Recopilación Carlos Revilla
El 11 de agosto es el 223.º (ducentésimo vigesimotercer) día del año. Quedan 142 días para finalizar el año.
Mira dos veces para ver lo justo. No mires más que una vez para ver lo bello.
Henry F. Amiel (1821-1881) Escritor suizo.
DÍA MUNDIAL DEL NUTRICIONISTA EN AMÉRICA LATINA
En conmemoración de la fecha del nacimiento, en 1887, del médico argentino Pedro Escudero, fundador y director del Instituto Nacional de Nutrición.
1664 – Concluye Gobernación de Rodrigo Arias Maldonado con la toma de posesión de Juan Obregón.
1830 – Se sigue causa contra Fray Gabriel Brenes por negarse a servir el cargo de Cura Reductor de Térraba.
1835 – Circula en Alajuela el documento “Manojito de Flores” que pudo ser el detonante de la revuelta que se y montó contra Braulio Carrillo.
1856 – Informan de Cartago que la epidemia del cólera sigue causando estragos en la población.
1863 – Se miden los terrenos donde se fundó la población Santa María de Dota.
1881 – Muere en Washington Máximo Jerez (firmante del tratado de límites entre Costa Rica y Nicaragua) tras visitar en la casa blanca al Presidente Garfield que estaba herido por un atentado.
1883 – Muere el Lic. Eusebio Figueroa, Ministro de Relaciones Exteriores, en duelo contra León Fernández, historiador y fundador del Archivo Nacional.
1891 – Fue consagrada la iglesia de Barba, en la provincia de Heredia.
1917 – Nace el escritor Alfredo Cardona Peña, Premio Magón 1985.
1920 – El Congreso Constitucional dona a las temporalidades de la Iglesia Católica, la plaza situada al norte de la aduana principal de la capital. Se construyó allí la iglesia Santa Teresita del Niño Jesús.
2007 – El príncipe de Arabia Saudí, Al-Waleed bin Talai, uno de los hombres más ricos del mundo visitó Guanacaste.
ALEJANDRO VI
1492 – El cardenal Rodrigo de Borja es elegido papa con el nombre de Alejandro VI, segundo español que sube al solio pontificio.
OBSERVATORIO DE GREENWICH
1675 – Se comienza a construir el Observatorio Real astronómico en Greenwich, Londres, bajo el patrocinio del rey Carlos II de Inglaterra, con el objetivo de proporcionar con exactitud las posiciones de la Luna y de las estrellas a los marineros británicos.
EUGENE LAUSTE
1906 – El inventor francés Eugene Lauste, junto con el australiano Robert Haines y el británico John Pletts, presenta en la Oficina de Patentes del Reino Unido en Londres el patentamiento de un procedimiento de película sonora, el primer paso hacia una nueva era del cine. La patente fue concedida en 1907.
CHAD
1960 – Chad se independiza de Francia.
BIAFRA
1967 – Nigeria declara la guerra total a Biafra.
CATEDRAL DE SANTIAGO
1968 – En Santiago de Chile, un grupo de laicos izquierdistas y sacerdotes activos ocupan las dependencias de la catedral (principal templo católico de la nación) por primera vez en su historia para lanzar arengas de tipo progresista.
VIETNAM
1975 – Vietnam del Norte y del Sur no pueden entrar en la ONU, tras el veto del Gobierno de Estados Unidos.
SAHARA OCCIDENTAL
1979 – Marruecos invade el sur del Sáhara Occidental, que estaba administrado por Mauritania.
ESTRADA VADO
1999 – En Nicaragua, durante una ceremonia son sacadas de la Antigua Catedral de Managua las cenizas del héroe nacional José Dolores Estrada Vado para ser llevadas al día siguiente a su ciudad natal de Nandaime, departamento de Granada, en el 130 aniversario de su muerte.
EUNICE KENNEDY
2009 – Murió Eunice Kennedy Shriver, socióloga y política estadounidense. Perteneció a la familia Kennedy; fue la quinta de los nueve hijos que tuvieron Joseph P. Kennedy y Rose Fitzgerald, y fue hermana de John Fitzgerald Kennedy. Había nacido en 1921.
Un arcoíris que se forma por la noche se llama arcoíris lunar.
-o-
Rusia tiene una superficie mayor que Plutón.
-o-
El funeral de Guillermo el Conquistador en 1087 fue interrumpido por un provocador, que gritó desde el fondo de la iglesia que esta se había construido en las tierras de su padre sin que su familia recibiera compensación alguna.
-o-
La reina Isabel II hablaba francés con fluidez.
-o-
El pez barril de aguas profundas tiene una cabeza transparente en forma de cúpula.
Traducción realizada con la versión gratuita del traductor DeepL.com
Historias locas
HACER PIPI
A lo largo de la historia, gobernantes y déspotas de todo el mundo han tratado de imponer impuestos sobre todo tipo de cosas insólitas.Las chimeneas, las ventanas, las velas e incluso el jabón han sido gravados en algún momento en Inglaterra, al igual que los naipes, cuyo diseño ornamentado del as de picas se desarrolló a partir de las insignias oficiales de las imprentas, utilizadas para demostrar que se habían pagado los impuestos correspondientes. Durante siglos, antes de la Revolución Francesa, la sal estaba gravada en Francia. Uno de los impuestos más antiguos que conocemos es el impuesto sobre el aceite de cocina que impusieron los faraones del Antiguo Egipto hace más de 5000 años. Y en 1698, en un vano intento por modernizar su país, el líder ruso Pedro el Grande impuso un famoso impuesto a cualquier hombre que quisiera lucir barba; el impuesto se mantuvo durante los siguientes 74 años.
Pero de todos los impuestos más inusuales de la historia, quizás el más extraño y sin duda el más desagradable fue el impuesto por el emperador romano Vespasiano en el año 70 d. C.
Por extraño que parezca, en la antigua Roma, la orina humana era un producto básico importante. El amoníaco que se podía extraer de ella se utilizaba para blanquear y limpiar las togas blancas inmaculadas que vestían los estadistas y nobles romanos, mientras que la orina también se podía utilizar en la producción de lana y el curtido de cuero, pieles y pieles de animales.
El impuesto sobre la recolección y eliminación de orina se impuso por primera vez en Roma en el siglo I d. C., bajo el emperador Nerón. Quienes deseaban comprar la orina recolectada en las letrinas comunales de Roma debían pagar un impuesto por la cantidad que adquirían. Pero el impuesto original de Nerón sobre la orina pronto resultó impopular y difícil de controlar, por lo que fue rápidamente derogado. Cuando murió en el año 68 d. C., el breve período de agitación que siguió, conocido como «el año de los cuatro emperadores», agotó rápidamente las arcas de la ciudad, de modo que cuando Vespasiano finalmente ascendió al trono romano en diciembre del año 69 d. C., el Estado romano estaba peligrosamente cerca de la bancarrota. En consecuencia, Vespasiano se vio obligado a reintroducir el extraño e impopular impuesto de su predecesor, y el gravamen sobre la recolección de orina de Nerón se volvió a aplicar al pueblo (y a los baños) de Roma.
Afortunadamente, el impuesto fue posteriormente derogado por segunda vez, pero no sin antes dejar dos huellas algo extrañas y duraderas en nuestro idioma.
Los urinarios franceses aún se conocen hoy en día como vespasiennes en honor al emperador Vespasiano, nombre que se eligió como eufemismo a principios del siglo XIX, cuando se inauguró por primera vez una red de baños públicos en París. Por otra parte, según el historiador romano Suetonio, cuando Tito, el hijo de Vespasiano, se enteró del impuesto sobre la orina de su padre, expresó su disgusto por el hecho de que su padre comerciara y negociara con la compra de orina. En respuesta, se dice que Vespasiano le mostró una moneda de oro a Tito y le preguntó si creía que olía mal. Cuando Tito respondió que no, Vespasiano replicó: «¡Ah, y sin embargo proviene de la orina!». La extraña anécdota de Suetonio inspiró un famoso lema latino, pecunia non olet, que literalmente significa «el dinero no huele», y que sigue utilizándose hoy en día para recordar que no importa cómo se gane el dinero, ya que todo tiene el mismo valor.
Tomado del libro «The totally awesome book of crazy stories by Bill O’neill»