Un día como hoy 05 de agosto 2024

Recopilación Carlos Revilla

El 5 de agosto es el 218.º (ducentésimo decimooctavo) día del año. Quedan 149 días para finalizar el año.

Un vaso medio vacío de vino es también uno medio lleno, pero una mentiras a medias, de ningún modo es una media verdad.

Jean Cocteau (1889-1963) Escritor, pintor, coreógrafo.

DÍA INTERNACIONAL DEL SEMÁFORO

Costa Rica

EXPEDICIÓN

1541 – El tenebroso Diego Gutiérrez, nombrado Gobernador de Costa Rica, sale con su expedición en tres embarcaciones rumbo a tierra firme.

REGALO

1779 – Gobernador de Costa Rica escribe y envía a dos jefes moscos un bastón de regalo y varios animales domésticos.

LLORENTE LA FUENTE

1792 – Nace María Marciala de Jesús Llorente Lafuente, hermana de Monseñor Anselmo Llorente Lafuente, primer obispo de Costa Rica.

PETICIÓN

1809 – Ayuntamiento de Cartago pide que se revoque el nombramiento del Gobernador Tomás Acosta como Gobernador de Santa Marta y que se le permita seguir en su cargo en Costa Rica.

TARIFA

1827 – La Asamblea dicta decreto estableciendo una tarifa para el transporte en lancha en los ríos Pacuare y Reventazón.

BULA

1850 – Gobierno de Juan Rafael Mora da innecesariamente el visto bueno a la Bula Pontificia erigiendo la Diócesis de Costa Rica.

https://guiascostarica.info/gobernantes/juan-rafael-mora-porras/

TEMBLOR

1854 – Fortísimo temblor que causa grandes daños en Puntarenas se siente en San José.

VAPOR

1856 – Sale de San Francisco California con destino a San Juan del Sur el vapor Sierra Nevada.

PAGO

1856 – Se ordena pagar al doctor Karl Hoffman la suma de 2709 pesos por sus servicios profesionales durante la epidemia de cólera.

NUEVO ESTADO

1857 – Al proyecto de José María Cañas de crear un nuevo Estado con los departamentos de Rivas, Guanacaste y Zona del Río San Juan, Cornelius Vanderbilt contestó que si llevaba a cabo el plan seguramente encontraría estímulos de parte del gobierno de USA.

BUQUES

1857 – Cornelius Vanderbilt pide a José María Cañas que ponga a sus órdenes los buques del Río San Juan y del Lago de Nicaragua para reabrir la ruta del tránsito.

BANCO

1872 – Se crea por decreto el Banco Rural de Crédito Hipotecario.

PIANISTA

1886 – Nació en San José Carmen Montero Muñoz, una de las primeras pianistas del país. Su preparación con la obtuvo en el conservatorio de Bruselas, Bélgica, bajo la dirección del profesor Félix Welcker. Al regresar al país impartió lecciones en el Colegio Superior de Señoritas y estuvo al frente de la dirección de la Escuela de Música Santa Cecilia. Falleció en 1952.

TRATADO

1914 – Se firma en Washington el tratado Chamorro-Bryan que afectaba derechos limítrofes de Costa Rica por el cual el Gobierno Nicaragüense hipotecó en forma descarada la soberanía de su país.

ARMANDO CÉSPEDES

1927 – Armando Céspedes Marín, uno de los pioneros de la radiodifusión recibe los materiales para la construcción de una emisora que tuvo las siglas N.R.H.

INDEMNIZACIÓN

1990 – Se reveló que el comandante Humberto Ortega indemnizó a la viuda del policía Anselmo Pérez Castro, casi 21 años después de que un comando sandinista, dirigido por Ortega, mató al esposo de María Luisa López Amores. La indemnización, ascendió a ¢10 millones (unos $100 mil de ese entonces).

CHAVELA VARGAS

2012 – Murió Chavela Vargas, cantante mexicana de origen costarricense. Había nacido en 1919.

Chavela Vargas

Globo

FEDERICO ENGELS

1895 – Murió Federico Engels, un filósofo, politólogo, sociólogo, historiador, periodista, revolucionario y teórico comunista y socialista alemán, amigo y colaborador de Karl Marx. Había nacido en 1820.

GUERRA RUSO-JAPONESA

1905 – En Portsmouth, EE.UU., con la mediación del presidente Roosevelt, se firma el Tratado de Portsmouth, que pone fin a la guerra entre Rusia y Japón iniciada en febrero de 1904

SEMÁFORO ELÉCTRICO

1914 – Se instala en Cleveland (Ohio, EEUU) el primer semáforo eléctrico en el mundo, que tenía una luz roja y otra verde para regular el tránsito en el cruce de una avenida con una calle de esa populosa ciudad estadounidense. La luz de color amarillo se agregó a los semáforos de Estados Unidos en 1936.

NEIL ARMSTRONG

1930 – Nació Neil Armstrong, un astronauta estadounidense y el primer ser humano en pisar la Luna. También fue ingeniero aeroespacial, piloto de guerra, piloto de pruebas y profesor universitario. Cuando puso un pie en la superficie lunar, el 20 de julio de 1969, pronunció esta célebre frase: «Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad». Falleció en 20212.

LAS 13 ROSAS

1939 – En Madrid (España), la dictadura franquista fusila a las Trece Rosas Rojas (muchachas de las Juventudes Socialistas Unificadas).

PUERTO RICO

1947 – El presidente estadounidense Harry S. Truman dispone que el pueblo de Puerto Rico (invadido por Estados Unidos) pueda elegir su propio gobernador.

BURKINA FASO

1960 – Burkina Faso

JAIME PAZ ZAMORA

1989 – En Bolivia, el Parlamento elige como nuevo presidente al socialdemócrata Jaime Paz Zamora.

VENEZUELA

1999 – El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declara muerta la IV República de Venezuela y proclama una revolución en el país, con intervención en todos los poderes del Estado.

ARGENTINA

2014 – En Buenos Aires (Argentina) se comunica la aparición del nieto desaparecido n.º 114 (133 en la actualidad),​ que resulta ser el nieto de la propia Estela de Carlotto (presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo).

Trivia

El chti es un dialecto del francés hablado en las regiones del extremo norte del país. Se conoce formalmente como picardo.

o

Después de que el 14º Dalai Lama huyera a la India desde el Tíbet en 1959 durante la invasión china, aproximadamente 80.000 tibetanos le siguieron para reasentarse.

o

La gelografía es un método de impresión en el que una imagen se prepara con tintas especiales y luego se transfiere a una superficie a base de gelatina.

o

La genufobia es el miedo a las rodillas.

Días malos en la historia

5 DE AGOSTO DE 1633

¡Caramba! ¡Dejadlo ya!

«Ya que a Nosotras, Dios nos tenga lástima, se nos concedió tan raramente el placer de gozar de la presencia viva de Su Majestad, Nuestro adorado, queridísimo señor y esposo, de bendita memoria, debería concedérsenos al menos permanecer cerca de Su real cadáver y así obtener consuelo en Nuestra miserable existencia.»

Maria Eleonora, viuda consorte del rey sueco
Gustavo Adolfo de Suecia, febrero de 1633

No hay nada más reconfortante que acurrucarse con mamá, a menos que el cadáver putrefacto de papá esté en la misma habitación, con su corazón encerrado en un relicario que cuelga sobre la cama. Tal era la situación que la reina Cristina de Suecia, de siete años, se veía obligada a soportar gracias a su morbosa y neurótica madre, María Eleonora.

El rey Gustavo Adolfo, asesinado en la batalla de Lützen durante la Guerra de los Treinta Años, llevaba ya ocho meses muerto cuando, el 5 de agosto de 1633, su cuerpo en descomposición fue llevado al castillo privado de María Eleonora en Nykoping. Allí, la pequeña reina Cristina, que había permanecido al cuidado de una tía durante más de un año, se reunió con su padre muerto y su madre, excesivamente afligida.

María Eleonora nunca había mostrado mucho aprecio por Cristina, y al parecer exclamó al nacer: «En lugar de un hijo, me han dado una hija, morena y fea, con una gran nariz y ojos negros. Quitádmela, no quiero un monstruo así». Ahora, sin embargo, la reina viuda adulaba a la niña, que crecía para ser «la viva imagen del difunto rey», en palabras de María Leonor.

«La besé», escribió más tarde Cristina sobre el reencuentro, «y ella me ahogó en lágrimas, y casi me asfixió en sus brazos». Aquel torrente de atenciones maternales fue sólo el principio de los males de la pequeña monarca.

María Eleonora transformó Nykóping en un tanatorio virtual a la llegada de su querido difunto, cuyo ataúd adornado con perlas se dejó sin cerrar para darle amplia oportunidad de acariciar sus restos. Las paredes estaban cubiertas de negro y la luz de las ventanas estaba tapada por una marta.

Al principio, la viuda se contentó con que Gustavo Adolfo descansara en el Salón Verde del castillo. Pero entonces María Eleonora decidió que tenía que tenerlo en su dormitorio, donde, insistió, ella y Christina dormirían también. Nada como este acogedor entorno, bajo la atenta mirada del corazón extraído de su padre, para levantar el ánimo de una niña de siete años. Excepto, quizás, el espectáculo de enanos y jorobados bailando a la luz de las velas, la única «diversión que Maria Eleonora permitía en Nykóping».

Todo esto, escribió discretamente la reina Cristina, me resultaba «más insoportable que la muerte del Rey, por la que había sido consolada durante mucho tiempo».

Y no fue la única perturbada por el macabro comportamiento de María Leonor. Los Estados Generales de Suecia enviaron una petición al Clero en 1635, preguntando «si un cristiano podía en buena conciencia solicitar y obtener el derecho de abrir las tumbas y los ataúdes de sus muertos y contemplar y acariciar sus cuerpos en la creencia de que a través de estos actos recibirían algún consuelo y alivio en su estado de gran dolor y angustia».

Finalmente, en junio de 1634, casi dos años después de la muerte del rey, María Eleonora permitió por fin que su maduro marido fuera enterrado en una elaborada ceremonia. Al describir el comportamiento de su madre en aquella ocasión, la reina Cristina señaló lacónicamente: «Desempeñó su papel de duelo a la perfección».

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

William Hayden

Síntomas de decadencia de nuestra democracia

La seriedad de la política en broma y con fisga William Hayden Quintero Que ilusos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *