Para poder ir yo debo también ser bueno

Suiza No. 27

Mauricio Castro Salazar
mauricio.castro.salazar@gmail.com

Mauricio Castro

Que agüevado, me equivoqué, manda güevo —me repetía una y mil veces.

“Castrosalazar: diay mae, yo que todo lo sé, no entiendo que te pasa mae, ese errorcillo lo tiene cualquier mozote como vos, que cree que todo lo sabe”-me dijeron con tono de burla y de choteo.

Como ustedes saben soy liberiano, así me siento desde que nací. Pues yo creía que eso era suficiente para manejar el calor. Estos días de altas temperaturas (más de 38°) me recordaba de aquellos calores de marzo y de abril en Liberia, que estando en la escuela veía–no sé si fue de verdad o me lo soñé—las paredes sudando y también ver algo como a 100 m como foto movida y con espejismo.

Suiza 27

“Castrosalazar: al grano mae, no sea cansón”—me dijeron con insistencia.

He sido un mae que trabaja parte de su tiempo en la oficina y parte afuera. Del 2014 al 2018 estuve más afuera que en la oficina, y hacía calor, mucho calor, me protegía y ya. Nuestro Caribe, sobre todo por la mañana es bien caliente. En nuestro Guanacaste eterno el calor es por la tarde y…

“Castrosalazar: ¿va a seguirs? Que mae tan cansón”—diga en que se equivocó y ya.

Okay, okay. Pues pa’l verano tenía todo bien calculado: shores, chanclas, anteojos oscuros, gorra, bloqueador, me fijé en la proyección de temperatura, pero…

“Castrosalazar: dejate de pendejadas y andá al grano, que pereza con vos”—me regañaron.

…pero no estimé el calor de la ciudad, ese que hace que la temperatura proyectada se incremente hasta en 6 grados…por los edificios, los vidrios, techos y el pavimento.

“Castrosalazar: o sea mae, usté que bretea en esa vara de cambio climático, y que anda de aquí p´allá, ¿no previó eso? Diay mae, si que manda güevo”—entre burla y regañada me soltaron eso…

Diay pues sí—fue lo único que atiné a decir. —Me equivoqué, no tomé en cuenta ese factor y es una súper equivocación que me ha costado hasta enfermarme…—

“Castrosalazar: que cochinada de hombrecito, ahora resulta que el calor te afecta, que te enferma, te viera tu mama o tu abuela…ni me imagino todo lo que te dirían”—me dijeron burlándose.

Diay pues sí—volví a repetir. ¡Qué error no haberlo previsto! La temperatura ha rondado en el termómetro a 32° pero en sensación casi en 38°, y un día casi a 40°, y para nosotros los suizos eso es terriblemente alto y dañino…

“Castrosalazar: ahora resultaste suizo. Manda güevo, qué liberiano, qué guanacasteco, no me jodas´om, sos la puritica…” —me dijeron con grosería.

Diay, dan montones de recomendaciones de no salir, de mantenerse dentro de la casa entre las 12 mediodía y las 8 pm, para que a ‘los cheles’ como yo no los afecte el calor. Insisten todo el día en que un grado de temperatura afecta el doble a una persona de más de 60 años que a la gente joven, que los efectos no son iguales. Lo cierto es que el calor me ha golpeado y me tiene pensando seriamente en mi vida…

“Castrosalazar: ya entendí, lo que no querés reconocer es que a la gente de cierta edad el calor la afecta más que a los jóvenes, o sea mae: te nos hiciste viejo…jajajaja” —se burlaron.

Pues posiblemente eso es así, con la edad todo cambia. Pero para todo hay solución —dije, para eso estamos los ingenieros.

“Castrosalazar: ¿Qué fue esa salida mae?¿cuál solución?¡vas a cambiar el clima! jajaja—me preguntaron.

Y rápidamente contesté: un aire acondicionado grado A, considerado por los certificadores como amigo de la lucha contra el cambio climático complementado con un ventilador puesto a todo velocidad, que vuele chingos, cortinas, sábanas… y como no se pueden huequear las paredes porque los edificios son parte del patrimonio de la ciudad, se aplica el ingenio… prensé ventanas, cortinas y sellé el cuarto.

Suiza 27

“Castrosalazar: esta vez si en serio. ¿La mezcla de aire acondicionado y ventilador es eficiente?” —me preguntaron con tranquilidad

Sí—dije, es lo que recomiendan, ponés el AC en 25° y un ventilador a toda mecha y la sensación de temperatura te llega a 22° y economizás electricidad.

“Castrosalazar: y esa vara de ‘me tiene pensando seriamente en mi vida… ‘y …para poder ir yo debo también ser bueno…’ ¿qué significa, te estás palmando o qué? ¡que mae tan raro sos! ¿o estás con la letra de ‘Él último beso’? esa canción de uuuuhhh” —me preguntaron entre con tono serio y tono de burla.

https://youtu.be/dCXzJB6SLqs

Diay, que debo pensar seriamente en mi vida, debo seguir siendo bueno para poder ir al cielo, porque si estos calores no los aguanto, no me puedo imaginar los del infierno. —contesté rápidamente.

Suiza 16

Revise también

Rodrigo Arias

Cuestión de dignidad (carta de Arias a Chaves)

San José, 17 de abril de 2024 AL-PRES-RAS-403-2024 Señor Rodrigo Chaves Robles Presidente de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.