Un día como hoy 01 de febrero 2024

Recopilación Carlos Revilla

El 1 de febrero es el 32º (trigésimo segundo) día del año. Quedan 334 días para finalizar el año.

Sin libertad de pensamiento, la libertad de expresión no sirve de nada.

José Luis Sampedro (1917-2013) Escritor y economista español.

DÍA MUNDIAL DEL GALGO
DÍA MUNDIAL DE LAS ELECCIONES
DÍA DE LEVANTARSE
IMBOLC (festividad del calendario celta)
Inicio de la Semana Mundial de la Armonía Interconfesional

Costa Rica

BRAULIO CARRILLO Y MANUEL AGUILAR

1849 – El Gobierno de El Salvador emite un decreto que ordena que sean entregados a Costa Rica los restos de Braulio Carrillo y Manuel Aguilar ambos ex Presidentes de la República.

Braulio Carrillo Colina

Manuel Aguilar Chacón

EMMANUEL MONGALO

1872 – Muere Emmanuel Mongalo, héroe de la primera batalla de Rivas, en junio de 1855, en la que dio fuego a la casa de Máximo Espinosa donde estaban refugiados los filibusteros.

Globo

ENCICLOPEDIA BRITÁNICA

1771 – En Londres se publica la primera edición de la Encyclopædia britannica.

COMBATIENTES ROJOS

1925 – En Berlín (Alemania) se reúne por primera vez el Frente de los Combatientes Rojos (organización armada del Partido Comunista de Alemania). Propone «unificar las fuerzas proletarias» para combatir el militarismo y el fascismo.

PUYI

1932 – Puyi, último emperador de China, proclama el estado independiente de Manchuria con el apoyo de las fuerzas japonesas.

JOMEINI

1979 – En Teherán (Irán), el líder político-religioso Ruhollah Jomeini entra triunfante tras el éxito de la revolución y el exilio del Sah.

CHINA-USA

1979 – En Washington (EE.UU.) el primer ministro de China, Deng Xiaoping, se encuentra con el presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, donde ambos líderes firman una serie de acuerdos históricos, científicos y culturales que conllevan la apertura de relaciones entre ambos estados.

GUATEMALA

1980 – En la ciudad de Guatemala, la policía guatemalteca tortura hasta matar al campesino maya Gregorio Iujá-Yoná, quien había sido el único sobreviviente ―aunque con quemaduras graves― de la Matanza en la embajada española en Guatemala.

NEPAL

2005 – En Nepal, el rey Guianendra, montado en un discurso moralizador contra la corrupción política, abole la democracia y asume la totalidad de los poderes en un ambiente de aprobación popular.

THE SHARD

2013 – En Londres se inaugura The Shard, el edificio más alto de la Unión Europea.

BIRMANIA

2021 – En Birmania, ocurre un golpe de estado que derroca del poder a Aung San Suu Kyi e instaura un gobierno militar bajo el mando del entonces comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Min Aung Hlaing.

Trivia

El 10% de la sal que se extrae cada año en el mundo se utiliza para descongelar las carreteras estadounidenses.

o

Grandes dosis de café pueden ser letales. diez gramos, o 100 tazas, en cuatro horas, pueden matar a un ser humano.

o

En las bodas, la novia se coloca a la izquierda del novio para que éste tenga libre la mano con la que empuña la espada. Al parecer, las novias anglosajonas solían ser secuestradas antes de la boda y las reyertas eran habituales. También por eso el padrino se coloca junto al novio; el mejor guerrero de la tribu estaba allí para ayudar al novio a defender a la novia.

Días malos en la historia

1 DE FEBRERO DE 2004

Mantener un seno en las noticias

En un día en el que se produjeron dos atentados suicidas en un Kurdistán hasta entonces tranquilo, cientos de peregrinos murieron aplastados en el lugar sagrado musulmán de La Meca y continuó el genocidio en Darfur, la atención de los medios de comunicación de Estados Unidos y de otras partes del mundo se centró en algo totalmente distinto: la breve exposición del pezón de Janet Jackson durante una actuación en el descanso del Super Bowl XXXVIII. El acontecimiento fue tan fascinante que batió todos los récords de búsquedas en Internet e inspiró la aparición de YouTube. El terror y la inanición masiva, al parecer, no podían competir.

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 17 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 17 de abril es el 108.º (centésimo octavo) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.