejuicios profundamente arraigados de la época. Sin embargo, creía -o se había convencido a sí mismo- de que la separación de las razas en las oficinas gubernamentales permitiría a los negros demostrar su valía como trabajadores, a la vez que «les daría más seguridad en sus oficinas y menos probabilidades de ser discriminados». La discordia racial era profunda, recordó el Presidente a sus visitantes. «El mundo tarda generaciones en sobrevivir a todos sus prejuicios».
Para Trotter, sin embargo, los espacios de trabajo segregados eran degradantes y una traición a las promesas de Wilson. «Usted dijo que sus ‘conciudadanos de color podían contar con usted para todo lo que contribuyera a promover los intereses de su raza en los Estados Unidos’», replicó. ¿Existía ahora una «nueva libertad para los americanos blancos y una nueva esclavitud para sus conciudadanos afroamericanos»?
«Su tono, señor, me ofende», reprendió Wilson a Trotter. «Usted es un ciudadano americano, tan ciudadano americano como yo, pero es el único ciudadano americano que ha entrado en esta oficina que me ha hablado con un tono… de pasión evidente».
Si la delegación de The Guardian volvía a dirigirse a él, dejó claro el agitado presidente, tendría que encabezarla un portavoz diferente. Luego, despidiendo airadamente al grupo, el enfurecido presidente dijo a Trotter: «Ha echado a perder toda la causa por la que vino».
El desagradable encuentro en la Casa Blanca provocó la indignación de los periódicos afroamericanos. En las páginas de The New York Age, por ejemplo, el editor James Weldon Johnson se dirigió directamente al presidente:
«Sr. Wilson, los hombres que le atendieron no fueron a pedirle ningún favor; tampoco fueron… a que les diera una palmadita en la cabeza y les dijera que fueran buenos negritos y corrieran a casa». Su objetivo, insistía Johnson, era que su «magistrado jefe» corrigiera una flagrante injusticia. El editorial concluía afirmando que Wilson «carga con la desacreditable distinción de ser el primer Presidente de los Estados Unidos, desde la Emancipación, que condonó y reivindicó abiertamente los prejuicios contra los negros».
Wilson se arrepintió de su comportamiento en la Oficina Oval aquel día, no por la razón obvia de no haber reconocido las válidas preocupaciones de sus visitantes, sino por haber explotado. «Fui tan tonto como para perder los estribos y señalarles la puerta», dijo más tarde al Secretario de Marina Josephus Daniels. «Lo que debería haber hecho es escucharles, contener mi resentimiento y, cuando terminaron, decirles que, por supuesto, su petición sería tenida en cuenta. Se habrían retirado calladamente y no se habría vuelto a saber nada más del asunto… Pero perdí los nervios y me hice el tonto».
Tomado del libro «Bad Days in History»