Política sin política

Circunloquio

Yayo Vicente

Yayo Vicente

Es necesario empezar diciendo que las fuerzas que se encuentran y colisionan en una elección municipal, son diferentes de las que se enfrentan en una nacional. En el CIRCUNLOQUIO anterior hicimos el esfuerzo de explicar por qué las razones que se dan y aceptan como buenas, no explican los resultados de Liberación Nacional en las últimas elecciones cantonales.

Aunque no se deben descartar totalmente, no pareciera que gravitaron de forma importante. Estos son los cinco motivos que están en la corriente dominante:

  • AL PLN LE FALTA SANGRE NUEVA: estas elecciones probaron lo poco importante del axioma, es un diagnóstico poco probable. 87% de los candidatos liberacionistas incursionaban en política por primera vez. Además, la mayoría de los alcaldes que postularon sus nombres para un segundo periodo, lo consiguieron (23 de 30 alcaldes lograron la reelección). El caso de Roberto Thompson del cantón central de Alajuela, vuelve a desenmascarar ese mito de dirigencia obsoleta.
  • LA GENTE ESTÁ CANSADA DE LOS PARTIDOS TRADICIONALES: otra ocurrencia que no resiste análisis, otra explicación de poco peso. El PUSC aumentó sus alcaldías. En Dota solo estaba el PLN y el PUSC, y el cantón quedó entre los diez con menor abstencionismo (50,4%).
  • MEJOR ORGANIZACIÓN Y PRESUPUESTO: otra explicación que no es de recibo. LIBERACIÓN es de lejos la mejor organización. Tuvo candidatos en todos los cantones e intendencias, perfecta paridad horizontal y vertical, fiscales y miembros de mesa en todos los centros de votación. La afamada “maquinaria electoral” no significó una ventaja comparativa. Es cierto que, desde el Balcón Verde, se apoyó como nunca a las campañas locales. Así que por ahí no anda la cosa, las generalizaciones nos llevan directamente a las equivocaciones.
  • DERIVA IDEOLÓGICA: también es mi reclamo, pero tampoco fue factor importante en los resultados. Las ideologías no alcanzan para repartirlas entre tantos partidos ganadores. Oí a mucho amigo, durante el duelo de la pérdida, decir: “ojalá le vaya bien a quien ganó”, como si fuera una lotería. Me habría gustado oír: “estaremos vigilantes para que la gestión municipal se realice con criterio socialdemócrata o neoliberal o socialcristiano o comunista o ajustado a un credo religioso determinado”. Es decir, que no sea una lotería o una gestión que dependa de la suerte o el azar. En ninguna campaña cantonal, se hizo proselitismo basado en ideología.
  • CORRUPCIÓN: tampoco pareciera ser un elemento que influyó. El PLN ha tenido partidarios acusados de corrupción y sentenciados por esa causa. Pero es necesario separar a la organización política, PARTIDO LIBERACIÓN, de sus militantes, pues el Partido como tal, no tiene pendientes ante el TSE y cuenta con un tribunal de Ética y Disciplina (tribunal político), que actúa con firmeza.

El mote de partido corrupto es una triquiñuela, LIBERACIÓN NO ES CORRUPTO, siempre ha entregado cuentas claras y satisfactorias al TSE, es a otras tiendas políticas con demandas por estafa y deudas ante el TSE a las que les cabe ese adjetivo. Si una empresa tiene un empleado ladrón que roba para sí mismo, eso no significa que la empresa sea ladrona.

Por otro lado, fueron electos alcaldes con fama o imagen de corruptos, lamentablemente…

Si esos cinco motivos, de gran aceptación, no explican los resultados, esta vez tratemos de encontrar los que si pueden darnos una idea de lo que verdaderamente afectó y afectará.

¿Apagones o Rutas?

El “apagón educativo” ya no está solo, lo acompaña el “apagón sanitario”, el “apagón en agua potable”, el “apagón agropecuario”, “apagón en infraestructura”, “apagón en inversión social”, “apagón en vivienda”, “apagón en seguridad” y sigamos contando.

La “ruta del arroz”, UN FRACASO; la “ruta de la salud”, UN FRACASO; la “ruta de medicinas baratas”, UN FRACASO; la “ruta de la seguridad”, UN FRACASO; la “ruta de las pensiones de lujo”, UN FRACASO. Las rutas anunciadas, no consiguen los resultados ofrecidos.

Las buenas cifras macroeconómicas, se están pagando con un peaje social altísimo. Pareciera que los jerarcas en el ámbito económico están haciendo currículum para pedir trabajo en los organismos financieros internacionales, después del 2026.

A pesar de todo, la sociedad costarricense no explota. Podría ser por disciplina democrática, abundancia de temas sobre la mesa, tal vez, más bien nos esté sucediendo como a la rana, a la que le calientan el agua despacito y muere cocinada sin haber reaccionado. Lo cierto es que nos preocupa más el mal resultado de la Selección Nacional, a que en los hospitales del país los pacientes duerman en el piso.

¿Será el PLN la respuesta?

El PLN sigue siendo la minoría más grande, pero en cada elección decrece en los resultados. El liberacionista no salió a votar, no asocia a su partido con soluciones, no se entusiasma. No vota por otro, sencillamente no vota. No es fácil identificar las causas del fenómeno y sin diagnóstico no hay tratamiento garantizado.

El país, por ahora, está dividido en dos: 50% de un lado y la otra mitad del otro. Unos juegan ajedrez y los otros son como una gallina que se cuitea en el tablero, y cacarea como si fuera un jaque mate.

Existe un colectivo inconforme, no está organizado, no tiene propuesta, no tiene hambre, tiene acceso a servicios de salud, educación, agua, techo, ropa y puede ir al estadio. Por otro lado, la socialdemocracia ofrece oportunidades y satisfacer las necesidades básicas en la pirámide de Maslow (modelo de necesidades donde la necesidad más básica, está en la base, es la de supervivencia física. El siguiente nivel es el de seguridad y protección, seguido de las necesidades sociales, como la pertenencia y el amor). El colectivo insatisfecho, ya tiene resuelto lo básico y la oferta socialdemócrata no es “carnada” atractiva para engancharlos.

Ellos pusieron dos veces al PAC, fueron el “voto prestado” de un partido de élite intelectual (el Partido Acción Ciudadana son unos cuantos miles de intelectuales, a su vez divididos en al menos dos corrientes). Las dos veces (LGSolís y CAlvarado) el PAC les salió “güero”, pues también son jugadores de ajedrez y no personas antisistema.

Finalmente, ese 50% insatisfecho encontró a Rodrigo Chaves, con él se identifican plenamente. Está contra todo y “todo” es el “chivo expiatorio” de esas personas que están incómodas.

La culpa de su desdicha es sencilla de identificar:

Sistema Nacional de la Vivienda, ¡UNA MIERDA!
Poder Legislativo, ¡UNA MIERDA!
Poder Ejecutivo, ¡UNA MIERDA!
Poder Judicial, ¡UNA MIERDA!
Universidades, ¡UNA MIERDA!
Contraloría, ¡UNA MIERDA!
Defensoría, ¡UNA MIERDA!
RECOPE, ¡UNA MIERDA!
Prensa, , ¡UNA MIERDA!
CCSS, ¡UNA MIERDA!
AyA, ¡UNA MIERDA!

Para ellos no son “mierdas” mejorables o perfeccionables. Hay que borrarlo TODO y que quede solo Rodrigo Chaves.

Es difícil comprender a esas personas. Son producto del consumismo, siempre insatisfechas con lo que tienen, siempre deseando algo más. No son solidarios y si egoístas. La economía de consumo se los tragó, los hizo adictos, insolentes, pueden hacer fila días enteros por una entrada o la compra de una bagatela.

LIBERACIÓN no tiene nada que ofrecerles a ellos. Tampoco el PUSC, el FA o el PLP, pues todos son jugadores de ajedrez. Todos conocen las reglas, las posiciones y movimientos de las piezas, saben hacer enroques, pero eso no es lo que quieren quienes desean “algo más” en la vida. Algo que no saben qué es ni saben cómo obtenerlo.

Nadie se va del sitio en que es feliz”.
Milán Kundera

El 50% de la población que ahora apoya con entusiasmo a Rodrigo Chaves, lo siguen como las ratas al flautista de Hamelín. Los lleva, claro está, a “dar un salto al vacío”. Ningún jugador de ajedrez puede destruir el “juego” o sistema en el que cree, así que ese colectivo insatisfecho que busca culpables donde no los hay, nunca apoyará a un partido político que respete al Estado Social de Derecho. El PLN, PUSC, FA, PLP se reparten el 50% restante de los votos.

¿Como sacar al populismo de la política nacional? No tenemos (todavía) esa respuesta. Necesitamos a un ciudadano que no se maree con el consumo, con los atajos a la riqueza, con los nuevos héroes que logran pasar de la pobreza a la riqueza, con un trabajo que parece divertido, como: cantar, la práctica de un deporte o ser “influencer”. La otra oferta más a la mano se las da lo ilícito: narcotráfico, narcolavado, estafas, sicariato, coyotaje, “gota a gota” y otros.

Rumbo a la colisión

Tenemos a un 22% en pobreza y los expertos creen que la cifra aumentará. La clase media, cada vez es menor. Caímos en la trampa de los promedios, donde Usted se come un pollo entero y yo ni lo pruebo y en promedio nos comimos medio pollo cada uno. Tendremos una Costa Rica más próspera y costarricenses más pobres.

El pobre no tiene “conciencia de clase”, no tiene organización. Muchos están alrededor de las nuevas iglesias, que los apoyan directamente, pues el Estado está dejando de hacer lo que debe y crea un vacío inconveniente. Para recibir ayudas, la visa es ser religioso, ya no basta con ser ciudadano.

La socialdemocracia sigue y seguirá siendo la mejor opción política. Pero solo se puede poner en práctica dentro de un Estado Social de Derecho. Todavía quedamos un 50% que creemos en el perfeccionamiento del Estado y sus instituciones, que un 22% de pobreza nos avergüenza, que creemos en una robusta empresa privada, desarrollándose con las reglas que un estado fuerte, sea capaz de hacerlas cumplir.

CIRCUNLOQUIO. Viene del latín circumloquium. El Diccionario de Real Academia Española lo define como: “Rodeo de palabras para dar a entender algo que hubiera podido expresarse más brevemente”.

Revise también

Other News

América Latina: la verdadera disputa

Por Carlos Raimundi* – Tektónikos Si no rompen el poder vigente, las nuevas fuerzas solo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *