Panorama económico de Costa Rica

José Francisco Bolaños

José Francisco Bolaños Arquín

De acuerdo con información de “Revisión del Programa Macroeconómico” de Banco Central de Costa Rica, el crecimiento económico será menor al esperado para este año, alcanzando el 2,8%, en lugar del 3.4% proyectado, (países vecinos como Panamá y Nicaragua, se estima crecerá el 6% y el 4,8% respectivamente). El déficit fiscal de nuestro país aumentará 0,2% para alcanzar un 5,9% del PIB. Ante este desequilibrio financiero, la deuda pública cerrará este año en un 43% del PIB. Sin embargo, lo más grave es que parte de ella se destina para cubrir salarios.

Los mayores gastos del presupuesto, se destinan a salarios en un 30%, intereses por deuda 34% y amortización un 22%, el 2,5% del régimen de pensiones y otros en un 5%. En relación con la inversión en infraestructura que es uno de los graves problemas que ha venido enfrentando nuestro país desde hace muchos años, solamente se destina menos del 6%, monto que resulta insuficiente para las necesidades requeridas.

La evasión fiscal tributaria en nuestro país en el año 2012, se estimó en el 7,75% del PIB para un monto de ₵176 billones de colones en renta y ventas. El contrabando también deja pérdidas millonarias, calculadas en alrededor de un 3,5% del PIB.

Nuestro país presenta un aumento de la pobreza que se sitúa en alrededor del 22% y el desempleo en el 10.14%. Ante esta difícil y peligrosa situación, la inversión extranjera directa está disminuyendo y además algunas empresas, están optando por trasladar sus operaciones a otros países vecinos que ofrecen menores costos de operación.

En las zonas francas operan 311 compañías, generan 77.919 puestos de trabajo en su mayoría contratan personal altamente calificado, representando el 3,7% de los 2.051.208 que tiene Costa Rica, según la Encuesta Continua de Empleo, del primer trimestre del 2015. La mayoría de las empresas se concentran en la Gran Área Metropolitana.

En la actualidad se encuentra en proceso el estudio de factibilidad por parte del Banco de Desarrollo de China, para poner en operación, La Zona Económica Especial (ZEE). Son parques industriales cuyo propósito es atraer empresas chinas principalmente, pero sin impedimento para otras que así lo deseen. Puntarenas se escogió para iniciar este proyecto y luego Limón, San Carlos, Liberia y Cartago. Las conversaciones se iniciaron en 2007 cuando se establecieron relaciones diplomáticas con la República Popular de China y está dirigido a desarrollar zonas marginales y con alto desempleo.

El propósito de esta iniciativa, es aprovechar la gran experiencia que utilizaron los chinos para sacar a 439 millones de la pobreza extrema entre los años de 1990 y 2011. De lograrse estos acuerdos, el país debe prepararse con tiempo, conocer con anticipación que tipo de empresas se instalarán, las necesidades de personal y así iniciar la capacitación. En este proceso deberá darse acciones y coordinación por parte del Ministerio de Educación, el INA, colegios técnicos y universidades, elaborando los programas de estudio, de acuerdo con las necesidades requeridas. Se debe tener presente que en algunas zonas, el nivel de escolaridad es muy bajo.

Una herramienta eficaz para combatir el desempleo y la pobreza, es impulsar la creación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y el fortalecimiento de las que se encuentran operando, con capacitación, asesoría y asistencia técnica de calidad y con acceso a un crédito necesario y oportuno. Este importante sector que representa el 94% del parque empresarial, contribuye con el 32% del PIB y genera alrededor del 60% del empleo privado. Sin embargo solamente se destina el 8.6% del total de los préstamos bancarios

Ante este panorama es urgente tomar acciones concretas, mediante un pacto nacional donde estén involucrados el gobierno, los empresarios, trabajadores, los gremios y todos los ciudadanos, es un deber de todos mantener la estabilidad económica, política y social de nuestro país.

Costa Rica debe fijarse como meta, el lograr un crecimiento del 8% anual y disminuir el déficit fiscal para situarlo en alrededor del 4.5%. Medidas que impactarán positivamente en la disminución de la pobreza, el desempleo y por ende la delincuencia.

Hay que analizar con lupa algunos gastos como pago de asesorías, pluses salariales abusivos, horas extras, exoneraciones. El Estado debe modernizarse, fortalecer Tributación Directa con más personal y tecnología y así disminuir la creciente evasión fiscal; así mismo debe fortalecerse la Policía de Control Fiscal, para ejecutar una lucha frontal contra el contrabando.

Con estas medidas, se facilita la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa de una moderna Reforma Fiscal y lo más importante es una mayor confianza del ciudadano, del sector empresarial, de las calificadoras de riesgo para lograr volver a ser un país más atractivo y atraer nuevas inversiones.

EVALUE ESTE ARTÍCULO
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Administrador de Negocios

Revise también

Roberto Dobles

Gases de efecto invernadero

¿Por qué continúan creciendo las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero que aceleran el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *