Lugares que hay que visitar antes de morir

Iglesias excavadas en la roca de Lalibela

Excavadas en las montañas de Etiopía, las iglesias rupestres de La Libela son un conjunto de maravillas medievales.

Lalibela

Información esencial Para una experiencia auténtica, visite el lugar temprano en la mañana durante la misa del domingo, cuando los fieles se reúnen en Biete Ghiorgis para rendir culto y conversar.
Localización Lalibela, Etiopía
Zona de tiempo UTC+3
Sabía que… El volumen de roca excavada en Lalibela fue más de cinco veces superior al volumen excavado en los dos templos de Abu Simbel, en el Alto Egipto.
Moneda Bir etíope
Escondidas en las profundidades montañosas de Etiopía, una serie de iglesias se elevan sobre el paisaje, tan meticulosamente detalladas como imponentes. A unos 645 kilómetros (400 millas) de la capital, Addis Abeba, 11 iglesias monolíticas medievales se alzan sobre el paisaje, talladas en las paredes rocosas que adornan.

El vuelo al aeropuerto de La Libela sobrevuela el impresionante y accidentado paisaje de la región, que los visitantes pueden disfrutar desde tierra durante el trayecto en taxi hasta el lugar. Las entrañas de la tierra pronto revelan la asombrosa serie de iglesias. Todavía en uso hoy en día, los visitantes deben quitarse el sombrero y los zapatos antes de entrar, y la mejor forma de disfrutar de la experiencia es como parte de una visita organizada.

La tradición etíope afirma que las primeras iglesias fueron construidas en el siglo XII por el rey Lalibela de la dinastía Zagwe. Mientras que algunos dicen que el proyecto se inspiró en la visita de la reina de Saba a Jerusalén, otros afirman que fue una respuesta a la conquista musulmana de Jerusalén; con las peregrinaciones cristianas suspendidas, el rey quería ofrecer un lugar alternativo, apodado «Nueva Jerusalén».

A diferencia de las iglesias tradicionales, las de Lalibela fueron excavadas en enormes bloques rectangulares de roca viva. Se dedicaron grandes esfuerzos a excavar la piedra, antes de que los maestros artesanos se pusieran manos a la obra, cincelando y tallando edificios con techos y techos decorativos, paredes de 15 metros de altura, habitaciones individuales en varias plantas, columnas, ventanas y arcos. Las iglesias estaban rodeadas además de elaboradas zanjas de drenaje y trincheras defensivas, formando una obra maestra medieval de diseño, arquitectura e ingeniería.

Las iglesias se dividen en dos grupos principales, con cinco al norte del río Jordán, cinco al sur y una más conectada al resto a través de un sistema de trincheras y túneles, salpicadas por varias pequeñas cuevas, que habrían servido como espacios de meditación para los monjes o habitaciones para los peregrinos. Otros nichos se utilizaban como lugares de enterramiento para sacerdotes muy venerados, cuyas momias aún pueden verse hoy en día.

Lugar de peregrinación importante para los ortodoxos etíopes y los coptos desde el siglo XII, una de las iglesias, Biete Medhane Alem (Casa del Salvador del Mundo), es la iglesia monolítica más grande del mundo, con cinco naves. Por su parte, Biete Ghiorgis (Casa de San Jorge) presenta una impresionante planta cruciforme, y se cree que tanto Biete Qeddus Mercoreus (Casa de San Mercurio) como Biete Gabriel-Rufael (Casa de los ángeles Gabriel y Rafael) sirvieron en su día como residencias reales.

Los edificios están influenciados principalmente por las iglesias coptas egipcias, con elementos del diseño de las iglesias rupestres etíopes y la influencia bizantina, lo que indica que el talento debió de proceder de los centros artísticos del Mediterráneo oriental. Los interiores están repletos de frescos, bajorrelieves y pinturas, mientras que los techos y los arcos muestran coloridos diseños geométricos. La fachada de Biete Maryam (Casa de Santa María) incluso presenta un intrigante bajorrelieve de dos arqueros a caballo, llamados los Jinetes de la Luz.

Situado a una vertiginosa altitud de 2630 metros, el cercano pueblo de Lalibela es una maravilla en sí mismo, ya que muestra las características casas tradicionales de dos pisos construidas con piedra roja local, conocidas como Lasta Tukuls. En conjunto, ofrecen a los exploradores una visión de la notable historia de Etiopía, que en su día fue el imperio más poderoso entre Roma y Persia, y de su papel en el desarrollo del cristianismo.

Basado en 101 lugares para visitar antes de morir de Inspired for lifeBasado en 101 lugares para visitar antes de morir de Inspired for life

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 15 de julio 2025

Recopilación Carlos Revilla El 15 de julio es el 196.º (centésimo nonagésimo sexto) día del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *