Solamente yo

Suiza No.26

Mauricio Castro Salazar
mauricio.castro.salazar@gmail.com

Mauricio Castro

De las cosas que más me han impresionado en Suiza es ver las demostraciones de la gente para celebrar la Fête nationale suisse: ponen por todos lados las banderas de los cantones y de la Confederación Helvética, que…

“Castrosalazar: ¡qué mae tan cansón! Ya te vas a echar el cuento de la Confederación Helvética y del porqué el 1 de agosto”—me dijeron con tono feo

…no di bola, se celebran 731 años desde que se firmó en agoto de 1291 la firma del Pacto Federal y créanlo o no, los güilas llevan faroles mientras lo grandes hacen fogatas en los centros de las ciudades y en las montañas, que era el medio de avisar si venían los enemigos, que esos años eran montones… y hay juegos de pólvora por todos lados y por supuesto en algunos lugares la gente se viste con trajes tradicionales y presentan coros de yodel y grupos de trompas alpinas…

“Castrosalazar: ¿va a seguirs? ¡Qué mae tan cansón! Sos tan cansón que parecés a los maes esos de las trompas alpinas ”—me volvieron a decir

El tema de la Confederación Helvética me lo encontré en swissinfo: “…los helvecios, una tribu celta que combatió contra Julio Cesar, dieron nombre al territorio suizo. El nombre latino del país, Helvetia…las letras CH…representan las palabras latinas Confoederatio Helvetica, que quiere decir Confederación Helvética…”

“Castrosalazar: ¿va a seguirsh? ¡Qué mae tan cansón! ”—me volvieron a decir

En realidad lo que quiero contarles es que me impresionó ver en todos los pueblos las banderas de Suiza desde unos días antes, desde por ahí el 27 de julio, de los Cantones y de los pueblos y que yo en honor a que vivo en Suiza….

Suiza 26

“Castrosalazar: ¿tanta hablada para eso? ¡Qué mae tan cansón! Parala ya con tanta hablada ”—me dijeron

… lo que quería contarles es que en honor a que vivo en suiza y a pesar de que soy reacio a ponerme cosas pintonas, ¿qué más pintón que una camisa roja?, se me ocurrió que el 1 de agosto me pondría una, al igual que todo el mundo en Suiza, decía yo, y mandé a pedir una “polo” roja que tenía en tiquicia y la guardé casi un año, ¡ustedes no se imaginan como la guardé!…¡envuelta en plástico y con naftalina, porque tenemos ataques de polillas que ustedes no tienen idea!

“Castrosalazar: ¿vos con camisa roja? Jajaja mostrate para que te crean, hasta las vacas se asustaron…”—me dijeron burlándose

Pues el 1 de agosto salí con chema roja, como si jugará la sele y no me lo van a creer: solo yo andaba con camisa roja…¡solo yo! Parecía el loco del barrio. ¡Nadie, ningún cabrón suizo vestido de rojo. ¡Ninguno! Solo el hijo de doña Gis..

¡Y ciertamente hasta las vacas o se asustaron o se burlaron!

Suiza 26

“Castrosalazar: jajajaja como cuando estaban güilas y su abuela Luz los embarcó diciéndoles que se tenían que disfrazar para el desfile del día del niño y ustedes eran —los Castrosalazar— los únicos en todo Liberia disfrazados…jajaja”—se burlaron

Pues sí, eso pasó, pero yo no desfilé, pero parece que el tema de vestirse solo es genético….este 1 de agosto solo yo de rojo, como mis hermanos hace más desde 55 años desde aquel memorable 9 de setiembre en Liberia que de tanto en tanto vuelve a los temas de conversación familiar.

Revise también

William Méndez

La verdad incómoda

William Méndez Garita Pretendo llamar a la reflexión en estas cortas líneas sobre el uso …

2 comentarios

  1. Gustavo Elizondo

    Castro Salazar, le pasó lo del chiquito que le dijo a la mamá, un día antes, que tenía que ir de «castorcito», la señora después de renegar le logró hacer un caro traje y cuando iba llegando a la escuela le dijo _mi amor, que tienen que hacer_ diay mami cantar con los otros niños, castores venid, castores llegad…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *