Un día como hoy 05 de julio 2024

Recopilación Carlos Revilla

El 5 de julio es el 187.º (centésimo octogésimo séptimo) día del año. Quedan 180 días para finalizar el año.

Lo que el público te reprocha, cultívalo. Eso eres tú.

Jean Cocteau (1889-1963) Escritor, pintor, coreógrafo.

DÍA MUNDIAL DEL BIKINI

Costa Rica

PEDRO DE LOS RÍOS

1527 – Llega a Villa de Bruselas, Pedro de los Ríos, Gobernador de Castilla del Oro.

DIEGO GUTIÉRREZ

1541 – EI sanguinario Diego Gutiérrez llega a Santo Domingo en escala en su viaje a conquistar Costa Rica.

PIRATAS

1684 – Nativos de Costa Rica derrotan a piratas que habían desembarcado en Nicoya causando depredaciones en bienes del cacique de Santa Catalina, dejando a 77 prisioneros que habían hecho en sus incursiones.

TROPA

1808 – Se expiden órdenes a jueces de Esparza, bagaces y Guanacaste para que suministren víveres a la tropa de 30 hombres que se envía a Granada.

CENSO

1810 – Ordenan de Guatemala que se celebre censo en Costa Rica.

COLOMBIA

1824 – Colombia emite un Decreto por el cual pretende apropiarse de la costa atlántica centroamericana.

AMADO DALLEMOND

1828 – El francés Amado Dallemond suplica se le de pasaporte para ir a Guayaquil en la goleta Sacramento.

MONEDA FALSA

1845 – Cunde la alarma en el país ante la presencia de moneda falsa.

JOSÉ MARÍA CAÑAS

1850 – Se concede patente a José María Cañas para que comercie con sus Bergantín-goleta Helena con los puertos del Pacífico.

DESARMAR

1855 – Desde Rivas, Eduardo Castillo solicita al Gobernador de Guanacaste se desarme a los facciosos que penetraron al territorio costarricense.

LA CAMPAÑA

1870 – Se publica en Alajuela el primer número del periódico La Campaña.

JESUITAS

1875 – Congreso pide al Ejecutivo que no se permita la entrada de los Jesuitas a Costa Rica.

PARQUE BOLIVAR

1916 – Se decreta la construcción del Parque Bolívar en San José.

ANGELA ACUÑA BRAUN

1934 – La joven abogada Ángela Acuña Braun defendió pública y vehementemente el movimiento feminista costarricense, cuyo principal propósito era lograr el sufragio para las mujeres.

Beneméritos de la Patria

ACADEMIA

1952 – Se funda la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas.

PARRITA

1971 – Por decreto número 4787, se crea el cantón IX de la provincia de Puntarenas: Parrita.

Cantón de Parrita

MINISTERIO DE CULTURA

1971 – El decreto número 4788, emitido durante la administración del Presidente José Figueres, establece el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.

ROCÍO AGUILAR

2005 – Rocío Aguilar fue juramentada como Contralora General de la República, convirtiéndose la primera mujer en asumir ese cargo.

CHINA

2007 – Abrió sus puertas la embajada de Costa Rica en China, en un complejo de edificios propiedad del Gobierno chino, cerca de la famosa plaza de Tiananmen.

Globo

CLARA ZETKIN

1857 – Clara Zetkin, activista política alemana, dedicada a la lucha por la reivindicación de la mujer; promueve el Día Internacional de la Mujer y se adhiere a la Segunda Internacional Socialista, al lado de Rosa de Luxemburgo.

BERLÍN

1946 – Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad de Berlín es dividida en cuatro zonas gobernadas por los aliados. Los sectores occidentales: estadounidense, francés y británico, y el sector oriental gobernado por la Unión Soviética.

BIKINI

1946 – El traje de baño en formato de bikini fue presentado por el diseñador francés Louis Reard en una popular piscina de París.

DERECHO RETORNO

1950 – Se reconoce a todos los judíos el derecho a vivir en Israel (Ley del Retorno), mientras que se impide a las personas palestinas refugiadas su derecho al retorno reconocido por la Resolución 194 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

TRANSISTOR

1951 – William Shockley inventa el transistor de contacto de punto.

ELVIS PRESLEY

1954 – En Estados Unidos, Elvis Presley graba su primera canción titulada «That’s All Right».

PINK FLOYD

1964 – En Inglaterra se crea la banda Pink Floyd.

CABO VERDE

1975 – En África, Cabo Verde se independiza de Portugal.

NELSON MANDELA

1989 – En Sudáfrica, Nelson Mandela ―quien desde 1962 era preso político, y a quien el Gobierno de Estados Unidos tuvo en la lista de terroristas hasta 2012―, es retirado de su celda e invitado a tomar té en la mansión del racista presidente blanco Pieter Willem Botha.

OVEJA DOLLY

1996 – En Reino Unido nace la oveja Dolly, primer animal clonado.

GRECIA

2015 – Tras una dramática semana de corralito y de control de capitales, y con la economía al borde del colapso, en Grecia se celebra un referéndum convocado por el primer ministro, Alexis Tsipras, en el que lo votantes, apoyando a Tsipras, deciden decir no a la austeridad impuesta por Europa y apoyar su soberanía popular y nacional.

SONDA JUNO

2016 – La sonda espacial Juno de la NASA ingresa con éxito en la órbita de Júpiter.

Trivia

El material de corcho, como el que se encuentra en los tapones de vino y las tablas de corcho, no se fabrica con la corteza de los alcornoques.

o

Aunque el inglés es el segundo idioma más hablado según el número total de hablantes en el mundo, sólo ocupa el tercer lugar según el número total de hablantes nativos. El chino mandarín ocupa el primer lugar en ambas categorías.

o

El icónico logotipo de la marca Apple se diseñó por primera vez con una combinación de colores del arco iris para hacerlo más humano y cercano. En 1999, la empresa pasó al estilo monocromo.

Días malos en la historia

Menos un cuento de hadas que una casa desolada: Dickens recibe a Andersen

5 DE JULIO DE 1856

«Pescado y huéspedes en tres días están rancios.»

John Lyby, Euphues, 1579

El 5 de julio de 1856, Charles Dickens extendió una invitación que lamentaría profundamente. «Deberías venir a verme… y quedarte en mi casa», escribió el novelista a su colega escritor (y ávido onanista; véase 24 de marzo) Hans Christian Andersen, a quien no había visto desde que se conocieron nueve años antes. «Haremos todo lo posible por hacerle feliz».

Tales invitaciones se lanzan a menudo con poco entusiasmo, pero en este caso Dickens parecía sincero, aunque un poco excesivo: «Le aseguro que le quiero y le estimo más de lo que podría decirle en tanto papel como para pavimentar toda la carretera» de Londres a la casa de Andersen en Copenhague. No es de extrañar, pues, que el autor de «El patito feo» se sintiera lo bastante bienvenido como para aceptar. «Que usted y su esposa están siempre en mis pensamientos, lo percibirá por mi intención, si Dios quiere, de visitarles en Inglaterra este verano para pasar una breve temporada con ustedes, respondió Andersen en marzo siguiente, «alrededor de una semana». Añadió que si la visita propuesta para el verano le resultaba inoportuna, iría a Suiza en su lugar.

Si Dickens hubiera aprovechado la oportunidad que le brindaba Andersen para escabullirse de su propuesta, podría haberse preservado la floreciente amistad entre dos genios de la literatura. En lugar de eso, Dickens abrió la puerta aún más, seduciendo al danés con la belleza y la tranquilidad de su casa en la campiña de Kentish. «Tendrás allí una habitación agradable con una vista encantadora», escribió Dickens el 3 de abril, «y vivirás tan tranquila y sanamente como en la misma Copenhague». El novelista ofreció también a Andersen el uso libre de su casa londinense, con un criado a su disposición. «Eso sí», concluía la misiva, «no debes pensar más en ir a Suiza. Debe venir a vernos».

Andersen vino ese junio, pero no por «una semana». Se quedó… y se quedó… y se quedó. Lo que al principio había atraído a Dickens del larguirucho y aniñado cuentacuentos empezó a irritarle con el paso de las semanas. Tras el encanto superficial se escondía, en esencia, el empalagoso egocentrismo de un hombre-niño que se enfadó en el jardín delantero de Dickens por una mala crítica y pidió que los hijos de su anfitrión le afeitaran por la mañana. Era, declaró la hija de Dickens, «un aburrido huesudo». (Y además incomprensible: «Hablaba francés como Pedro el Salvaje*», escribió Dickens más tarde al ex primer ministro de Gran Bretaña, Lord John Russell, «e inglés como en la Escuela de Sordomudos»).

A pesar del frío (literal) que reinaba en la casa, del que se quejaba constantemente (mientras que aparentemente ignoraba el metafórico que existía entre Dickens y su esposa, cuyo matrimonio estaba al borde del colapso), Andersen estaba felizmente instalado. No se sabe a ciencia cierta qué motivó su marcha al cabo de cinco semanas. Pero, fuera lo que fuese, Dickens -que puso fin a su amistad de forma abrupta- se sintió extasiado cuando finalmente ocurrió. «Hans Andersen durmió en esta habitación durante cinco semanas», escribió en el espejo de la habitación de invitados, «¡lo que a la familia le pareció una eternidad!

* Pedro el Salvaje, una curiosidad popular en la corte de Jorge I de Inglaterra, había sido descubierto viviendo una existencia salvaje en un bosque alemán y nunca se le pudo enseñar a hablar.

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 21 de noviembre 2024

Recopilación Carlos Revilla El 21 de noviembre es el 326.º (tricentésimo vigésimo sexto) día del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *