Pearl Harbor: recordando un día infame en la historia

Bazar digital

Carlos Revilla Maroto

Carlos Revilla

Una de las cosas que quería hacer en mi reciente visita al archipiélago de Hawái, era visitar Pearl Harbor, que está en la isla de Oahu, muy cerca del aeropuerto internacional Daniel K. y la capital del Estado Honolulu. Pearl Harbor es una bahía natural, el hogar de la flota del Pacífico de la Marina de los Estados Unidos y es una de las bases navales más importantes del mundo.

La bahía fue descubierta por los europeos en 1778 por el explorador británico James Cook, quien la llamó «La Bahía de las Perlas» debido a la gran cantidad de perlas que encontró allí. En 1887, los Estados Unidos compraron la bahía a los hawaianos por 7 200 dólares.

La bahía fue el escenario del ataque japonés a Pearl Harbor en 1941, que llevó a los Estados Unidos a entrar en la Segunda Guerra Mundial.

Después de transcurridos 82 años, ya muchas personas, especialmente los jóvenes, no recuerdan o no saben de qué se trató. Por eso preparé un pequeño resumen de lo que sucedió ese día.

El ataque a Pearl Harbor fue un ataque sorpresa perpetrado por la Marina Imperial Japonesa contra la base naval de los Estados Unidos en Pearl Harbor, Hawái, en la mañana del domingo 7 de diciembre de 1941. El ataque sorpresa de los aviones japoneses destruyó o dañó 19 barcos de la Armada, incluyendo ocho acorazados, y 240 aviones, matando a 2 403 personas e hiriendo a más de 1 100. Fue planeado por el almirante Isoroku Yamamoto, quien creía que una victoria rápida sobre los Estados Unidos le permitiría a Japón apoderarse del sudeste asiático sin una intervención significativa de ese país. La acción tenía como objetivo principal incapacitar a la flota estadounidense en el Pacífico y permitir a Japón consolidar su posición en la región. Durante el ataque, más de 350 aviones japoneses bombardearon la base, causando devastación y muerte. El ataque por sorpresa fue un éxito, aunque no logró totalmente su objetivo de paralizar la flota estadounidense del Pacífico.

En ese ataque, ocurrió uno de los momentos más dolorosos y desgarradores, el hundimiento del USS Arizona, un acorazado de la Marina de los Estados Unidos.

El USS Arizona (BB-39) fue un acorazado de la Marina de los Estados Unidos perteneciente a la clase Pennsylvania. Fue botado en 1915 y se convirtió en un buque insignia de la flota estadounidense en el Pacífico. Con una longitud de 185 metros y una capacidad para más de 1 500 tripulantes, el Arizona era una imponente fortaleza flotante.

Un impacto de un proyectil japonés alcanzó una revista de municiones del USS Arizona, provocando una explosión masiva. La detonación resultante causó un incendio furioso que consumió el barco en minutos. Más de 1 100 tripulantes perdieron la vida en ese trágico instante.

El hundimiento del USS Arizona dejó una profunda herida en la Marina de los Estados Unidos y en el país en su conjunto. El ataque a Pearl Harbor unificó a la nación en un firme compromiso para participar en la Segunda Guerra Mundial, marcando la entrada oficial de Estados Unidos en el conflicto. Además, el USS Arizona se convirtió en un símbolo poderoso de sacrificio y valentía.

En la actualidad, el USS Arizona yace en el fondo de la bahía, sirviendo como tumba de guerra para los marineros que perdieron la vida en el ataque. El Monumento Conmemorativo del USS Arizona se erige sobre los restos del buque, ofreciendo a los visitantes un lugar para honrar y reflexionar sobre los eventos trágicos de ese día. La visita se hace en un bote especial, que lo lleva a uno al lugar donde se hundió, y donde hay una construcción especial sobre el barco que yace en el lecho marino de la bahía. Haber podido estar en ese lugar que lo recuerda, es una experiencia única indescriptible. Solo les puedo decir que se me hizo un nudo en la garganta. La tragedia del USS Arizona sigue siendo un recordatorio conmovedor de los horrores de la guerra, ese es su legado para los nuevas generaciones. En el lugar hay un mural con el nombre de todos los que murieron en el barco con un mensaje que dice “A LA MEMORIA DE LOS VALIENTES HOMBRES AQUÍ ENTERRADOS Y A SUS COMPAÑEROS QUE DIERON SUS VIDAS EN ACCIÓN EL 7 DE DICIEMBRE DE 1941 EN EL U.S.S. ARIZONA”

También en Pearl Harbor, aunque a menor escala, hay otros dos Monumentos Conmemorativos del USS Oklahoma y el USS Utah, que fueron otros barcos hundidos en el ataque.

Lo sucedido llevó a los Estados Unidos a declarar la guerra a Japón con el famoso discurso del presidente Roosevelt conocido como El día de la infamia, y que marcó el inicio de la participación de ese país en la Segunda Guerra Mundial. Las consecuencias del ataque fueron de gran alcance. Los Estados Unidos se involucraron en la Segunda Guerra Mundial y finalmente derrotaron a Japón. El ataque también llevó a una mayor cooperación entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, que finalmente llevó a la derrota de la Alemania nazi.

Pearl Harbor ha sido reconstruida y modernizada. Hoy en día, es el hogar de la flota del Pacífico de la Marina de los Estados Unidos y es una de las bases navales más importantes del mundo. Lo que sucedió el Pearl Harbor fue un evento traumático para los Estados Unidos, y su impacto todavía se sigue sintiendo.

El Monumento Conmemorativo Nacional de Pearl Harbor es un recordatorio de los peligros de la guerra y la importancia de la paz. El sitio está lleno de placas, estatuas como el ancla del USS Arizona o el Marino Solitario, y recordatorios, varios museos, etc. Es una bonita e interesante visita, que hay que hacer con mucho respeto. Sin duda alguna es uno de los lugares históricos más importantes de los Estados Unidos.

El lugar es visitado por cerca de dos millones de personas al año, siendo el de más asistencia de todo Hawái. El siguiente es un vídeo de un recorrido por Pearl Harbor, incluido el Monumento Conmemorativo del USS Arizona. El vídeo es largo, pero sirve para darse una idea de lo que es el sitio.

Como dice una placa, y que es el lema de Pearl Harbor: “Recordando, Entendiendo y Honrando. Dedicado a aquellos que hicieron el último sacrificio. Nosotros nunca olvidaremos”.

No he querido extenderme mucho, y lo anterior es apenas una pincelada de toda la historia que hay en ese lugar. Si quieren conocer más sobre el ataque a Pearl Harbor, a través del tiempo se han hecho muchas películas y documentales. Entre las películas más notables y de mis favoritas están Tora! Tora! Tora! (1970) y la más moderna Pearl Harbor (Entre el fuego y la pasión, 2001) con Ben Affleck, Josh Hartnett y Kate Beckinsale entre otros famosos actores. En documentales en Netflix hay uno muy bueno, el capítulo 3 de la serie “Eventos de la Segunda Guerra Mundial -A Todo Color-)”, que se titula precisamente “Pearl Harbor”, muy bueno por cierto y en HD.

La cantidad de imágenes que tomé es muy grande, así que preparé una galería en Facebook en alta resolución.

Revise también

Roberto Dobles

Gases de efecto invernadero

¿Por qué continúan creciendo las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero que aceleran el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *