Un día como hoy 02 de diciembre 2023

Recopilación Carlos Revilla

El 2 de diciembre es el 336º (tricentésimo trigésimo sexto) día del año. Quedan 29 días para finalizar el año.

La libertad no es un fin, es un medio para desarrollar nuestras fuerzas. Giuseppe Mazzini (1805-1872) Político italiano.

DÍA INTERNACIONAL DE LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD
DÍA MUNDIAL DEL FUTURO
DÍA MUNDIAL DE LAS FRITURAS
Cada 2 de diciembre, el aceite y el sartén son los grandes protagonistas de este día tan peculiar. Se celebra el Día Mundial de las Frituras, una efeméride poco o nada saludable para algunos y apetitosa para otros.

Costa Rica

FLORENCIO DEL CASTILLO

1834 – Florencio del Castillo es honrado colocando su retrato en el Salón de Sesiones del Congreso de Oaxaca, México.

D. Florencio del Castillo

RAFAEL BAORRETA BACA

1873 – Toma la Presidencia de la República en calidad de designado, don Rafael Barroeta Baca, gobernando hasta el 28 de febrero de 1874.

Globo

NAPOLEÓN

1804 – En París, en presencia del papa católico Pío VII, Napoleón Bonaparte, que hasta este momento había sido «cónsul de la República Francesa», se autocorona «emperador de Francia».

MARQUÉS DE SADE

1814 – En el asilo para locos de Charenton (Francia) fallece el marqués de Sade, escritor francés que, por su vida licenciosa se pasó casi toda su existencia en prisión.

TEORÍA GENERAL RELATIVIDAD

1915 – Albert Einstein publica la teoría general de la relatividad.

LEÓN TROSTKI

1927 – En la Unión Soviética, León Trotski es expulsado del Partido Comunista de la Unión Soviética.

PRIMER REACTOR NUCLEAR

1942 – En los Estados Unidos ―en el marco del proyecto Manhattan― un equipo liderado por Enrico Fermi inicia el primer reactor nuclear del mundo (Chicago Pile-1).

PÉREZ JIMÉNEZ

1952 – En Venezuela, el comandante Marcos Evangelista Pérez-Jiménez, candidato por el partido oficialista Frente Electoral Independiente, hace caso omiso de los resultados electorales y se autoproclama presidente, gobernando el país mediante una férrea dictadura que concluirá con su propio derrocamiento en 1958.

MACARTISMO

1954 – El Senado de los Estados Unidos vota una «moción de censura» para detener las actividades del senador republicano Joseph McCarthy (1908-1957, principal artífice de la caza de brujas), «cuya conducta trajo al Senado el deshonor y la infamia».

FIDEL CASTRO

1961 – En La Habana (Cuba), el líder Fidel Castro declara en un discurso público que él es marxista-leninista y que su país adoptará el comunismo.

EMIRATOS ARABES UNIDOS

1971 – Formación de los Emiratos Árabes Unidos, luego de su independencia del Reino Unido.

THRILLER

1983 – En Estados Unidos, el cantante Michael Jackson estrena el videoclip de la canción «Thriller» perteneciente al álbum homónimo. El videoclip logra tal impacto a nivel mundial que el año 2009 el Congreso de Estados Unidos lo declaró patrimonio histórico de ese país.

ESCOBAR

1993 – En Colombia, el bloque de búsqueda de la policía localiza y da muerte a Pablo Escobar, máximo líder del Cartel de Medellín.

BENAZIR BHUTTO

1998 – En Pakistán, Benazir Bhutto jura como primera ministra, convirtiéndose en la primera mujer que gobierna un estado dominado por el islamismo.

Días malos en la historia

2 DE DICIEMBRE DE 1974

En el ring del boxeo literario ¡Abajo Mailer!

Años antes de que se produjeran tertulias televisivas de pacotilla como Ferry Springer, en 1974 estalló una batalla en el normalmente sobrio Show de Dick Cavett. Y no fue entre amantes embarazadas o maridos cornudos. Más bien, dos gigantes de la literatura, Gore Vidal y Norman Mailer, se enzarzaron en lo que podría describirse mejor como el equivalente intelectual de una paliza en un parque de caravanas.

El ambiente estaba preparado antes de que ninguno de los dos pusiera un pie delante de las cámaras. Mailer estaba un poco molesto por la mordaz crítica de Vidal a su polémica sobre el feminismo, El prisionero del sexo, que, según escribió Vidal en el New York Review of Books, «se leía como tres días de flujo menstrual». Antes de que comenzara la grabación, Mailer, que ya había bebido algunos cócteles antes del programa, le propinó un cabezazo a Vidal en la sala verde del programa de Cavett.

Si Mailer esperaba que su repentino golpe en la cabeza aturdiera a Vidal y le hiciera perder la compostura en el escenario, como afirmó más tarde, fue un esfuerzo inútil. Vidal no dio muestras de haber sido agredido entre bastidores y desvió hábilmente los intentos de Mailer de ponerle nervioso. Cuando Mailer afirmó que los escritos de Vidal no eran «más interesantes que el contenido del estómago de una vaca intelectual», el público abucheó con ganas. Pero Mailer no se inmutó, sugiriendo que si Vidal podía enseñarle algo sobre escritura, entonces le admiraría. Cuando Vidal replicó que él no era la Escuela de Escritores Famosos, el público se rió, mientras Mailer se enfurecía.

«¿Por qué no intentas hablar una sola vez, Gore, sin yuks?», gruñó. «¿Por qué no me hablas a mí en vez de hablar al público?».

«Bueno». respondió Vidal, «por una cosa curiosa no nos hemos encontrado en un bar de barrio de amigos, sino que ambos, por elección, estamos sentados aquí con público, así que por tanto sería deshonesto por nuestra parte fingir lo contrario.»

Una vez perdido ese asalto, Mailer redirigió la conversación hacia la crítica de Prisoner of Sex de Vidal. Mailer se había ofendido por muchas cosas de la crítica, pero pidió una disculpa por el hecho de que Vidal le comparara con el asesino Charles Manson. (Mailer, años antes, apuñaló a su mujer Adele, la segunda de sus seis esposas).

Vida! contestó: «Me disculparía si… si hiere tus sentimientos, claro que lo haría».

«No», replicó Mailer, «hiere mi sentido de la contaminación intelectual».

«Bueno», respondió Vidal entre las risas del público, «debo decir que, como experto, usted debería saber de estas cosas».

«Sí, bueno», replicó Mailer, «he tenido que oler sus obras de vez en cuando, y eso me ha ayudado a convertirme en un experto en contaminación intelectual, sí».

Y la cosa no hizo más que empeorar cuando Mailer procedió a insultar -o intentó insultar- no sólo a Vidal, sino también al presentador Dick Cavett. «¿Por qué no miras tu hoja de preguntas y haces una pregunta?» le gruñó Mailer a Cavett, que no tardó en responderle: «¿Por qué no la doblas en cinco y te la metes donde no brilla la luna?».

Mientras el público aullaba en señal de agradecimiento, Mailer se volvió hacia ellos y les preguntó: «¿Sois todos realmente idiotas o soy yo?».

«¡Tú!», gritaron, tras lo cual Cavett intervino:

«Oh, ésa era la respuesta fácil».

* Al parecer, años después Mailer seguía enfadado con Vidal y le propinó un puñetazo en la cara en una fiesta en Nueva York. Vidal contraatacó con un golpe intelectual en las tripas: «Una vez más, las palabras le han fallado a Norman Mailer».

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 27 de marzo 2024

Recopilación Carlos Revilla El 27 de marzo es el octogésimo sétimo día del año. Quedan …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.