Museo Petersen del automóvil

Bazar digital

Carlos Revilla Maroto

Carlos Revilla

En una reciente visita a la ciudad de Loa Ángeles en California, decidí sacar el tiempo para visitar el Museo Petersen del automóvil (Petersen Automotive Museum) del cual tenía muy buenas referencias, y que cuenta entre sus exhibiciones, con una de autos eléctricos, que quería también conocer. Como recordarán los carros eléctricos, en realidad no son algo nuevo, pues existen desde finales del siglo XIX, y por diversas razones fueron relegados por los de combustión interna, pero ahora vuelven a tener un gran auge, siendo considerados el futuro de la movilidad.

El museo está situado en el Wilshire Boulevard, en el barrio Miracle Mile de Los Ángeles, frente al Museo de la Academia de Movimiento (que también vale la pena visitar). Es uno de los museos automovilísticos más grandes del mundo, y es propiedad de la Petersen Automotive Museum Foundation, una organización sin fines de lucro especializada en la historia de la automoción y en los programas educativos relacionados. Fue creada por el editor de revistas Robert E. Petersen y su esposa Margie.

Petersen construyó su imperio editorial con publicaciones de temática automovilística, como Car Craft, Rod & Custom, Sports Car Graphic y Motor Trend. También publicó CARtoons, Guns & Ammo, SPORT, Motorcyclist, Motor Life, Hunting, Mountain Biker, Photographic, Teen, Tiger Beat y Sassy Magazine, 4 Wheel y Off Road. Petersen era ávido cazador y coleccionista. Además de su extensa colección de automóviles, durante su vida había también reunido una considerable colección armas de fuego antiguas y modernas únicas y de gran importancia histórica. Tras su muerte en el 2007, siguiendo sus deseos, su viuda Margie donó una parte de su extensa colección de 400 piezas al Museo Nacional de Armas de Fuego de la Asociación Nacional del Rifle en Fairfax, Virginia. Lástima esta relación de Petersen con las armas y la ANR; se que no es el tema, pero tenía que decirlo.

El museo fue inaugurado el 11 de junio de 1994, con un costó 40 millones de dólares. Estaba situado originalmente dentro del Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles, y posteriormente se trasladó a unos antiguos grandes almacenes diseñados por Welton Becket. Inaugurado en 1962, este edificio sirvió inicialmente como sucursal de la cadena japonesa de grandes almacenes Seibu; posteriormente funcionó como unos grandes almacenes Ohrbach’s desde 1965 hasta 1986. Unos años después de que cerrara Ohrbach’s, Petersen escogió este edificio prácticamente sin ventanas por ser un lugar ideal para instalar un museo, al permitir que se muestren objetos sin exponerlos directamente a la luz solar.

En abril de 2011 el museo recibió una donación de 100 millones de dólares de Margie Petersen y la Margie & Robert E. Petersen Foundation, que incluía efectivo y el edificio que el museo estaba alquilando, así como muchos de los vehículos de los Petersen.​ En 2015, el museo fue sometido a una ambiciosa renovación que costó 125 millones de dólares.​ La fachada del edificio fue rediseñada completamente por el estudio de arquitectura Kohn Pedersen Fox; la nueva fachada de estilo Googie está compuesta por cintas curvas de acero inoxidable y tiene 100 toneladas de acero tipo 304 del calibre 14 en 308 secciones, 25 soportes y 140 000 tornillos diseñados a medida.​ Los diseñadores de The Scenic Route configuraron los espacios interiores para que pudieran albergar exposiciones cambiantes.​ El edificio es de 10 000 m2 con cuatro pisos. Tras su remodelación, el museo abrió al público el 7 de diciembre de 2015.

El museo tiene más de cien vehículos expuestos en sus veinticinco galerías. Otros tantos vehículos están guardados en una cámara en el sótano del edificio. Para poder ver la colección del sótano hay que pagar una entrada adicional y solo se permite el acceso a mayores de doce años. La planta baja se centra en el arte del automóvil, mostrando una serie de extravagantes vehículos. La segunda planta está dedicada principalmente a la ingeniería industrial, incluido el diseño y las prestaciones, y contiene una colección de exhibiciones interactivas. Las exposiciones especiales de esta planta tratan sobre las carreras, las motocicletas, los hot rods y los vehículos tuneados. Por último, la tercera planta relata la historia de la automoción, prestando especial atención a la cultura automovilística del Sur de California.

El museo exhibe la importante colección personal de Petersen, que la componen más de 100 vehículos excepcionales. Otros tantos vehículos están guardados en una cámara en el sótano del edificio. Para poder ver la colección del sótano hay que pagar una entrada adicional y solo se permite el acceso a mayores de doce años. La planta baja se centra en el arte del automóvil, mostrando una serie de extravagantes vehículos. La segunda planta está dedicada principalmente a la ingeniería industrial, incluido el diseño y las prestaciones, y contiene una colección de exhibiciones interactivas. Las exposiciones especiales de esta planta tratan sobre las carreras, las motocicletas, los hot rods y los vehículos tuneados. Por último, la tercera planta relata la historia de la automoción, prestando especial atención a la cultura automovilística del sur de California. También se exhiben diversos objetos, fotos, videos y documentos, en un total de 25 galerías temáticas.

Algunos de los vehículos y objetos expuestos son:

  • Una extensa exposición de Porsche, que incluye uno de los solo dos Porsche 64 de 1939 que se conservan.
  • Una exposición sobre la historia de la industria automotriz japonesa, con muchos vehículos procedentes de colecciones japonesas.
  • Una exposición sobre coches de carreras para niños con motor.
  • El Herbie usado en la grabación de Herbie: Fully Loaded y el Honda S2000 rosa de Suki de 2 Fast 2 Furious.
  • El Rayo McQueen de las películas de Disney Pixar Cars y Cars 2.
  • Un Ford GT40 Mk III de 1967.
  • Un Jaguar XKSS de 1956 que fue propiedad de Steve McQueen.
  • Un Ford Fiesta de 2011 que apareció en la Gymkhana 3 de Ken Block.
  • El Batimóbil de 1992 de Batman Regresa.
  • El Ferrari 308 GTS Targa usado por Tom Selleck en Magnum, P.I., que tuvo que ser adaptado para que Tom Selleck, de 1,93 m de altura, cupiera cómodamente bajando el asiento del conductor.
  • Un De Tomaso Pantera que perteneció a Elvis Presley.
  • La máquina del tiempo DeLorean de la saga De vuelta la futuro.
  • Un Plymouth XNR fabricado por Gotham Garage en Car Masters: Rust to Riches.

Las siguiente son algunas imágenes de los modelos en exhibición (incluyo algunos de los modelos descritos anteriormente):

 
Destaco el Motorwagen conocido como el Triciclo, patentado por Karl Benz que está considerado como el primer vehículo práctico autopropulsado. Aunque primitivo para los estándares actuales, el Motorwagen para dos pasajeros contenía características que todavía se utilizan ampliamente, como la dirección de cremallera y un motor refrigerado por agua con encendido eléctrico. Esta es una de las 25 réplicas que aún se conservan en todo el mundo.

A través del tiempo el museo ha sido parte, por diferentes motivos, de la cultura popular de Estados Unidos. Por ejemplo, el 9 de marzo de 1997, después de celebrar una fiesta en el museo, el rapero y productor estadounidense The Notorious B.I.G. se subió a un SUV con su séquito y condujo unos 50 metros hasta un semáforo en rojo donde un asaltante desconocido lo asesinó. Los grandes almacenes Ohrbach’s aparecen en una larga secuencia de la película de 1988 Miracle Mile. El museo es destruido por una colada de lava en la película de 1997 Volcano. En una escena del documental Who Killed the Electric Car?, el antiguo propietario de un General Motors EV1 visita su automóvil en el museo. El 10 de marzo de 2019, Adam Carolla celebró el décimo aniversario de su podcast The Adam Carolla Show en el museo.

Youtube tiene muchos videos sobre el museo. Escogí uno de pocos minutos de duración como para que se den una idea.

La entrada al museo cuesta $17 por persona, lo cual no es tan caro para la cantidad de vehículos que se pueden ver, todos muy interesantes y con historia. Si quieren visitar el sitio web del museo, pueden hacerlo aquí.

Igor Ortiz, de un chat de carros eléctricos Hyundai donde participamos, compartió una colección de imágenes de la galería de vehículos eléctricos del museo; que nos permitió usar para la columna.

 

Con la ayuda de la WikiPedia y WikiCommons.

Revise también

William Méndez

La verdad incómoda

William Méndez Garita Pretendo llamar a la reflexión en estas cortas líneas sobre el uso …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *