Recopilación Carlos Revilla
El 8 de noviembre es el 313.º (tricentésimo décimo tercer) día del año. Quedan 54 días para finalizar el año.
No puede conseguirse ningún progreso verdadero con el ideal de facilitar las cosas.
Hermann Keyserling (1880-1946) Filósofo y científico alemán.
DÍA MUNDIAL DEL URBANISMO
Declarado en 1949 por Naciones Unidas.
DÍA MUNDIAL DE LA RADIOLOGÍA
DÍA DE LA SOLIDARIDAD INTERSEXUAL
DÍA MUNDIAL DE LA FILANTROPÍA
DÍA MUNDIAL SIN WI-FI
1545 – Día domingo. Es consagrado en Gracias a Dios Fray Antonio Valdivieso como Obispo de Nicaragua, por fray Bartolomé de las Casas, Obispo de Chiapas y los Obispos de Honduras y Guatemala.
1784 – Audiencia declara falsos y calumniosos cargos lanzados por el cabildo de Cartago contra el Gobernador Perié.
1794 – Nace en Cartago prócer Joaquín Iglesias.
1798 – Gertrudis Ulloa acusa a su marido Andrés Bolandi de haberla obligado a tomar un trago de la bacinilla.
1800 – En ocasión de la coronación del Cardenal Gregorio Chianvamonte como el Papa Pío VII se efectuan fiestas civico-religiosas en Cartago.
1806 – Se calcula en 29 el número de leprosos en Costa Rica, de los cuales 18 eran vecinos del barrio de Churuca o Chircagres.
1811 – Arzobispo de Guatemala llama a los partidarios de la Independencia «asesinos, herejes y enemigos de la Religión».
1833 – Se informa de Puntarenas del naufragio de la balandra costarricense Antonio Albayza.
1855 – Costa Rica solicita la defensa de su territorio a Francia y Gran Bretaña, pidiendo que un buque de cualquiera de los dos países permanezca en el Golfo de Nicoya.
1873 – La Gaceta informa que la población de Limón la constituyen 800 personas «casi todos negros».
1885 – A las dos de la tarde es ejecutado en la Plaza de Granada Ponciano Corral, por un pelotón de filibusteros.
1898 – Minor C. Keith suspende trabajos del ferrocarril a Río Frío alegando incumplimiento del contrato por el Gobierno.
1901 – Se lanza en Heredia la candidatura de Máximo Fernández Alvarado para la Presidencia de la República.
1949 – La Junta Fundadora de la Segunda República, entrega el poder a don Otilio Ulate Blanco.
1953 – Periódicos norteamericanos afirman que José Figueres no ve con buenos ojos las inversiones norteamericanas.
1965 – En Cañas, Guanacaste, fue fundada la Estación Experimental Enrique Jiménez Núñez, dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería, para lo cual dispuso de un terreno de 831 hectáreas.
1970 – Fue creado el cantón de Sarapiquí, X de la provincia de Heredia, mediante decreto N.° 4671 del Gobierno de José Figueres Ferrer. A su vez Puerto Viejo, su cabecera, recibió la categoría de ciudad. (Hay referencias que indican el 18 de noviembre).
1983 – Muere Carlos Luis Sáenz Elizondo, Premio Magón 1966.
HERNÁN CORTÉS
1519 – Hernán Cortés llega a Tenochtitlán, la espléndida capital del imperio azteca. El emperador Moctezuma sale a recibirlo con gran pompa y boato al pensar que es un enviado del dios Quetzalcóalt. Los españoles son alojados en el palacio de Axayácatl.
LOUVRE
1793 – En París (Francia), en un antiguo palacio real, abre sus puertas el museo de El Louvre. Su primera ampliación tendrá lugar en el siglo XIX con la adición de dos grandes alas.
CHOPIN
1838 – El músico polaco Federico Chopin y la escritora francesa George Sand llegan a la isla de Mallorca (mar Mediterráneo), donde vivirán un romance.
RAYOS X
1895 – En Alemania, el físico Wilhelm Conrad Roentgen, mientras realiza experimentos con los tubos de rayos catódicos, hace un descubrimiento trascendental que revolucionará el mundo de la medicina. Mientras experimenta en su laboratorio, se da cuenta de que por medio de un tipo de radiación es capaz de ver a través de materiales, incluyendo su propio cuerpo. Denomina este fenómeno «Rayos X», por la naturaleza desconocida de la radiación. Gracias a ello se le concederá el primer Premio Nobel de Física en el año 1901.
NEW DEAL
1933 – En los Estados Unidos ―en el marco del New Deal―, el presidente Roosevelt crea la Administración de Obras Civiles, una organización que dará trabajos temporales (solo durante este invierno, hasta el 31 de marzo de 1934) a cuatro millones de desempleados.
KENNEDY
1960 – Por estrecho margen respecto al republicano Richard Nixon, el candidato demócrata John Fitzgerald Kennedy vence en las elecciones presidenciales estadounidenses
ESCALERA AL CIELO
1971 – La banda británica Led Zeppelin pone a la venta su cuarto álbum, Led Zeppelin IV, también llamado ZOSO, que contiene una de las más populares canciones del rock, «Stairway to Heaven».
FILIPPO II
1977 – En Vergina (Grecia), el arqueólogo griego Manolis Andronikos descubre la tumba de Filipo II de Macedonia.
LULA DA SILVA
2019 – En Brasil el expresidente Lula da Silva abandona la cárcel después de estar 580 días en prisión.
El «músculo» isquiotibial humano es un compuesto de tres músculos separados en la parte posterior de la pierna: el semitendinoso, el semimembranoso y el bíceps femoral.
-o-
Jackie Chan es conocido sobre todo por protagonizar varias películas de éxito sobre artes marciales, pero también ha tenido una exitosa carrera musical. De niño se formó en la Escuela de Ópera de Pekín y ha publicado 20 álbumes de estudio.
-o-
El largo barracón del Álamo fue el primer hospital del que se tiene constancia en la Texas española. Ahora es un museo.
Días malos en la historia
8 DE NOVIEMBRE DE 1932
Maldito Hoover: el Presidente se encuentra con su cola de pan
«La democracia es un patrón duro». –Presidente Herbert Hoover
Herbert Hoover estaba sumamente cansado en las semanas previas a las elecciones presidenciales de 1932. La Gran Depresión, anunciada tres años antes por un colapso masivo de la bolsa, se había convertido en un tsunami económico que desafiaba todos los esfuerzos del presidente por contenerla, minando tanto su vigor como su prestigio público. «Estoy tan exhausto», le confió Hoover, pálido y con los ojos hundidos, a su esposa, Lou, mientras se preparaban para hacer un último esfuerzo de campaña a través del país en tren. «No creo que sobreviva a este viaje».Pocos creían que el otrora popular presidente, que había llegado al poder cuatro años antes como un hombre de negocios y humanitario bien considerado, tuviera ahora alguna posibilidad de ser reelegido. Se le culpaba de cada cola de pan, de cada granja embargada. Hoover parecía impotente ante la calamidad económica y, lo que era peor, indiferente al sufrimiento que causaba. Por mucho cuidado y esfuerzo que pusiera en la crisis, Hoover se vio acorralado.
«En este momento estamos muy mal», escribió en su diario el secretario de prensa Ted Joslin aquel octubre. «Estamos azules como piedras mojadas». Sin embargo, el presidente estaba decidido «frenéticamente», como dijo Joslin, a seguir adelante y ganar un segundo mandato, no sólo para reivindicar sus propias políticas, sino también para salvar a la nación de su oponente demócrata, Franklin D. Roosevelt. «Es plenamente consciente del aprieto en que se encuentra», escribió el secretario de prensa, «pero no conoce el significado de la derrota. Sigue adelante como si la victoria estuviera asegurada».
En ese viaje ferroviario transcontinental, Hoover se encontró cara a cara con la ira y la desesperación que sentían los estadounidenses. Huevos y tomates podridos cayeron sobre su tren; los abucheadores se mofaron de él. En un momento dado, alguien fue sorprendido arrancando los clavos de hierro de la vía del tren en un intento de hacer descarrilar la locomotora del presidente.
Semanas antes, un periodista había descrito el rostro de Hoover como el de «una criatura humana profundamente herida y dolorida… torturada de forma intolerable e interminable». Ahora la tensión era casi insoportable, una condición que se puso especialmente de manifiesto durante un discurso en St. Paul. «Hablaba entrecortadamente y sin énfasis», dijo Joslin. «Perdió su lugar en el manuscrito una y otra vez… Un hombre se sentó justo detrás de él agarrando una silla vacía durante todo el tiempo que estuvo hablando, para que, si se desplomaba, la silla pudiera ser empujada debajo de él y no cayera al estrado.» Viendo el triste espectáculo en St. Paul, un funcionario local del partido preguntó al jefe del Servicio Secreto de Hoover: «¿Por qué no le hacen dimitir? No le hace ningún bien ni al partido ni a sí mismo. Se está convirtiendo en una farsa».
Tras cruzar a su California natal, Hoover fue recibido por bombas fétidas en San Francisco y un descarado telegrama de un ciudadano anónimo:
«VOTA POR ROOSEVELT Y QUE SEA UNÁNIME». En su casa de Palo Alto, el 8 de noviembre, el «Presidente Rechazado» (revista Time) recibió los primeros informes de su paliza por Roosevelt. Ya no podía hacer otra cosa que dormir. «Buenas noches», dijo el hombre destrozado a sus asesores más cercanos. «Se acabó».
Tomado del libro «Bad Days in History»