Religión y ciencia ¿cómo el agua y el aceite?

Bazar digital

Carlos Revilla M.

Carlos Revilla

En estos días recibí uno de esos memes, que realmente lo ponen a uno no solo a pensar, también a investigar. No tengo ni idea del porqué un meme de ese tipo, que la verdad es demasiado sesgado, dado que termina con la frase “que no le digan que la iglesia católica impidió el desarrollo de las ciencias”. La frase, por decir lo menos, es muy parcial, pues todos sabemos que la iglesia si ha impedido o mejor dicho impidió ese desarrollo. Basta recordar el Eppur si muove o E pur si muove (‘y, sin embargo, se mueve’) es la hipotética frase en italiano que, según la tradición, Galileo Galilei habría pronunciado después de abjurar de la visión heliocéntrica del mundo ante el tribunal del Santo Oficio (inquisición) a principios del siglo XVII.

Pero en esta oportunidad no es de Galileo que les quiero escribir o sobre las implicaciones del trasfondo del meme en cuestión. Es más bien de lo interesante que resultó el meme con los datos de los personajes que tiene, lo que me motivo a escribir sobre cada uno ellos y sus grandes logros científicos. Confieso que desconocía a varios de los que menciona, lo que llamó aun más mi atención.

De los cinco personajes que menciona el meme, el único del que si tenía pleno conocimiento era de Gregor Mendel, que se lo enseñan a uno en el colegio cuando se estudia la genética y las leyes que llevan su nombre. De los demás alguna que otra mención, pero nada más, incluso de algunos no conocía nada como George Lemaitre o Mary K. Keller.

Conozcamos de forma resumida, un poco sobre el personaje y cuál fue su contribución a las ciencias, pero especialmente al mundo, dado que todos aportaron algo esencial para el desarrollo del conocimiento humano.

Roger Bacon, fraile franciscano, estableció el método científico. Nació en Ilchester, Inglaterra en 1214 y murió Oxford en 1294. Fue un filósofo, protocientífico y teólogo escolástico inglés, de la orden franciscana (tradicionalmente, su nombre se cita seguido por las siglas O.F.M.). Es conocido por el sobrenombre de Doctor Mirabilis (‘Doctor Admirable’, en latín). Inspirado en las obras de Aristóteles y en autores árabes posteriores como Alhacén,​ puso considerable énfasis en el empirismo y ha sido presentado como uno de los primeros pensadores que propusieron el moderno método científico. Poseía uno de los intelectos más autorizados de su tiempo, o quizás de cualquiera, y a pesar de todas las desventajas y desalientos que sufrió, hizo muchos descubrimientos y acercó muchos otros. Rechazó el seguimiento ciego de las autoridades precedentes, tanto en el campo en el estudio teológico, como en el científico.

Roger Boscovich, sacerdote jesuíta, padre de la teoría atómica. Nació el 18 de mayo de 1711 y murió el 13 de febrero de 1787. Fue un físico, astrónomo, matemático, filósofo, poeta y jesuita de la República de Ragusa (hoy Dubrovnik en Croacia). Boscovich también vivió en el Reino Unido, Francia e Italia. Murió en Milán, Italia, siendo ciudadano francés. Su teoría sobre la estructura de la materia fue fundamental para el posterior desarrollo de la física contemporánea. Es recordado, principalmente, por su teoría atómica basada en los principios de la mecánica newtoniana.

Gregor Mendel, monge agustino, padre de la genética. Nació en Heinzendorf el 20 de julio de 1822 y murió el 6 de enero de 1884. Fue un fraile agustino católico y naturalista. Formuló, por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades del guisante o arveja (Pisum sativum), las hoy llamadas leyes de Mendel que dieron origen a la herencia genética. Los primeros trabajos en genética fueron realizados por Mendel. Inicialmente efectuó cruces de semillas, las cuales se particularizaron por salir de diferentes estilos y algunas de su misma forma. En sus resultados encontró caracteres, los cuales, según el alelo sea dominante o recesivo, pueden expresarse de distintas maneras. Los alelos dominantes, se caracterizan por determinar el efecto de un gen y los recesivos por no tener efecto genético (dígase, expresión) sobre un fenotipo heterocigótico. Su trabajo no fue valorado cuando lo publicó en 1865. Hugo de Vries, Carl Correns, Erich von Tschermak y William Bateson, quien acuñó los términos «genética» (término que utilizó para solicitar el primer instituto para el estudio de esta ciencia) y «alelo» (extendiendo las leyes de Mendel a la Zoología),​ redescubrieron por separado las leyes de Mendel en 1900.3

George Lemaitre, sacerdote, creo la teoría del Big Bang. Nació el 17 de julio de 1894 y murió el 20 de junio de 1966. Fue un sacerdote belga, matemático, astrónomo y profesor de física en la sección francesa de la Universidad Católica de Lovaina.​ Fue el primer académico conocido en proponer la teoría de la expansión del universo, mejor conocida como el “Big Bang” y ampliamente atribuida de forma incorrecta a Edwin Hubble.​ También fue el primero en derivar lo que se conoce como la ley de Hubble e hizo la primera estimación de lo que ahora se llama la Constante de Hubble, que publicó en 1927, dos años antes del artículo de Hubble. ​Lemaître también propuso lo que se conocería como la teoría del Big Bang del origen del universo, a la que llamó “hipótesis del átomo primigenio” o el “huevo cósmico”. La ley de Hubble-Lemaître, anteriormente llamada ley de Hubble​ es una ley de la física que establece que el corrimiento al rojo de una galaxia es proporcional a la distancia a la que está, lo que es lo mismo que, cuanto más lejos se encuentra una galaxia de otra, más rápidamente aparenta alejarse con respecto a ella.​ Se considera la primera evidencia observacional del paradigma de la expansión del universo y actualmente sirve como una de las piezas más citadas como prueba de soporte de la Gran Explosión (Big Bang).

Mary K. Keller, hermana de la caridad, desarrolló el lenguaje de computación BASIC. Nació 1914 y murió en 1985. Fue una religiosa católica pionera informática estadounidense y la primera mujer doctorada en informática en Estados Unidos. Se doctoró el 7 de junio de 1965 el mismo día que también lo hizo Irving Tang convirtiéndose ambos en las primeras personas doctoradas en informática en ese país.​ Fue también la primera mujer en acceder a la Universidad de Dartmouth donde fue co-desarrolladora del lenguaje de programación BASIC. Cofundadora de la asocación ASCUE para el uso de ordenadores en la educación, dedicó su vida al desarrollo de la informática y está considerada una de las madres de la tecnología.

Como ven, muy interesante la historia de cada uno de ellos.

Vuelvo a la frase inicial del meme “que no le digan que la iglesia católica impidió el desarrollo de las ciencias”, pues después de leer lo anterior nos damos cuenta que salvo Lemaitre, los demás realmente no se meten, por así decirlo con la obra de Dios. Inventar el lenguaje de computación BASIC o descubrir las leyes de la genética no es conflictivo con lo anterior. Caso muy distinto el de Lemaitre que si toca directamente la creacón del universo, pero con una teoría, que más bien respalda o intuye una participación divina.

Pero ¿realmente la religión y ciencia han sido cómo el agua y el aceite? Diría que no, como vimos con Lemaitre más bien se complementan. Claro, cuando entramos a analizar otras temas como la teoría de la evolución de Darwin, ahí es donde comienzan los problemas.

Por lo que ni tan así como dice la frase del meme, que la religión no ha impedido el desarrollo de las ciencias o como el agua y el aceite que es mi pregunta inicial. Eso si, hay que reconocer que en los tiempos modernos la iglesia católica no se ha vuelto a meter en estas cosas, haciéndole honor a la frase “zapatero a tus zapatos”.

Con la ayuda de la Wikipedia

Revise también

Costa Rica no es un chuica

Armando Vargas Araya El régimen conservador británico ha pretendido utilizar nuestra pulcra marca país en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.