Las califica de groseras, antipatrióticas, abusivas e irrespetuosas
San José, 26 jul 2023 (CPNews).- Ante las declaraciones del presidente Chaves el 25 de julio, contra los expresidentes costarricenses, el Comité Político Superior Nacional y el Directorio Político Nacional del partido Liberación Nacional, se manifestaron calificándolas de groseras, antipatrióticas, abusivas e irrespetuosas.
proferidas el 25 de julio por el presidente Rodrigo Chaves Robles,
Por medio de un comunicado expresaron que “El arte de gobernar en una democracia radica en construir mayorías, y para hacerlo se requiere tender puentes, no dinamitarlos y que tanto en los sistemas de gobierno parlamentario como presidencial, los líderes se esfuerzan constantemente por maximizar su base de apoyo. Esta búsqueda es intrínseca al funcionamiento de las democracias, donde el principio de separación de poderes requiere una clara mayoría para llevar a cabo sus políticas y agenda.”
“A diferencia de los regímenes autoritarios como la tiranía, la teocracia o la autocracia, la interdependencia de poderes en las democracias exige la adquisición de una mayoría legislativa para una gobernabilidad efectiva. Sin este apoyo, la realización de objetivos se vuelve inalcanzable. Por tanto, nos parece ‘antipatriótico, abusivo e irrespetuoso’ que el presidente Chaves insulte a los expresidentes de la República, por haber señalado en una declaración conjunta de 27 exjefes de Estado, que Costa Rica es uno de los países donde el gobierno atenta contra la libertad de expresión”, agrega el comunicado.
“De continuar esta actitud del chavismo se hará más difícil lograr acuerdos políticos y legislativos, ya que el gobierno solo cuenta con una reducida fracción que requiere un clima adecuado para plasmar las iniciativas del oficialismo. Los agravios y el matonismo obstruyen el ejercicio del diálogo patriótico. Chaves debe rectificar su conducta”, concluye el comunicado.
El secretario General del partido, Miguel Guillén respaldó esta posición y advirtió del daño que este tipo de acciones causa a nuestro sistema democrática y al ambiente de paz social que ha caracterizado a la población costarricense.