Monólogos con Pelé *
Lina Barrantes Castegnaro
Ayer, lunes, la Asamblea Nacional del PLN proclamó a Johnny Araya como su candidato para las elecciones de febrero de 2014. La prensa hace sobresalir la nota de que Johnny se separa de Laura Chinchilla en su discurso de aceptación.
Las circunstancias, lo han obligado a hacerlo. ¿Qué nos dicen las encuestas? Que aproximadamente un 70% de los costarricenses consideran necesario un cambio en el poder ejecutivo. ¿Qué más nos dicen? Que el candidato de Liberación Nacional, cuyo caudal electoral no disminuía, hasta hace unos meses, ahora viene bajando. Poco, pero pareciera haber una tendencia. ¿Por qué de pronto empezó a bajar? Probablemente uno de los factores será el deterioro del gobierno. Así que hace bien en tomar distancia de la administración Chinchilla. Ya el presidente del partido lo viene haciendo desde el famoso paquete fiscal, cuando dijo a la prensa que ese paquete tenía poco de socialdemócrata y que no ayudaría a la eliminación ni de pobreza ni de desigualdad. A partir de ahi, don Bernal ha tomado distancia de Laura muchas veces. Hoy siete meses antes de la elección lo hace el candidato oficial. Atrás quedaron los juegos deportivos y el recibir la antorcha juntos en la frontera, y la misa de don Luis Paulino en la que la Presidenta invita al alcalde a sentarse a su lado. ¿Habrá quedado atrás en la memoria del costarricense promedio? Seguramente que si.
Ahora, es muy cuesta arriba para Liberación Nacional no arrastrar la sensación de insatisfacción con el actual gobierno. Doña Laura ha tenido la capacidad de unir tirios y troyanos en su contra. Muy muy poca simpatía despierta en todos los círculos.
Viendo las noticias del acto, recordaba aquel discurso de don Pepe Figueres muy citado y reconocido entre liberacionistas, cuando don Pepe preguntó: “¿Estamos todos?”. Hoy evidentemente no estaban todos. Pareciera que don Johnny ha decidido prescindir del apoyo del ex presidente Arias. Tampoco vi al ex presidente Figueres Olsen en el acto, y está tomando distancia de doña Laura. ¿Puede darse el lujo Liberación Nacional de ir a una campaña solo con Luis Alberto Monge —de los expresidentes—? No lo sé. El tiempo nos dirá si lo que parece ser la apuesta de la campaña fue la correcta. Hasta hace un par de meses, todo parecía indicar, que Johnny Araya podía darse cualquier lujo. Pero estos dos últimos meses han cambiado algunas cosas, entre otras, hay caras visibles en la oposición a Liberación, y el candidato del PLN, ya es candidato, y no alcalde de San José. Parte de esto es que el PAC, también ayer lunes 29 de julio proclamó a Luis Guillermo Solís como su candidato a Presidente.
Luis Guillermo Solís con mas experiencia partidaria dentro de Liberación Nacional, que el propio candidato Araya Monge, abandona este partido, en rechazo a un fraude electoral en un proceso interno. Para todo el que haya participado en procesos internos dentro de Liberacion Nacional, los “abusos” (por llamar los fraudes de manera delicada y cariñosa) son cosa de todos los días. Pues Luis Guillermo Solís no lo toleró y en una imagen de impacto, en La Lucha, junto con Mariano Figueres, bajaron la bandera verde blanco y verde la doblaron y la guardaron. Por un rato se mantuvo al margen de cualquier partido. Finalmente hace algunos años, dió su adhesión al PAC.
Muchas cosas diferencian a Liberación del PAC. Me voy a referir a una particular que me llama la atención y que se ha evidenciado en este conteo de votos: en Liberación Nacional, nadie está dispuesto a poner en riesgo una campaña por caprichos. En el PAC, su propio fundador, parece no estar preocupado por el éxito de la campaña. En sus declaraciones pareciera mas bien incomodo de que el PAC haya ido a una elección abierta, y haya designado un candidato (¿que no sea el mismo?). Hace un tiempo escribí una columna sobre el desliz freudiano de Otton Solis. Cada vez que aparece en la prensa más reafirmo mis ideas. Lo complicado que resultó para el PAC contar 25 mil votos y resolver no se cuantas apelaciones, me lleva a la pregunta: ¿estará listo el PAC para gobernar? ¿Será que el germen de autodestrucción viene en su propio ADN?
Por ahora, a partir de hoy, la suerte esta echada: todos los partidos tienen candidatos y empezó la carrera. Sin embargo, creo que nos queda mucho por verse. Todavía hay mucha agua que tendrá que pasar debajo del río.
* Pele fue mi perro, un beagle. Durante 10 años, escuchó pacientemente las reflexiones que de vez en cuando decidí poner en blanco y negro. Por su complicidad, decidí poner este nombre a la columna.
para ganar…deben estar todos!!!-
-como bien lo decía don Pepe
El problema en el PAC es que no estamos todos, algunos nos mantendremos al margen mientras se aclaran los nublados del dia.