Berlín, 27 jun (dpa) – La ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, llamó hoy a distanciarse claramente de los ultraderechistas de Alternativa para Alemania (AfD) tras el triunfo electoral de la AfD en un distrito del estado de Turingia, en el este alemán.
«No debe haber ningún tipo de congraciamiento ni adopción de las posiciones políticas de la AfD ni de un lenguaje que desprecia la humanidad y la democracia», dijo la socialdemócrata a diarios del grupo Funke.
«La AfD siempre se hace fuerte cuando se azuzan cuestiones de derechas en medio de la sociedad y se adoptan términos y posiciones».
Ningún demócrata, instó, debería dejar dudas de que «el cortafuegos a la derecha» está en pie.
«En Turingia, este cortafuegos ya se ha tambaleado a más tardar desde la efímera elección de un primer ministro con votos de la AfD. Así es como se desplazan fronteras en el espectro político que no debe desplazarse», comentó.
En 2020, el político del Partido Liberal (FDP) Thomas Kemmerich fue elegido primer ministro de Turingia con votos de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), la AfD y el FDP, pero dimitió poco después tras una ola de protestas públicas.
Faeser advirtió de que la AfD también está generando un clima perjudicial para Alemania a nivel económico.
«Un clima así disuade a trabajadores cualificados y especialistas del extranjero, que nuestra economía necesita urgentemente. De este modo, la AfD se convierte en un freno de oportunidades precisamente para aquellas regiones que necesitan un repunte económico y dependen urgentemente de trabajadores cualificados para ello», explicó.
Un candidato de la AfD fue elegido el domingo por primera vez para el cargo de administrador de distrito en Sonneberg, en Turingia. La elección avivó aún más el debate sobre las causas del actual auge de los ultraderechistas en las encuestas.
La AfD de Turingia ha sido catalogada por los servicios regionales de inteligencia como agrupación de extrema derecha y a nivel nacional la Oficina para la Protección de la Constitución clasifica al partido como caso sospechoso de extrema derecha.