Nueva York, 22 sep (dpa) – La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, ve a Rusia aislada en el seno de Naciones Unidas (ONU) por su guerra de agresión contra Ucrania, según dijo a dpa el jueves por la noche (hora local).
«Moscú ha recibido claras críticas en la Asamblea General y en el Consejo de Seguridad por su continua violación de la Carta de la ONU», declaró al término de su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.
«Rusia se quedó aislada», se congratuló Baerbock. Especialmente por parte de los Estados de África, América Latina y Asia, Rusia se había enfrentado a una «fuerte contestación cuando intentó cuestionar importantes declaraciones sobre desarrollo sostenible y salud mundial», añadió la ministra.
Baerbock asistió desde el domingo a la Asamblea General de las Naciones Unidas, mientras que el canciller germano, Olaf Scholz, terminó sus conversaciones en la ONU el miércoles por la noche y voló de regreso a Berlín.
La ministra intervino en su último día en Nueva York, entre otras cosas, en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en la región de Nagorno Karabaj, en el Cáucaso, habitada predominantemente por armenios y conquistada por tropas de Azerbaiyán.
Con el telón de fondo de los debates sobre la necesidad de una profunda reforma de la ONU, Baerbock declaró: «Con razón, mucha gente siente que el latido de las Naciones Unidas ya no funciona correctamente».
En su opinión, es aún más importante que el mundo se haya reunido en Nueva York «para volver a encarrilarlo, al menos un poco».
«Esta semana repleta me lo ha demostrado: la gran mayoría del mundo quiere más cooperación internacional, quiere encontrar soluciones comunes», concluyó Baerbock.