Seré parte del abismo digital

Suiza No.46

Mauricio Castro Salazar
mauricio.castro.salazar@gmail.com

Mauricio Castro

Hace unos días vi un programa en tele suiza, como estaba en francés quizás no lo entendí del todo bien, pero ahí le fui haciendo para entender…como la tele digital se puede detener puedo ir “confirmando” con un diccionario si entendí bien o no. Una señora dijo una cosa que me dejó pensando seriamente, en Suiza es legal la muerte asistida…

“No me jodás Castrosalazar, hablá claro…EU-TA-NA-SIA…así de claro: EUTANASIA”—me hablaron con fuerza.

La doñita dijo que ella vivía una especia de muerte asistida pasiva, o sea de eutanasia pasiva: nos van matando poco a poco…hay que pedir cita previa para todo y cuando se pide una cita por teléfono hay que lidiar con una máquina…que lo va asistiendo a uno sin saber claramente si se está siguiendo el camino correcto…es como que lo van matando de a poquitos–dijo toda cabreada…

Y continuó: todo tengo que hacerlo con el celular: citas médicas, pagar impuestos, comprar tiquetes para el transporte público…y parten del hecho en que yo tengo que saber cómo utilizarlo. A veces no sé, busco ayuda y no siempre encuentro quien me ayude, entonces no tengo la cita y no puedo pagar impuestos o viajar en tren…—dijo
“Castrosalazar: diay como vos…conseguir una cita con un médico de familia ha sido todo un martirio…tenés un par de años de tratar…jajaja…para lograr las citas vas a los consultorios y muchas veces no hay nadie…porque no tenés ni idea de las horas en que atienden…sos parte de esas personas mayores que se van quedando atrás…jajaja” —se burlaron.

No le doy bola y sigo contándoles lo que vi, porque muchos de los comentarios que la gente hacía estaban muy ligados a lo que me pasa a mí todos los días.

La gente decía que en el celular las letras y los números son chiquitines…–puta…no soy solo yo—me dije…
“Castrosalazar jajajaja confesá que ya tenés lentes para leer, que la presbicia te llegó de un día para otro…”—me recordaron.

Efectivamente así fue: amanecí un día viendo menos y estuve seguro de que era un problema de la aplicación que estaba utilizando…no veía las letras ni los números…por más que aumenté el tamaño de la letra en la aplicación por “a” por “b” no sé aumentaron….

“Por chapa mae, por chapa Castrosalazar”—me dijeron desde mis adentros.

En el programa comentaron que más o menos el 50% de los europeos tienen habilidades digitales, aunque la meta para estos años es que fuera el 80%. Pero lo jodido es que solamente menos del 30% de la gente “adulta mayor” tienen habilidades digitales…o sea como dicen por ahí: “estamos jodidos todos ustedes”.

Una de las quejas generales se relacionaba con los temas de actualización de las aplicaciones –me llegan mensajes para que acepte los términos y no sé si aceptarlo o no…al final se actualiza y nunca sé si yo lo actualicé—comentó alguien…

“Castrosalazar: jajaja o sea vos…nunca sabés si darle aceptar o no, sobre todo con los bancos…finalmente lo terminás haciendo o te aparece como actualizado sin saber si fuiste vos quien lo hizo…ya ves lo que te pasó con Facebook o con tu Gmail…al final has tenido que crear cuentas nuevas….”—se burlaron.

Todo me iba cayendo como si fuera yo el que opinaba…y de repente la cereza del pastel:

—Compras por internet—mencionaron.

—No quiero hacer compras en línea porque “me da cosa” meter los datos de la tarjeta—comentaron.

“Jajaja como vos Castrosalazar…como vos”—se burlaron.

El programa terminó señalando: “Hay un grupo de gente que no está avanzado. Por más que quieren, no pueden. Es complicado. Son parte del abismo digital…”

“Castrosalazar…jajaja como vos”—se burlaron.

Revise también

William Méndez

La verdad incómoda

William Méndez Garita Pretendo llamar a la reflexión en estas cortas líneas sobre el uso …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *