Conversaciones con mis nietos
“Hay razones del corazón
que la razón no entiende”
-Blaise Pascal
Arsenio Rodríguez
Vivo en Myrtle Beach, una pequeña ciudad en la costa de Carolina del Sur, centro de turismo para gente del norte de los Estados Unidos y de retiro para muchos. El vecindario donde vivo es muy tranquilo. O lo era, hasta el sábado 4 de este último febrero, cuando mi vecino de enfrente me llamó agitado, para que fuese a ver el globo chino. Pensé que me estaba bromeando.Pero al salir a la calle, estaban él y otros vecinos mirando hacia arriba, todos excitados, observando
un punto blanco, como una luna llena de día en miniatura, que se podía ver claramente dibujada en el cielo, como una inocente motita de algodón.
Claro, hasta ese momento las noticias en la televisión habían estado hablando de que un globo espía de la China, estaba sobrevolando los Estados Unidos. Y que había sido observado a simple vista por varias personas en el estado de Montana, cerca de una base militar estratégica, muy lejos de aquí.
Pero en sólo tres días, llegó hasta nuestra calle, y mis vecinos estaban alborotados. No sólo por el globo, que en realidad se veía como una inocente motita de algodón, sino por los 2 aviones de guerra que giraban a una alta velocidad alrededor del globo, dejando estelas blancas en el cielo. Rodeando al inocente pero tal vez amenazante globo.
Y así estuvimos un rato, como verdaderos bobos, mirando un globo en el cielo y líneas blancas que circulaban alrededor de él. Era todo un espectáculo. Finalmente, me cansé y me fui a mi casa. Pero estando adentro, sentimos dos explosiones, de esas que se sienten cuando un avión rompe la barrera del sonido. Retumbó la casa. Salimos hacia afuera. Y nos dijo el vecino, parece que acaban de derribar el objeto. El globo. Y efectivamente ya no se veía en el cielo ni el globo, ni los aviones. Encendimos la televisión. Y nos dijeron que ahí, a orillas del Mar Atlántico que rodea la costa de Carolina del Sur, cerca de nuestra casa, un avión caza lo había derribado con un cohete. ¡Qué emoción!
Después leí que este globo tenía dimensiones como del tamaño de la estatua de la libertad que está en Nueva York. Y, por supuesto, hubo acusaciones y respuestas del Gobierno de Estados Unidos y de China sobre la naturaleza del globo. Unos decían que era un globo espía, los chinos decían que era un globo de investigación científica que se había desviado. En fin, la usual diferencia de opinión entre gobiernos que compiten por la hegemonía global.
Lo curioso es que esto no se quedó ahí. Todavía había más globos por venir. Tres objetos más fueron vistos sobre el espacio aéreo de Estados Unidos y Canadá. El viernes 10 de febrero, funcionarios estadounidenses informaron que la fuerza aérea derribó un «objeto a gran altitud» frente a la costa de Alaska. Y al día siguiente un objeto no identificado fue derribado en el espacio aéreo canadiense, y por último la fuerza aérea estadounidense derribó otro objeto más sobre la región de los Grandes Lagos, el domingo 12 de febrero.
Y no olvidemos, el avistamiento de un globo chino sobre el norte de Colombia y Costa Rica, lo cual según las noticias generó alarma en la región latinoamericana, debido a la posible violación del espacio aéreo.
Durante días, las noticias en la tele eran globales, es decir mayormente sobre globos. Y de momento
zas, se desaparecieron por completo todas las referencias. Nunca se encontraron los restos de los
tres globos adicionales, ni se indicó quien los puso a volar, y nunca se dijo que fue lo que
descubrieron de las partes del primer globo derribado, ni qué pasó con el globo latinoamericano que
de acuerdo con las noticias sobrevoló Costa Rica, Nicaragua, Colombia y después entró por
Venezuela. Yo me quedé intrigado con todo esto. En ese momento, estaba dedicándome a saber
más sobre la AI (la inteligencia artificial) pero me atrajo este asunto de inteligencia sobre los globos.
La ausencia de información oficial, y el misterio del origen de los globos no chinos, combinado con
algunos comentarios oficiales escondidos en notas de prensa, me han llevado a pensar que esta sería
una buena pregunta para hacerle a los nuevos Chats de Inteligencia Artificial.
Comencemos por el costo de esta operación, que movilizó parte de la fuerza aérea y naval de
Estados Unidos y de Canadá, para detectar, derribar, y luego encontrar las partes de estos cuatro
globos, los posibles responsables de su lanzamiento y las posibles razones.
El costo total es imposible saberlo, pero se estima en al menos unos 8 a 10 millones de dólares. Se usaron cinco cohetes tipo SideWinder (a 472,000 dólares cada uno), para derribar los cuatro globos (sí, falló una vez la puntería con el segundo globo sobre Alaska) o sea un total de más de 2 millones.
Vean estos puntos que aparecen medio escondidos en las entrelineas de las noticias (CBS, Guardian, NPR y Aviation Week), nunca como noticias titulares, después de la gran alarma de principio de febrero:
- La búsqueda de pequeños globos derribados recientemente por aviones de combate estadounidenses y canadienses sobre Alaska y el lago Hurón ha sido cancelada, dijeron comandantes militares, días después de que aficionados a los globos en el norte de Illinois indicaran que uno de los objetos voladores no identificados podría pertenecer a su grupo.
- Un laboratorio del FBI en Virginia estaba examinando fragmentos recuperados del globo chino «explotación de contrainteligencia», dijo el comando norte, y la búsqueda de restos adicionales fue cancelada.
- Funcionarios de defensa estadounidenses han dicho que los globos posteriores parecen no tener nada que ver con China ni con ninguna otra nación, sino que son embarcaciones inflables inofensivas.
- La revista especializada Aviation Week informó el jueves que a la Brigada Tapón de Botella de Globos del Norte de Illinois le faltaba uno de sus globos estilo fiesta y que habían observado su posición por última vez el 10 de febrero a casi 40,000 pies en la costa oeste de Alaska.
- China ha sostenido que fue un globo meteorológico que se desvió de su curso. Pero el globo estaba haciendo algo mucho más siniestro, según Estados Unidos.
- El objeto no identificado que fue derribado cerca de Alaska era del tamaño de un automóvil pequeño, según el Pentágono. (Uno de los comentaristas de comedias televisivas nocturnas, expresó su preocupación, ya que la fuerza aérea indicó, que el objeto sobre Canadá había tomado dirección hacia el Polo Norte, diciendo ‘¿qué tal que si era un viaje de práctica del trineo de Santa Claus? esto sería desastroso.’)
- El objeto derribado sobre el lago Hurón parecía tener forma octogonal, con cuerdas colgando, pero sin carga útil discernible, dijo un alto funcionario de la administración. (Otro comentarista, sobre este globo en particular apuntó, ‘que podría haber sido una piñata al garete, de una fiesta de mexicanos emigrantes en el norte de Michigan’)
- Puede haber «razones completamente benignas y totalmente explicables» de por qué estos objetos volaban sobre América del Norte, pero Estados Unidos no sabrá si ese es el caso hasta que sean recuperados, dijo Kirby, vocero oficial de Casa Blanca. Pero ya se suspendió oficialmente la búsqueda.
- Funcionarios estadounidenses también dijeron que la inteligencia estadounidense rastreó el globo espía que fue derribado a principios de este mes cuando despegó de la isla de Hainan, frente a la costa sur de China. Se desplazó hacia el este en dirección a Guam y Hawái y luego se dirigió hacia el norte hacia Alaska, entrando en el espacio aéreo estadounidense el 28 de enero. Dado el camino, es posible que el globo se saliera de su curso por el clima, pero los funcionarios dijeron que una vez que llegó al sur, sobre los Estados Unidos continentales, estaba siendo controlado por China. ¿O sea, que aprovechando lo que el viento se llevó, lo activaron para dirigirlo?
- Rob Fesen, profesor de física y astronomía en Dartmouth, dijo que el globo chino parecía tener paneles solares y una pequeña «carga útil» inusualmente cerca de su cuerpo. Aun así, dijo Fesen, no hay nada en las imágenes públicas que ha visto, que sugiera que es una nave de espionaje, a diferencia de un globo de investigación perdido. Este globo en particular es redondo y no parece tener hélices, lo que probablemente significa que su maniobrabilidad es muy limitada, dijo.
Hay varias cosas raras y divertidas sobre este breve incidente de globos, de esas cosas que pasan y que nadie sabe exactamente, que fue en verdad lo que pasó -contradicciones, respuestas esquivas, grandes alarmas y luego un olvido total. Es la manera en que muchas cosas se desarrollan en este mundo de la información instantánea y la manipulación de noticias, son como lluvias de meteoros, brillan en la noche y después nadie se acuerda de ellas.
En fin, estos globos distrajeron mucho la atención por unos días, y sabe Dios que cosa alguien quería ocultar que estaba pasando entonces, y surgieron los globos para desviar la atención. Y a lo mejor sí derribaron el trineo de Santa Claus, y la piñata perdida de la fiesta mexicana en Michigan.
Quien sabe. Y quién sabe, que espionaje estaba haciendo ese globo de la China, sobre Costa Rica, Nicaragua, Colombia y Venezuela, que no se pudiera haber hecho a pie, con mayor acceso y más divertido.