Mensaje de la Internacional Progresista sobre triunfo de Gabriel Boric en Chile
Querido amigo,
Es oficial: el próximo presidente de Chile será Gabriel Boric, miembro de la Internacional Progresista, el presidente más joven del país y el que más votos ha recibido de todos los candidatos en su historia.
Desde el inicio del proceso electoral, la Internacional Progresista ha trabajado para llevar la solidaridad internacional a esta lucha histórica contra el pinochetismo, enviando una delegación de observadores para reunirse con trabajadores, activistas y miembros de la Convención Constitucional para discutir la creciente amenaza a la democracia chilena por parte de la derecha reaccionaria.
El domingo de las elecciones, estas amenazas se hicieron realidad. Un repentino apagón de los servicios de autobús en Santiago y en todo el país obligó a los votantes a soportar largos desplazamientos en el calor del verano para expresar su derecho básico a un voto libre y justo.
Pero frente a estos esfuerzos de supresión del voto, el pueblo de Chile ofreció sus coches, furgonetas y motocicletas para ayudar a sus vecinos a llegar a las urnas. El resultado fue claro y rotundo: un rechazo al programa del miedo de José Antonio Kast y un abrazo al programa de la esperanza de Gabriel Boric.
Esta victoria pertenece al pueblo de Chile que se ha movilizado por millones desde el inicio del movimiento de protesta en octubre de 2019 para desmantelar el legado del dictador Augusto Pinochet.
Pero esta victoria también te pertenece a ti. Una y otra vez, nuestros miembros en Chile han expresado la importancia de vuestra solidaridad como fuente de esperanza, fuerza y credibilidad.
Momentos como éste son pocos y distantes entre sí. Por eso, hoy celebramos esta victoria. Y mañana, seguimos al mundo para construir un nuevo Chile y reclamar el mundo.
En solidaridad,
David Adler
Internacional Progresista