Los actos fallidos, el desliz freudiano o, el accionar político de Ottón Solís

Lina Barrantes

Lina Barrantes Castegnaro

El acto fallido de Freud, es el error, la metida de pata, la equivocación. Pero el error aparente, que es lo que queda al descubierto, a la vista y paciencia de cualquier observador, pero que sin embargo muestra un conflicto interno que padece quien lo comete. Un aparente error que lo lleva a lo que aparentemente no quiere, pero que realmente es lo que quiere.

En estos días hemos estado pensando en posibles actos fallidos de funcionarios públicos: un amigo me decía que el no puede entender de otra manera, lo de la cacería de elefantes del Rey. La lógica sería: el Rey Juan Carlos agobiado por los múltiples problemas que enfrenta la familia Real (el nieto Marichalar herido con una escopeta no teniendo la edad minima para manipular armas de fuego, Iñaky Urdangarin, esposo de la otra Infanta, procesado por manejos al menos sospechosos de dineros públicos, la crisis en el país mas grande que recuerda la historia con miles de personas desempleadas), decide irse de caza al Africa, pero no solo se va de caza sino que se va de caza de una especie en vias de extinción que son elefantes, y no solo se fue de caza de elefantes, sino que pagó una millonada por ello, no solo pago esa millonada, sino que parece que el dinero viene de unos sirios un tanto extraños con negocios en España, y no bastándole todo eso, tiene un accidente y se quiebra! ¿Será posible que todo eso sea pura coincidencia, o será un desliz freudiano el Rey?

Recuerdo los discursos de don José Miguel Corrales, siendo aspirante a la Presidencia, candidato del Partido Liberación Nacional. Sus discursos siempre explicaban todas las razones por las cuales Jose Miguel Corrales nunca sería Presidente de la República. El mismo las enumeraba de una forma peculiar: “José Miguel Corrales nunca llegará a Presidente de este país por que …” ¿Habrá sido eso un recurso retórico o un acto fallido de don José Miguel, quien en realidad, no quería llegar a ser Presidente, no se sentía a gusto con la posición en la cual la vida lo había colocado? Francamente no creo que fuera un recurso retórico. Recuerda la historia que en esa campaña, el día de la elección, contraviniendo todas las leyes, el partido contrario publicó una encuesta a las 4 de la tarde, adjudicándose una victoria monumental e inmediatamente don José Miguel Corrales corrió a reconocer su derrota: parecía aliviado de finalmente haber perdido, aunque aún no había perdido.

El accionar político de don Ottón Solís y del Partido Acción Ciudadana nos hace pensar de nuevo en estos actos fallidos: hace unos años, no recuerdo exactamente como fue la historia pero el PAC estuvo a uno o dos votos de ganar el directorio de la Asamblea Legislativa. No lo consiguieron en esa oportunidad por que uno o dos de sus diputados habían abandonado el recinto por ir a comerse algo al café, cuando el café no estaba incorporado al Plenario.

Recordábamos ayer cuando en otra oportunidad un diputado, Quirico Jiménez, fue procesado, no sé si censurado y expulsado de su fracción, por que habiendo pedido permiso, por no tener otro medio de transporte, fue en su vehiculo personal hasta el punto al que ese podía llegar, y luego, para lograr hacer la inspección se montó los últimos kilómetros en doble tracción de la Asamblea Legislativa. ¿Qué era en ese caso lo ético? No hacer la inspección, es decir no cumplir con su trabajo, por que cualquier cosa menos montarse ni a conversar en un automóvil oficial…

Hace un año exacto, sin estar don Ottón en Costa Rica, el PAC forma una alianza con otros partidos para tratar de ganar el directorio de la Asamblea Legislativa y lo consiguen. Hace aproximadamente seis meses don Ottón, líder del PAC empieza a combatir esta Alianza. Rápidamente establece una alianza con el gobierno, y apoya el Plan Fiscal. Esa Alianza comienza ser mucho mas fuerte y sólida que la de sus diputados, los cuales empiezan a poco a poco a estar cada vez mas cerca del gobierno y mas lejos de sus acuerdos. Ante la denuncias publicadas por La Nación, de que el Ministro de Hacienda, y la compañía que le pertenece evaden impuestos, de que el y su esposa son propietarios de una vivienda por la que no pagan lo debido, y que esa vivienda está alquilada al Ministerio de Seguridad Pública –habiendo la Municipalidad de Escazú prestado una gratuitamente a ese mismo Ministerio-, es decir, la constitución en versión tira cómica de la realidad de la evasión de impuestos en Costa Rica, don Ottón se mantiene al lado de doña Laura. Cuando doña Laura recibe el calificativo de la peor presidenta del continente, don Ottón se mantiene al lado de doña Laura. Cuando el gobierno se cae a pedazos, por que todos sus ministerios empiezan a hacer agua, don Ottón se mantiene al lado de doña Laura. Cuando a doña Laura le queda solamente una diputada nacional, de los cuatro nombrados directamente por ella, don Ottón se mantiene al lado de doña Laura. Cuando hasta la Nación ha abandonado el barco, don Ottón siempre fiel, se mantiene al lado de doña Laura.

Entonces ¿por que habría de sorprendernos que don Ottón empiece a criticar la Alianza que controla la Asamblea Legislativa, si lo suyo es estar al lado de doña Laura? ¿Por qué habría de sorprendernos que empiece a desgranar su fracción legislativa quitándole cada día un diputado a la Alianza por Costa Rica?

Según las noticias de ayer lunes, don Ottón consiguió su objetivo y se consolidó otra Alianza que es el PASE con el PLN.

¿Qué nos sorprende? En realidad nada nos sorprende, salvo reflexionar sobre los actos fallidos, también llamados desliz freudiano, gracias al cual don Ottón se niega a tener poder, y creo que igual se negará a ser Presidente de Costa Rica, aún y cuando los costarricenses así lo quisiéramos. Don Ottón hará cualquier cosa por impedirlo, como subir al Titanic cuando esté empieza a hacer aguas

Evalúe esta columna
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando...

Beagle

Pelé es un perro beagle, mi perro. El escucha pacientemente las reflexiones que de vez en cuando decido poner en blanco y negro. Por eso en agradecimiento a su complicidad, he decidido poner este nombre a la columna.

Revise también

Rodrigo Facio

26 de marzo: Cumpleaños de Rodrigo Facio

26 de marzo de 1917 nace Rodrigo Facio. Un año menor que José Joaquín Trejos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.