La seriedad de la política en broma y con fisga
William Hayden Quintero
Pasó la semana de la inscripción de las precandidaturas a la presidencia de la República en el Partido Liberación Nacional (PLN) con un mal sabor de boca para Carolina Delgado, Gilbert Jiménez y Enrique Castillo quienes alegan y juran que dos de sus colegas: Álvaro Ramos y Marvin Taylor no tienen la militancia de dos años y que el Secretario Miguel Guillen acuerpado por algunos de los ayatolas los metió por la cocina, brincándose los estatutos y sobre todo en el caso de Álvaro Ramos, quien honestamente había manifestado en marzo del 2024 que él no tenía color político, que era un funcionario público que desempeñó funciones en tres gobiernos diferentes y es apartidista. Se interpreta que trabajaba para el bien del país y no para su bien personal con intenciones partidarias. Pero casi toda la vieja dirigencia del PLN se encantó con Ramos, vieron en él la posibilidad de que el PLN gane al fin unas elecciones después de tres derrotas consecutivas, es una cara nueva, buen profesional, enemigo de Rodrigo Chaves (que lo odia) y apostaron por él y le hicieron el ladito con un secretario dócil a las cúpulas y las viejas mañas verdiblancas.Hasta el momento ninguno de los precandidatos le está haciendo oposición a Chaves, están más enfrascados en los asuntos internos de la convención que es el próximo 6 de abril, viendo que diablos hacen para ganarla y preocupados a quien le va a dar los votos el chavismo, se dice que a Carolina Delgado y/o Gilbert Jiménez que son los candidatos más fáciles de derrotar por Chaves y sus secuaces en las elecciones nacionales. A Marvin Taylor, el mismo Figueres que lo embarcó le dio la patada en el trasero y se ha quedado más solo que el número uno pagándole una millonada a Iván Barrantes a ver si lo vende como un detergente. Pero me llama la atención que quien se está enfrentando a Chaves, como si fuese un precandidato, es el secretario Guillen, todos los días en su muro en Facebook: Costa Rica merece más (#CRmerecemás) valientemente se le va de frente al presidente diciéndole que no ha hecho nada y que es un fracaso total, una decepción monumental, que debe pensar en gobernar y no en hacer campaña electoral. Esta actitud es digna de elogio, al fin alguien dentro del PLN se envalentona y pelea con Chaves. A pesar de que el presidente ni lo suma ni lo resta y dice que los ataques de Miguel le valen un ramo de culantro.
Me pregunté qué hay detrás de este protagonismo, es una estrategia partidaria de atacar al chavismo sin tocar a los precandidatos, puede ser, el fin justifica los medios, pero indagué en algunas fuentes y SORPRESA. Mis fuentes dicen que Guillen va como diputado por Alajuela en la tendencia de Álvaro Ramos. Saltó la liebre y de ser cierto esto explica muchas cosas. Recordemos que política todo se vale, menos perder, dicen los cínicos descarados.
Pasando a otra cosa. La patria está de luto. Ay Dios nuestro por qué nos castigas así. Que te hemos hecho. No, no puede ser. Que vamos a hacer sin ellos, sin sus luces, su inteligencia, sus políticas de bien común, sus brillantes aportes, su hidalguía, su inocente honestidad. Dios, por favor, considéralo, apiádate de nosotros los ticos. Por favor, que no renuncien, se echen para atrás, no podemos vivir sin ellos.
En serio. Por dicha renunciaron la ministra de la presidencia Laura Fernández que se va a regar la semilla chavista para que germinen los frutos indeseables del autoritarismo con ella de presidenta de la República, una marioneta cuidándole la finquita a su mentor, Mauricio Batalla el ministro del Obras Públicas y Transportes que ni siquiera le echó cemento a una acera, a batallar por una candidatura a la vicepresidencia, se va la del apagón educativo la Katharina Müller con su batones hindúes y sin entregarle a la Contraloría el Programa Educativo, se pasó tres años en el ministerio sin saber que hacer (destruirlo), Francisco Gamboa (sisisi) quien enterró al Sistema de Banca para el Desarrollo, Osvaldo Artavia presidente del Instituto de Desarrollo Rural (qué hacía ahí). Lo peor es que a estos cincos inútiles los suceden una mostacilla más inútil todavía, que desde sus despachos harán campaña electoral solapada en favor de los chavetas. Los diez serán una caja de resonancia electoral.
¿De que irán a vivir los renunciados? ¿De dónde sacaran sus salarios perdidos? De la deuda política del 2026, serán pagados por los fondos paralelos que sobraron de los fideicomisos chavetanos, que llevamos tres años sin saber nada del Tribunal Supremo de Elecciones en un claro ejemplo de la ineficacia de la burocracia del TSE, por algunos empresarios de la UCCAEP y la embajada gringa que están muy a gusto con el chavismo.
– Economista jubilado