Lugares que hay que visitar antes de morir

Petra

Desde templos excavados en la pared del acantilado hasta inmensas estructuras, Petra, en Jordania, es un viaje al pasado.

Petra

Información esencial Se necesita un visado de entrada única para visitar el país, válido durante un mes.
Localización Gobernación de Ma’án, Jordania
Zona de tiempo UTC+2
Sabía que… Se tarda aproximadamente media hora en llegar al Alto Lugar del Sacrificio, situado en la cima de la cordillera de Attuf.
Hay que subir 800 escalones para llegar al monasterio, pero el esfuerzo vale la pena.
Moneda Dinar jordano
De todas las ciudades antiguas del mundo, pocas sorprenden y cautivan tanto como Petra, situada en las laderas del monte Jebeya al-Madhbah, entre el Mar Rojo y el Mar Muerto, en el estado árabe de Jordania. Es una ciudad mágica de rocas rosadas, con espléndidas vistas que te dejarán boquiabierto a cada paso. Pero a diferencia de muchos otros monumentos que merecen la pena visitar, Petra sorprende no solo por su apariencia, sino también por su formación. Realmente no hay ningún otro lugar igual en la Tierra.

Petra fue habitada por primera vez hace unos 11.000 años, pero su desarrollo propiamente dicho comenzó cuando una tribu de nómadas árabes, los nabateos, se asentó allí a partir del siglo V a. C. Al enriquecerse gracias a las rutas comerciales que cruzaban su territorio, traficando con incienso y mirra de Yemen, sedas chinas, especias indias y algodón, crearon una majestuosa ciudad cosmopolita, caracterizada por sus hermosos edificios y jardines. Pero aunque muchos han construido monumentos impresionantes a lo largo de los siglos, ninguno lo ha hecho tan bien como los nabateos. Recorra el amplio valle conocido como Babas-Siq y continúe por el sinuoso, estrecho y oscuro desfiladero del Siq (la entrada principal a la ciudad, que se extiende por poco menos de 1,5 kilómetros, una milla) y llegará a Al-Khazeneh, también conocido como el Tesoro. Lo que verá le asombrará, ya que la estructura fue elaboradamente tallada en la arenisca en el siglo I a. C. Obviamente, fue diseñada para impresionar, y lo hace con creces. Su fachada mide 39 por 30 metros, decorada con increíbles tallas que resaltan la cultura nabatea. Hay una urna gigante y una figura central que se dice es una combinación de las diosas egipcia y griega Isis y Tique respectivamente, flanqueadas por amazonas. Con dos grandes águilas, dos leones y seis columnas que rematan en capiteles florales bajo el frontón principal, provocará una sensación de sudor, tal vez solo igualada por quienes la tallaron.

Sin embargo, lo más sorprendente es que el Tesoro es principalmente una obra de arte. Al entrar, se encontrará con una sala relativamente pequeña, ya que su propósito era, en realidad, servir de tumba real para el rey nabateo Aretas IV. Solo cuando el explorador suizo Johann Ludwig Burckhardt redescubrió las ruinas de Petra, más de un milenio después de que quedara abandonada tras un devastador terremoto en el año 749, se la conoció como el Tesoro. Eso fue en 1812 y se creía que la estructura albergaba riquezas. Pero así como la película Indiana Jones y la Última Cruzada se equivocó por completo al sugerir que el lugar era el lugar de descanso del Santo Grial (su fachada se hizo famosa en la película), también lo fue la intuición del siglo XIX: la urna fue acribillada a disparos cuando los beduinos nómadas abrieron fuego con la esperanza de que el tesoro finalmente se derramara. De hecho, está hecha de arenisca sólida y, aun así, la leyenda es tan emocionante como lo será, sin duda, cualquier visita a Petra.

Más tumbas talladas se encuentran a lo largo de la pared sur del acantilado, en lo que se conoce como la Calle de las Fachadas, lo que demuestra que Petra ofrece mucho más que su monumento más famoso. Más de 40 de estas tumbas se extienden en varios niveles en una amplia zona justo después del Tesoro, en el Siq Exterior. Se cree que albergó los cuerpos de importantes funcionarios de la ciudad. Se mezclan con cuevas que podrían haber sido utilizadas como alojamiento temporal para quienes estaban de luto o presentando sus respetos. Un poco más lejos se encuentra el teatro al aire libre, una estructura románica construida por los nabateos antes de la llegada de los romanos a la ciudad. Aunque ahora está muy deteriorado, está tallado en su mayor parte en roca maciza y tiene capacidad para unas 8.500 personas, que se sentaban mirando al norte y al este para protegerse del sol. El teatro habría desempeñado un papel importante en la vida nabatea, y es fácil imaginarlo como una zona llena de vida.

Y, sin embargo, la muerte nunca estaba demasiado lejos, al parecer: hay más tumbas nabateas diseminadas por los alrededores, incluyendo la inmensa Tumba del Palacio con su enorme fachada, cuatro cámaras funerarias y cinco pisos, así como la Tumba de la Urna, probablemente construida en el año 70 d. C. Esta última fue adaptada como iglesia bizantina en el año 446 d. C., siglos después de que los romanos, que adoptaron el cristianismo en el año 324 d. C., tomaran el poder en el año 106 d. C. Realmente se percibe una historia en evolución en Petra. Es una lástima que tanto haya sufrido daños. Pasear por la Calle de las Columnas, por ejemplo, requiere pura imaginación, ya que esta principal avenida comercial, de seis metros de ancho, habría sido en su día un hervidero de actividad, sobre todo en el mercado. El cercano Gran Templo, ahora un importante yacimiento arqueológico, también habría sido una vista espléndida cuando se construyó, aunque aún queda mucho que inspira asombro. Es probable que fuera sede del gobierno y estuviera adornado con bellas obras de arte, en consonancia con la afición de los nabateos por la escultura y los frescos, como se aprecia en el uso de cabezas de elefante y pilastras bien talladas.

Aún más el templo de Qasr Al-Bint, construido en el año 30 a. C. por los nabateos, es excepcional en Petra. Es independiente y alcanza una altura de 23 metros, con escaleras de mármol y estatuas ornamentadas. Es una de las estructuras mejor conservadas de Petra, un complejo fascinante que continúa desenterrando joyas gracias a las continuas excavaciones y restauraciones.

Un viaje a Petra no está completo sin una visita a Ad Deir. Conocido como el Monasterio, tiene 50 metros de ancho y 45 metros de alto, con una puerta que se abre a una majestuosa altura de ocho metros. Está tallado en la roca y sirvió como tumba de un rey-dios nabateo. Podría decirse que es más impresionante que el Tesoro, lo cual es toda una proeza, pero un testimonio de los encantos de esta antigua ciudad de caravanas de tradiciones orientales y arquitectura helenística.

El simple hecho de descubrir sus complejidades resultará asombroso en 2016. Los olvidados jardines de Petra fueron descubiertos una vez más, mostrando un complejo sistema de riego y almacenamiento de agua que no solo permitió que los jardines prosperaran en el desierto, sino que también alimentaba fuentes, un estanque y una piscina de hasta 44 metros de longitud. Lejos de ser tierra firme, incluso parece que había árboles. Petra es realmente una ciudad por descubrir.

Pequeña Petra

Pequeña Petra

Aléjese de Petra y se encontrará con la Pequeña Petra, o Siq al-Barid. Es un sitio más pequeño y mucho más tranquilo, pero, al igual que la propia Petra, cuenta con edificios excavados en la arenisca y una maravillosa atmósfera histórica.

La explicación más probable de su existencia es que fue un lugar de descanso para las caravanas que se dirigían a Petra desde Oriente Medio y el Mediterráneo. Como tal, contaba con tumbas, canales de agua y alojamiento, y es una oportunidad para vislumbrar la verdadera Jordania, a unos cinco kilómetros de las rutas más transitadas.

En 2010, antiguas pinturas murales de estilo helenístico, cubiertas por siglos de mugre, fueron finalmente descubiertas en la Pequeña Petra. Descubiertas en un comedor, una cámara principal y un nicho, muestran flores, insectos, personas y aves, sumándose a la gran cantidad de asombrosas atracciones turísticas de la zona. Si visita Petra, no puede dejar de incluirlas en su itinerario.

Basado en 101 lugares para visitar antes de morir de Inspired for life

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 17 de julio 2025

Recopilación Carlos Revilla El 17 de julio es el 198.º (centésimo nonagésimo octavo) día del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *