Tratar de reinterpretar la historia de la abolición del ejército por motivos espúreos y politiqueros

Carlos Revilla Maroto

Cuadro del pintor Juan Luis Ramírez, basado en la icónica fotografía del mazazo de don Pepe en la ceremonia de abolición del ejército, que está en una oficina de la Asamblea Legislativa. CRM

Siempre sorprende todos los años, cuando se acerca la conmemoración de la abolición de ejército el 1ero de diciembre de 1948, como vuelven a circular varias publicaciones, donde se demerita a Figueres sobre esto, y además se recalca que él no es autor de la trascendental medida. Especialmente hay un artículo o más precisamente un libelo del señor Fernando Guier que me interesa comentar. Guier era un no tan ilustre, abogado que representaba siempre al periódico La Nación, y digo no tan ilustre, porque casi siempre perdía los casos que le llevaba a ese pasquín. Apunto al margen, que Guier murió en el 2016.

En el artículo se le nota a Guier que destila veneno contra don Pepe. Él siempre fue antifiguerista, de aquellos que eran de «hueso colorado». Parece que su odio contra Figueres tenía que ver con la destitución que hizo la Junta de Gobierno, en aquella época, de todos los magistrados, entre los que se encontraba su señor padre.

Entre otras cosas Guier dice en su libelo «es falso que José Figueres Ferrer haya sido el autor de la abolición del Ejército» (de hecho esto es lo que se destaca en la publicación), y se basa para decir eso, en que no encontró después de revisar todos los decretos-ley de la Junta de Gobierno, ninguno sobre la abolición de ejército. No creo que Guier se haya leído los 800 y pico decretos de la junta, pero si es cierto que no hay un decreto-ley específico, y eso tiene una razón que explico más adelante.

Ante este rastrero ataque de Guier, que siempre por estas fechas circulan las voces del odio, tratando de hacer lo que se conoce como un refrito, quisiera dejar bien claro lo siguiente:

Quien abolió el ejército en Costa Rica fue José Figueres Ferrer. No hay otro, y eso se dio el 1ero de diciembre de 1948 como todos sabemos.

Algunos dicen que un señor Lara fue el de la idea, otros que Cardona (si, el mismo del intento de golpe de Estado a la junta, conocido como el «Cardonazo»). Pero bueno ¿y eso que? Lo importante es que don Pepe lo hizo, el tenía el poder. Si no le hubiera parecido no lo hace, y por las razones que fuera, eso no importa, lo hizo.

Pero también, cuando sí le reconocen haberlo hecho, de una forma mezquina andan especulando los motivos por lo que lo hizo, tratando de minimizar o deslegitimar el acto.

Lo cierto es que la gloria se la lleva don Pepe, ningún otro. Él fue quien dio el mazazo, nadie más. Que luego la Asamblea Constituyente lo incorporara la abolición en la Constitución ya es otra cosa; en realidad lo que hicieron fue ratificar lo hecho por Figueres, ni más ni menos.

Dicen que la moción para poner en la constitución la abolición del ejército, no fue propuesta por el partido socialdemócrata (precursor del PLN y partido de Figueres) ¿Y qué con eso? El 2 de diciembre de 1948 (un día después del acto de abolición), ese partido hizo una publicación en un diario nacional apoyando totalmente la medida. Eso es lo que cuenta. Más bien que otros presentaran la moción, significa que la medida adoptada por don Pepe era aceptada por todos. Pero no solo eso, ya instalada la Asamblea Constituyente quienes defendieron a capa y espada que se incorporara la abolición del ejército a la Constitución, fueron los diputados socialdemócratas, entre ellos Rodrigo Facio y Luis Alberto Monge (el constituyente más joven de todos).

De quien fuera la idea o presentara la moción, pues si, muchas gracias. Pero de nuevo, la gloria es de don Pepe, el la llevó a cabo, nadie más.

Lo anterior es como si dijéramos que quien aprobó que la vida humana es inviolable, fueron los diputados del congreso que añadieron ese artículo a la constitución de 1871; cuando todos sabemos que fue Tomás Guardia. Ahhh… pero nadie habla de eso, claro, si de don Pepe; por lo que para mi es evidente el querer minimizar, por intereses espurios y politiqueros, el acto del 1ero de diciembre de 1948. También sería como decir que el Código de Trabajo es obra de Oscar Barahona Streber, que lo redactó, y no del Dr. Calderón Guardia.

Ante tanta mezquindad, me parece oportuno recordar el discurso de don Pepe del 1ero de diciembre, donde se pueden leer claramente sus intenciones para tomar esa decisión, una de las más trascendentales en la historia de nuestro país:

Cuartel Bellavista, 1º de dic. de 1948

El Ejército regular de Costa Rica, digno sucesor del Ejército de Liberación Nacional, entrega hoy la llave de este Cuartel a las escuelas, para que sea convertido en un centro cultural.

La Junta Fundadora de la Segunda República declara oficialmente disuelto el Ejército Nacional, por considerar suficiente para la seguridad de nuestro país la existencia de un buen cuerpo de policía.

Los hombres que ensangrentamos recientemente a un país de paz, comprendemos la gravedad que pueden asumir estas heridas en la América Latina, y la urgencia de que dejen de sangrar. No esgrimimos el puñal del asesino sino el bisturí del cirujano. Como cirujanos nos interesa ahora, mas que la operación practicada, la futura salud de la Nación, que exige que esa herida cierre pronto, y que sobre ella se forme cicatriz más sana y más fuerte que el tejido original.

Somos sostenedores definidos del ideal de un nuevo mundo en América. A esa patria de Washington, Lincoln, Bolívar y Martí, queremos hoy decirle: ¡Oh, América! Otros pueblos, hijos tuyos también, te ofrendan sus grandezas. La pequeña Costa Rica desea ofrecerte siempre, como ahora, junto con su corazón, su amor a la civilidad, a la democracia.

José Figueres”

Ante lo que dice Guier de que no existió un decreto-ley de Junta, pues sencillamente no fue necesario, dado que ya la Asamblea Constituyente había aprobado incorporar en el artículo 12 de la Constitución, lo referente a la abolición. Entonces, ¿para qué un decreto de la junta? no tenía ningún sentido, sería como se dice popularmente «llover sobre mojado».

Sin embargo, para que vean que sí se había abolido el ejército, en octubre de 1949 por medio del decreto-ley No. 749, se cumple formalmente lo dicho por don Pepe en el discurso del 1ero de diciembre del 48, que es el momento cuando la Junta de Gobierno (en otras palabras don Pepe), traspasa el Cuartel Bellavista a la Universidad de Costa Rica para que allí se instale el Museo Nacional. Por ser de especial interés transcribo el considerando de ese decreto-ley “1º- Que con miras a imprimirle a la estructura política del Estado una fisonomía netamente civil, ha sido suprimido el Ejército como institución permanente, confiándose la defensa del orden y la seguridad interna a la fuerzas regulares de la Policía Nacional hoy denominada Guardia Civil; y 2º- Que por lo demás, en beneficio de la tranquilidad pública así como de las vidas y haciendas de los ciudadanos es conveniente que las instalaciones militares no estén ubicadas en zonas residenciales, y que, finalmente, conviene destinar los inmuebles en que estuvieron asentadas a más superiores fines de utilidad social.”.

Incluso el propio Guier menciona este decreto-ley, diciendo que fue tardío (¿?), seguro el quería que se hiciera en la propia ceremonia de abolición. ¿Desde cuando abolir o desmantelar algo es
una tarea que se puede hacer en un día?

También es importante recordar que la Abolición del Ejército estaba en el proyecto de constitución de la Junta, que lastimosamente fue desechado por la Asamblea Constituyente:

Tomo el siguiente texto de la exposición de motivos del proyecto de constitución de la Junta: “Y, FINALMENTE, RECOGER Y HACER EFECTIVAS MUCHAS ASPIRACIONES QUE EN DIVERSAS FORMAS HAN MANIFESTADO LA OPINIÓN PUBLICA Y LOS ORGANISMOS TECNICOS CONSULTADOS POR ESTA COMISION, Y ENTRE LAS CUALES CITAMOS, ENTRE OTRAS, LA IGUALDAD DE DERECHOS POLITICOS PARA LAS MUJERES Y PARA LOS HOMBRES; LA CREACION DE UN SOLIDO ORGANISMO ELECTORAL, INDEPENDIENTE, QUE GARANTICE LA EFECTIVIDAD Y PUREZA DEL SUFRAGIO, LA SUPRESION DEL EJERCITO COMO INSTITUCION PERMANENTE; LA AFIRMACION Y LA MAYOR INDEPENDENCIA DEL PODER MUNICIPAL, PARA QUE RESPONDA A SUS TRADICIONES Y VERDADEROS FINES, Y LA INTENSIFICACION DE LAS FUNCIONES CULTURALES DEL ESTADO.-”. Nótese donde dice que uno de los motivos es «LA SUPRESION DEL EJERCITO COMO INSTITUCION PERMANENTE”.

Y finalmente el artículo 10 del proyecto de constitución de la Junta que dice: “ARTICULO 10.- QUEDA PROSCRITO EL EJERCITO COMO INSTITUCIÓN PERMANENTE.- PARA LA VIGILANCIA Y CONSERVACIÓN DEL ORDEN PÚBLICO, EL ESTADO CONTARÁ CON LAS FUERZAS DE POLICIA NECESARIAS.- SOLO POR CONVENIO CONTINENTAL O PARA LA DEFENSA NACIONAL PODRÁN ORGANIZARSE FUERZAS MILITARES.- ESTAS FUERZAS, LO MISMO QUE LAS DE POLICIA, ESTARAN SIEMPRE SUJETAS AL PODER CIVIL Y NO PODRAN DELIBERAR NI HACER MANIFESTACIONES O DECLARACIONES, EN FORMA INDIVIDUAL NI COLECTIVA.- AL MINISTRO DEL RAMO CORRESPONDE EXPLICAR PUBLICAMENTE LOS ACTOS DE SUS SUBALTERNOS.-”. Noten que es casi idéntico al que finalmente aprobó la Asamblea Constituyente (Artículo 12 Copol).

También hay que decir que lo de don Pepe y la Abolición del Ejército, no fue una ocurrencia de su parte. Ya era algo que venía pensado desde joven, cuando estudiaba en la ciudad de Boston en Estados Unidos, y leyó al escritor pacifista H. G. Wells, que abogaba por un mundo sin ejércitos.

Así que más claro, imposible.

Entonces vemos que esos libelos, lo único que buscan es mancillar la memoria de Figueres y su trascendental acto. La mala fe es evidente.

Y ya para finalizar, al señor Guier le deseo que descanse en paz, porque se nota que en vida no la tuvo, por su odio visceral a Figueres.

Evalúe este artículo: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 votos, promedio: 4,42 de 5)
Cargando...

Revise también

Roberto Dobles

Desbalances que han afectado el sector energía (IV)

Roberto Dobles roberto.dobles@gmail.com Revisión de la composición de las fuentes de energía de respaldo que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.