Recopilación Carlos Revilla
El 11 de diciembre es el 346º (tricentésimo cuadragésimo sexto) día del año. Quedan 21 días para finalizar el año.
Todas la cosas ya fueron dichas, pero como nadie escucha es preciso comenzar de nuevo.
André Gide (1859-1951) Escritor francés
ANIVERSARIO DE UNICEF
El 11 de diciembre de 1946 se creó El Fondo Internacional de las Naciones Unidas para Emergencias de la Niñez, por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
1562 – Juan Vázquez de Coronado informa que Garabito después de reconocer al Rey se rebeló y mató a un soldado de Juan Cavallón.
1756 – Se expide Real Cédula eximiendo a las nativas del pago de impuestos, así corno a los hombres menores de 18 y mayores de 50 años.
1856 – William Walker navega en La Virgen con 160 filibusteros.
1856 – Filibusteros matan a un soldado costarricense que cuidaba provisiones en la bahía de Salinas que fueron robadas y llevadas a la fragata Granada.
1862 – Nace el distinguido ciudadano Leopoldo Fernández Pérez.
1941 – Bajo la Presidencia de Rafael Angel Calderón Guardia, Costa Rica declara la guerra a Alemania e ltalia.
1948 – Embajador costarricense ante la OEA solicita la intervención de ese organismo ante la invasión proveniente de Nicaragua.
REVOLUCIÓN GLORIOSA
1688 – En Londres, en el marco de la Revolución Gloriosa, un grupo de aristócratas protestantes derroca al rey católico Jaime II.
CARLOS GARDEL
1880 – Nace en la ciudad francesa de Toulouse el cantante, compositor y actor Carlos Gardel, máximo exponente del tango nacionalizado argentino en 1923. Su voz fue registrada por la Unesco en el programa Memoria del Mundo para la preservación de documentos del patrimonio histórico de los pueblos.
MAX BORN
1882 – Nació Max Born, físico alemán, premio nobel de física. Falleció en 1970.
CREACIÓN UNICEF
1946 – En la ciudad de Nueva York se funda el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) con el fin de proveer de ayuda humanitaria y defender la igualdad de derechos de los niños, adolescentes y de sus madres en países en desarrollo.
ALTO VOLTA
1958 – El Alto Volta se independiza de Francia y queda como una república autónoma dentro de la Comunidad Francesa. En agosto de 1984 cambiará su nombre por el de Burkina Faso.
CHE GUEVARA
1964 – En la ciudad de Nueva York, el revolucionario argentino Ernesto Che Guevara habla ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Durante su discurso un terrorista desconocido lanza proyectiles con mortero desde un edificio cercano.
MASACRE DE EL MOZOTE
1981 – En El Salvador ―en el marco de la «Operación Rescate» contra el FMLN― sucede el segundo día de la Masacre de El Mozote: la Fuerza Armada tortura y ejecuta a 900 campesinos civiles (hombres, mujeres y niños) desarmados. Se considera la peor masacre en el hemisferio occidental, en tiempos modernos.
CHECHEMIA
1994 – Sin declaración de guerra previa, tropas rusas invaden Chechenia con dos columnas de tanques, dando comienzo a la Guerra de Chechenia, en lo que en principio se presenta como un paseo militar para los rusos.
CONFERENCIA REVISIÓN MUNDIAL DEL HOLOCAUSTO
2006 – En Teherán (Irán), se inaugura la negacionista Conferencia Internacional de Revisión Mundial del Holocausto. Asiste el exjefe del KuKluxKlan estadounidense, David Duke. El encuentro, de dos días, será condenado por la Santa Sede; Bush lo llamó «una afrenta al mundo civilizado»; y Tony Blair lo describió como «chocante más allá de lo creíble».
MADOFF
2008 – Bernard Madoff es arrestado por un fraude tipo Ponzi, por 50 000 millones de dólares estadounidenses.
Cesto es otro término para cesta y tradicionalmente está hecho de mimbre.
-o-
La primera lavandería autoservicio se llamó washateria, término que aún se utiliza en Texas.
-o-
El papa Francisco es a la vez el primer papa jesuita y el primero procedente de América que dirige el papado.
-o-
Melania Trump, actual esposa de Donald Trump, puede hablar cinco idiomas: Inglés, francés, alemán, serbio y esloveno, que es su lengua materna.
Días malos en la historia
11 DE DICIEMBRE DE 1861
La reputación de Sherman se hunde
William Tecumseh Sherman estaba sumido en un sombrío abatimiento en los primeros meses de la Guerra de Secesión, muy lejos del enérgico general que, sólo tres años después, quebraría eficazmente tanto la columna vertebral como el espíritu del Sur con lo que él llamaba «la dura mano de la guerra».Estados Unidos no estaba preparado para el combate, insistía Sherman en 1861, y era sordo a los verdaderos peligros de un enemigo decidido. «Es una locura subestimar la tarea [de derrotar decididamente al Sur], y ya ves hasta qué punto la nación ha calculado mal», escribió a su esposa, Ellen, tras la desastrosa derrota de la Unión en julio en la batalla de Bull Run. «La verdadera guerra», añadió, “aún no ha empezado”.
El nombramiento de Sherman como segundo al mando (y finalmente comandante) del Departamento de Cumberland, con base en el estratégico estado de Kentucky, reforzó su convicción de que Washington se estaba tomando la amenaza rebelde demasiado a la ligera. «Algún terrible desastre es inevitable», escribió. Sin embargo, a medida que Sherman se volvía cada vez más estridente en sus peticiones de más hombres, mejor entrenados y mejor equipados para defender la región -una petición clarividente, resultó ser- fue recibido con burlas. Peor aún, algunos miembros de la administración empezaron a cuestionar la estabilidad de esta voz solitaria y quejumbrosa, física y emocionalmente enferma de insomnio y preocupación. El general fue relevado de su mando y enviado a casa a descansar.
Entonces, el 11 de diciembre de 1861, The Cincinnati Commercial publicó una noticia mortificante que no sólo era engañosa, sino difamatoria: «EL GENERAL WILLIAM T. SHERMAN ESTÁ LOCO», rezaba el titular. «Parece ser que [Sherman] estaba completamente loco mientras mandaba en Kentucky», decía el artículo que acompañaba a la noticia. El periódico añadía a continuación lo providencial» que era que la nación “no tuviera que lamentar la pérdida de un ejército, por la pérdida de la mente de un general en cuyas manos recaía tan vasta responsabilidad”.
Para un hombre de honor, ninguna estaca más profunda podía clavarse en su alma.
La idea de haber traído la desgracia a todos los asociados conmigo es tan horrible de contemplar que realmente no puedo soportarlo», escribió Sherman a Ellen. De hecho, como compartió con su hermano John, «ahora soy tan consciente de mi desgracia… que creo que me habría suicidado si no fuera por mis hijos». El general predijo correctamente que la consternadora historia se extendería por todo el país. Sin embargo, su temor de que «perjudicara mi influencia personal durante mucho tiempo, si no siempre» resultó infundado.
Recuperado su vigor tras un breve descanso, Sherman volvió al servicio.
Menos de cuatro meses después de que el Comercial lo declarara demente, se distinguió en la batalla de Shiloh «contribuyendo en gran medida a la gloriosa victoria», como informó el general de división Henry Halleck al Secretario de Guerra Edwin Stanton, recomendándole un ascenso. «Por fin me he librado de las viles calumnias de ese periódico de Cincinnati», escribió Sherman a su esposa. ¿Y esos maliciosos periodistas? «Se mantienen tímidos conmigo ya que he dicho que al primero que atrape lo colgaré como espía».
Tomado del libro «Bad Days in History»