Somalilandia o la culpa del chancho

Línea Internacional

Guadi Calvo

Línea Internacional

No hay que ser una lumbrera, para barruntar alguna de las razones que han llevado al gobierno sionista de Israel, a tomar la decisión de convertirse en el primer país del mundo en reconocer a Somalilandia como nación independiente. Algo que el enclave rebelde del norte de Somalia viene pretendiendo desde hacer ya treinta y cinco años.

Entre algunas de las razones que saltan a la vista, no se puede ignorar la posición geográfica de Somalilandia, con sus más de ochocientos kilómetros de costa sobre el Golfo de Adén, ubicada a la entrada del estratégico estrecho de Bab el-Mandeb, que comunica el Mar Rojo, paso hacia y desde el canal de Suez, al océano Índico, de un valor estratégico inconmensurable para el comercio internacional.

La región que, desde la invasión sionista a Gaza en octubre del 2023, los Houthies yemeníes han estado bloqueando el paso de buques vinculados de alguna manera con Israel, con certeros proyectiles que ya han hundido alguna embarcación, lo que ha obligado a muchas navieras a modificar sus rutas, incrementando en valor de sus fletes. (Ver: Mar Rojo, navegación con mal tiempo).

Por lo que esta medida de Tel Aviv, imprime a la región más tensiones a las que históricamente vive el Cuerno de África, como los roces entre Etiopia y Somalia, por la firma del Memorando de Entendimiento (MoU) de enero de 2024, que Addis Abeba acordado con Somalilandia, que le permitía a Etiopía utilizar como puerto lo que generó la reacción inmediata de Mogadishu, que amenazó con la posibilidad de una guerra (Ver: El Cuerno de África, se abisma hacia el desastre).

La presencia en Somalia del grupo integrista al-Shabab, una de las la khatibas, más letales de al-Qaeda en el mundo, a la que hay que sumar las tensiones entre Etiopia con Eritrea y Egipto, a lo que más lejana, pero su magnitud no deja de perturbar a toda la región es la guerra civil sudanesa.

A este espectro se le acaba de sumar en estas últimas semanas y el recalentamiento de la situación en el sur de Yemen, donde los Emiratos Árabes Unidos, (EAU) están alentando las intenciones separatistas de grupos armados pertenecientes al Consejo de Transición del Sur, lo que ha provocado la reacción de Arabia Saudita, bombardeando la ciudad portuaria de Mukalla después de conocerse que dos naves emiratíes habían entregado armas y vehículos de combate a los separatistas. Riad acusó de realizar acciones “altamente peligrosas” a su principal aliado en la guerra contra los Houthies (2015-2020), la que debieron abandonar antes de la inminente victoria de los yemeníes.

Más allá de la derrota disimulada, los sauditas no han dejado de considerar a Yemen, con quien comparten una frontera de alrededor de mil quinientos kilómetros, como un territorio al que solo ellos pueden tener acceso. Por lo que el Reino, ha dado a los emiratíes un plazo de veinticuatro horas para abandonar Yemen. Lo que más allá de los aspavientos iniciales comenzaron a hacer sin mayores condicionamientos.

En las cada vez más agitadas aguad del golfo de Adén, se acaba de conocer el anuncio de Turquía que en febrero se dispone a realizar su primera exploración en aguas profundas en el extranjero. El punto es nada menos que frente a las costas somalíes. En 2024, Ankara, un aliado clave del gobierno Mogadishu, había firmado un acuerdo de búsqueda para diversificar sus fuentes de energía y reducir su dependencia de las importaciones, invirtiendo en exploraciones tanto a nivel nacional como internacional.

Es en este contexto que los sionistas se posicionan en el área con la excusa del reconocimiento a Somalilandia, lo que les permitirá, más allá de la cuestión diplomática, realizar inversiones, con todo lo que ello conlleva, no solo en búsqueda de gas y petróleo en Adén, sino aproximarse a las bases houthies, en el momento que estalla una nueva y “casual” ola de protestas en Irán, que ya han provocado cerca de diez muertos.

¿De quién es el chancho?

La arriesgada decisión de Tel Aviv, presentada por Netanyahu como una extensión del espíritu de los “Acuerdos de Abraham”, impulsado por Donald Trump al final de su anterior mandato, procuraba normalizar las relaciones entre Israel y algunas naciones árabes, como los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Sudán y Marruecos. Lo que les permitió a estos últimos “legalizar” los territorios usurpados desde 1975 a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Con el que Washington pretendió aislar todavía más a Teherán y comenzar a exterminar la causa palestina.

La acción propagandística de Israel ha generado un pequeño terremoto diplomático, comenzado por el rechazo de plano por parte del gobierno central de Mogadishu y gran parte de la comunidad internacional, a excepción de Taiwán, que apoya la soberanía y la integridad territorial de Somalia.

Mientras la decisión de Netanyahu, notificación directamente al presidente de Somalilandia, Abdirahman Mohamed “Irro” Abdulahi, repercutió de inmediato en las calles de las principales ciudades de la región semiautónoma, donde centenares de miles de personas festejaron la fecha como un día histórico.

Israel ha prometido incrementar la cooperación con su nuevo socio, mientras que el gobierno del presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, definió la acción judía como una “agresión ilegal”. Mientras que el parlamento, en una sesión extraordinaria, declaró nulo el reconocimiento, calificándolo como una violación al derecho internacional.

Mientras que jugadores próximos como la Unión Africana, la Liga Árabe y Turquía, que cuenta con una importante base militar en el país, además de Irán, el gobierno palestino, el movimiento Hamás y los rebeldes Houthies han definido a la medida como un intento de Tel Aviv de involucrarse en la región.

Se estima que, después de normalizadas las relaciones con Hargeysa, Israel intentará establecer acuerdos militares y de seguridad con Somalilandia, lo que incluirá la instalación de bases militares desde donde podría atacar no solo a Yemen, sino irradiar influencia a otras naciones del Cuerno de África, además de Kenia, Uganda y Burundi, nación con la que Tel Aviv tiene muchas coincidencias y acuerdo en áreas sensibles: defensa, tecnología y energía solar.

Según autoridades palestinas y de Hamás, este reconocimiento tendría también el fin de reasentar población expulsada de Gaza y Cisjordania, de Somalilandia. Versión que ya ha sido rechazada por las autoridades de la región semiautónoma. Asegurando que esa opción nunca estuvo en las negociaciones.

Turquía, además, mira con mucha atención la intromisión sionista en la cuestión interna de Somalia, no solo por los grandes intereses de Ankara en el país y que cuenta con la mayor base militar fuera de su territorio, sino también por la cada vez más tensa relación que tiene con los sionistas, por la cada vez más fuerte injerencia de estos últimos en Siria.

Como era de esperar, ya que medidas como la que Israel acaba de tomar nunca se deciden en solitario y son consensuadas con el Departamento de Estado, Estados Unidos salió el lunes fuertemente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a respaldar la decisión de los sionistas. Argumentando que: “Israel tiene el mismo derecho de entablar relaciones diplomáticas que cualquier Estado soberano”. Mientras que China en el mismo ámbito criticó esa decisión, ya que según Beijing: “Ningún país debería alentar ni apoyar a las fuerzas separatistas internas de otros países por sus propios intereses”. De manera similar a China se posicionó Rusia, declarado en la reunión del lunes de Nueva York que: “Nosotros estamos profundamente preocupados por la decisión políticamente motivada de Israel de reconocer la independencia de Somalilandia. Esta decisión contradice la soberanía, la integridad territorial y la unidad de la República Federal de Somalia”.

Si bien lo más previsible es que Tel Aviv a partir de ahora mantendrá un perfil bajo en la región, más temprano que tarde apurará sus acciones bélicas, más allá de lo que digan los Estados Unidos, que finalmente en este caso es el dueño del chancho.

Revise también

Valla

PLN denuncia publicidad engañosa de Pueblo Soberano

San José, 2 de ene 2025 (CPNews).– El Partido Liberación Nacional alza la voz ante …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *