Nuevos miembros y desdolarización: los BRICS en Sudáfrica

Brics
Brics debaten incorporación de nuevos miembros y desdolarización en cumbre de Sudáfrica. Twitter

La cumbre de los Brics en Sudáfrica buscará definir los mecanismos para sumar nuevos miembros y debatir la desdolarización del comercio global. El objetivo es crear un contrapeso político y económico al dominio de las potencias occidentales en asuntos internacionales. El presidente ruso Vladimir Putin no asistirá en persona, sino que participará por videoconferencia debido al riesgo de activar una orden de detención de la Corte Penal Internacional.

Representantes de Brasil, China, Sudáfrica y el primer ministro de India estarán presente, junto con delegaciones de unos 70 países. Entre el 22 y 24 de agosto de 2023 tendrá lugar la edición 15 de la cumbre en Johannesburgo.

Uno de los temas principales será la expansión del bloque y los mecanismos que deben cumplir los eventuales nuevos miembros. Argentina, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Bolivia, Venezuela, Egipto y Bielorrusia son algunas de las 40 naciones que han expresado su interés en unirse al bloque. Sin embargo, aún no se ha llegado a un consenso sobre si ampliar o no el bloque y cuáles serían los criterios para seleccionar a los nuevos miembros.

La decisión de sumar miembros y quiénes serían puede modificar el alcance geopolítico y redefinir el futuro de esta asociación. Admitir a Argentina, por ejemplo, tiene sentido porque está en el G20 y los Brics podrían funcionar como una especie de contrapeso al G7. Lo mismo sucede con Indonesia y Arabia Saudita. Admitir a Irán, Cuba o Venezuela dice algo muy distinto políticamente hablando.

Asimismo, la cumbre podría dejar una señal positiva respecto al inicio de un proceso concreto de adhesión de nuevos miembros. Sin embargo, cómo hacerlo y los criterios para seleccionarlos serán un segundo paso que quedará para después. También existe la posibilidad de que algunos países no se sumen a los Brics pero, sí pasen a ser miembros del Nuevo Banco de Desarrollo fundado por el grupo.

Desdolarización

El bloque de los Brics respalda la desdolarización del comercio internacional, ya sea con el uso de otras monedas fuertes como el yuan chino o con la posibilidad de desarrollar una divisa propia. Sin embargo, cortar la dependencia monetaria de Estados Unidos no es una tarea sencilla.

Según Ana Saggioro Garcia, profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro, para establecer una moneda de transacción global se necesita un banco central que garantice la integridad y que sea de confianza de todos los países del mundo.

Por su parte, la Reserva Federal estadounidense todavía es una institución que garantiza la integridad y el valor del dólar en el mundo, mientras que todavía hay desconfianza sobre la transparencia del banco central de China. El dólar también es respaldado como moneda mundial por Wall Street, una plaza financiera donde cualquier inversor, multinacional o país puede operar sus títulos sin resistencia. Ante este escenario, el debate de las condiciones para nuevos miembros y la desdolarización de los Brics, toman relevancia en Sudáfrica.

NotiPress

Revise también

Ortega-Maduro

Ortega propone extensa reforma constitucional

Noviembre 20, 2024 Houston Castillo Vado El gobierno de Daniel Ortega propuso una reforma constitucional …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *