Monólogos con Pelé
Lina Barrantes Castegnaro
Hace unos días, la prensa reseñó los 30 años pasados desde el terremoto de Limón. Este terremoto impactó dramáticamente al país, la destrucción fue impresionante. Destruyó carreteras, puentes, puertos y acueductos, y además, nos dejó casi 50 muertos. Puntualmente: 309 km de carretera, al sur de Limón colapsaron 4 puentes, y al menos otros seis sufrieron daños significativos al oeste de Limón; las líneas de ferrocarril sufrieron daños diversos sobre una longitud de 92 km lo cual imposibilitó para siempre que volviera este tren a funcionar. El triste aniversario me hizo pensar en todos los terremotos sufridos por la provincia de Limón, no solo este telúrico sino otros, de los cuales voy a mencionar algunos, sin que sea exhaustiva la lista y sin seguir ningún orden:Cuentan los historiadores que la región estuvo en el olvido entre 1630 y 1852, fecha en la que el Presidente Juan Rafael Mora, firmó un decreto habilitando el comercio con Limón. En 1840, el General Cañas, héroe de nuestra Campaña Nacional, asume la Comandancia de Matina, acto que se considera de gran valor, dadas las condiciones de esa zona. ¡Imaginemos lo remoto que era entonces Limón, para que asumir una posición allá se considerara un acto de valentía!
En 1865, dado el auge del café, se requiere una salida naval para su exportación, y se le declara en 1865, el puerto principal de la República.
Limón también es tristemente recordado en nuestra historia, porque en diciembre de 1948, seis presos políticos, fueron trasladados en el tren desde la comandancia de Limón, y asesinados a la altura de Siquirres. Es el único caso que recuerda Costa Rica, en los últimos 73 años de un asesinato político. Son los muertos del Codo del Diablo. Les dispararon por la espalda, y amarrados. Fueron lanzados a un rio. El autor material no cumplió ni un día de cárcel.
Mas recientemente ¿quién podría pensar que fue hasta 1979 cuando se inició la construcción del túnel del Zurquí que no se terminó hasta 1984?
Si no vamos con frecuencia a Limón, probablemente no pongamos atención a la cantidad de veces al año que esa carretera está cerrada por fenómenos naturales: la carretera se está estabilizando, nos decían, pero ¿tiene casi 40 años de estabilizarse? ¿No será más bien que el gobierno no le da mantenimiento? Evidentemente, no lo hace y nos lo disfraza de estabilización.
Luego vino “Limón ciudad puerto” un crédito del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, por 72.5 millones de dólares, que debía servir para reconstruir Limón, para modernizar, y habilitar servicios, contemplaba museos, cañerías, acueductos, restauración de patrimonio, mil cosas! Era el sueño de sacar a Limón del hueco en el que estaba. Al terminar la segunda administración Arias , ya se tenía el banderazo de salida y quedó constituida la Unidad Ejecutora. El Gobierno, 60 meses después anunció el cierre técnico del proyecto, porque en 60 meses, solo había podido ejecutar un 7% del presupuesto. Volvimos a dejar Limón en ese lugar olvidado.
En junio de 2013, se firmó un contrato para la ampliación de la ruta 32, con la segunda empresa constructora más grande del mundo. Desde entonces la construcción ha venido encontrando obstáculos: durante un largo tiempo, el MOPT ha tratado de no asumir su responsabilidad sobre ninguno de ellos. Muy recientemente, la Sala Constitucional, puso fin a una discusión sobre quien debía hacer los pasos de fauna que había ordenado SETENA en esa carretera diciendo contundentemente, que debía hacerlo el MOPT, ¡hasta entonces el MOPT trató de que se responsabilizara a cualquiera! ¡Cualquiera menos ellos mismos! Pero también hay otros inconvenientes: cuando se hizo el diseño de los puentes, nadie calculó el impacto del peso de los vehículos pesados que la transitarían, luego de la apertura del muelle de contendores, y es así como varios de los puentes tienen que hacerse nuevos. Pero tampoco se queda ahí: la carretera en lugar de unir comunidades fue diseñada para separarlas, y entonces no existen previsiones para que los que tienen que cruzar de un lado al otro, puedan hacerlo. El diseño del MOPT hace pensar en un gran puente aéreo uniendo Sarapiquí con Limón … en lugar de acercar a las personas, las separa, como si las vías de comunicación no fueran eso: vías de comunicación. ¡Como si las personas no debieran ser siempre el centro de todo!
A esa lista enorme y lamentable de errores, hay que sumarle algo horrible: en días pasados, este mismo medio en el que escribo (https://cambiopolitico.com/no-hay-dinero-para-modernizar-via-a-limon-afirma-conavi/156814/) publica una información según la cual, el “ Ministro mesetero” (solo preocupado por la meseta central) -como lo llaman nuestras comunidades, Méndez Mata, reconoce que el dinero previsto para realizar las expropiaciones “lo gasto en otra cosa”, y entonces si no se pueden realizar expropiaciones, no se puede terminar el proyecto. ¿Será que don Rodolfo no tiene conciencia de que Costa Rica no se termina el 8 de mayo de 2022? ¿O será que no le importa esa provincia? ¿Será que don Rodolfo, y la Administración Alvarado son el último terremoto que está sufriendo Limón?
Durante estos últimos años, mis contribuciones a Cambio Político habían sido muy esporádicas. Mi trabajo me apasionaba tanto, que también me consumía. Ahora soy más dueña de mi tiempo, e intentaré retomar la frecuencia. Espero que lo que escribo sea de su interés.
–
Pele fue mi perro durante 10 años. Hace casi 10 años, un tumor en el cerebro me hizo tomar la decisión que me gustaría que alguien pudiera tomar por mi: una inyección que lo hiciera descansar y nos hiciera dejar de sufrir a el, y a nosotros, su familia humana. Durante esos 10 años, oyó atentamente mis comentarios sobre la vida y sobre el mundo. En honor a ese monólogo prolongado llamo con su nombre mi columna.
Lo que más me gusta, es la promesa tuya de seguir escribiéndonos.