Bazar digital
Carlos Revilla Maroto
Al oeste de San José, ubicado cerca de la Nunciatura Apostólica de Costa Rica, en Rohrmoser, está el parque de la República del Perú, muy bonito, grande con áreas verdes y arbolado. Aunque ese sector es relativamente nuevo, es uno de los espacios públicos que se podría llamar de estilo viejo. El desarrollo urbanístico de esa área es de la segunda mitad del siglo XX, años 50s y 60s. Actualmente en sus alrededores, se da un gran «boom» inmobiliario con la construcción de varias torres de apartamentos, que precisamente usan de enganche el parque, por el entorno que provee a los vecinos.El parque es de los que llevan como nombre algún país. En San José tenemos varios: el parque España, Francia en Barrio Escalante, Nicaragua en Zapote, República Dominicana en San Francisco de Dos Ríos, y México en el barrio del mismo nombre; estos de los que me acuerdo.
Rohrmoser, es uno de los barrios más exclusivos de San José, cuyos terrenos por mucho tiempo fueron cafetales, de hecho existían varios beneficios en los alrededores. En la actualidad es un vecindario tranquilo, con centros comerciales y restaurantes y como les decía, se ha convertido en el sector preferido para vivir de los extranjeros adinerados, que por motivos especialmente políticos han abandonado sus países de origen en latinoamérica, de estos especialmente venezolanos.
El parque es más o menos rectángular, más ancho en su costado este, con una ligera curvatura. El entorno es muy bonito y tranquilo, destacando a menos de 100 mt la Nunciatura Apostólica (embajada del Vaticano).
Mi interés en el parque es debido a varias placas y monumentos que hay en el, todos relacionados con Perú y Costa Rica.
De especial interés el busto de Víctor Raúl Haya de la Torre por lo que representa para la socialdemocracia latinoamericana en general y Costa Rica en particular.
“La municipalidad de San José a Víctor Raúl Haya de la Torre
Indoamericano inmortal que con sus ideales impulsó la justicia social, la paz, la libertad, la democracia y la fraternidad entre los pueblos de América Latina
Este monumento se construyó siendo presidenta de la República de Costa Rica señora Laura Chinchilla Miranda, embajador del Perú en Costa Rica el excelentísimo señor Moisés También del Valle, alcalde de San José señor Johnny Araya Monge
San José, Costa Rica 23 de junio de 2011.”
Como vemos el busto es reciente —del 2011—, pero la influencia positiva de Haya de la Torre, empieza en la década de los años 40 del siglo pasado, con el Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales y el partido Social Demócrata (precursor de Liberación Nacional). Gran amigo de los grandes líderes del PLN como José Figueres y Luis Alberto Monge. Fundador del mítico APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana).
Conozcamos un poco sobre el personaje:
Nació en Trujillo, ciudad de la costa norte peruana, en el seno de una familia aristocrática venida a menos económicamente.
Cursó sus estudios escolares en el Colegio de San Carlos y San Marcelo. Ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de Trujillo y luego a la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Marcos.
Destacó pronto como líder estudiantil apoyando a la clase trabajadora. Luego participó en protestas contra el régimen de Augusto B. Leguía, destacando como orador vigoroso y elocuente, de gran poder de persuasión debido a la profundidad de sus ideas.
Desterrado por Leguía en 1922, emigró a México, donde en 1924 fundó el APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana), como movimiento político con proyección continental y de orientación social demócrata, inicialmente de clara posición antiimperialista. Luego viajó por Centroamérica y Europa, retornando al Perú en 1931, en cuya escena política actuaría desde entonces de manera activa hasta el fin de sus días. Sufrió prisiones, destierros y asilos.
Fue candidato presidencial en las elecciones de 1931. Fue encarcelado en 1932 por el gobierno de Luis Sánchez Cerro, siendo liberado en 1933, para volver nuevamente a ser perseguido, ya bajo el gobierno de Óscar R. Benavides. Se mantuvo en la clandestinidad hasta 1945, cuando su partido volvió a la legalidad, ocasión en la que apoyó al Frente Democrático Nacional, que elevó a la presidencia a José Luis Bustamante y Rivero.
En 1948 su partido fue nuevamente proscrito y tras el golpe de estado del general Manuel A. Odría se vio obligado a asilarse en la embajada de Colombia (1948-1954). En 1956, coadyuvó al triunfo electoral de Manuel Prado Ugarteche, iniciando la llamada “convivencia”. Nuevamente candidato presidencial, perdió sucesivamente las elecciones de 1962 y 1963.
Fue abrumadoramente elegido para la Asamblea Constituyente de 1978-1979 que presidió magistralmente. Falleció el 2 de agosto de 1979 y sus restos descansan en su ciudad natal. «Aquí yace la luz«, reza el epitafio de su tumba.
Obras principales: El anti-imperialismo y el APRA, Defensa continental, Por la emancipación de América Latina, Treinta años de aprismo.
Como vemos uno de los grandes personajes de la socialdemocracia. Si quieren profundizar un poco más sobre su pensamiento político, su discurso, dado en el Congreso Mundial de la Internacional Socialista que tuvo lugar en Caracas, Venezuela, el 25 de Mayo de 1976, resume su pensamiento. Lo transcribí hace algunos años, y pueden leerlo aquí.
El otro busto y una placa, están relacionados con la Campaña Nacional de 1856.
El busto es del Gran Mariscal don Ramón Castilla expresidente del Perú.
“La Municipalidad de San José al presidente de la República del Perú Gran Mariscal don Ramón Castilla
El Perú siente como propio cualquier agravio inferido a uno de sus hermanos de América.
Doctrina de solidaridad continental con la que Castilla justificó su protesta frente a los ataques filibusteros a Centro América en 1856.”
La placa es en memoria de unos marineros peruanos, que lucharon junto a los costarricenses, en la única batalla naval de la guerra contra los filibusteros.
“A la memoria de los marinos peruanos Antonio Vallerriestra, Adrian Vargas, Javier Zaldivar, gravemente herido el primero y muertos los dos últimos en el bergantín «11 de Abril», combatiendo al lado de sus hermanos costarricenses contra la goleta «Granada» de los filibusteros de William Walker, el 22 de noviembre de 1857.”
Los bustos están muy bien cuidados, y montados sobre una especie de pedestal, lo que ayuda a destacarlos. Esto es algo que no se ve mucho en nuestros parques y que se debería emular.
El parque lo usan mucho los vecinos del lugar para pasear las mascota, hacer ejercicios, caminar, etc.
Por ser de un sector de San José, «nuevo» no hay fotos antiguas, pero si pude preparar una bonita galería, que incluye un par de fotos tomadas desde lo alto, que conseguí en Internet, gracias a la publicidad de las torres de apartamentos que hay a su alrededor. Incluyo también algunas fotos de Haya de la Torre con José Figueres, y otras de cuando vino al país en 1946. Hice un álbum de Facebook para facilitar ver las imágenes para aquellos que tengan problemas.
Con la ayuda de la Wikipedia.