La seriedad de la política en broma y con fisga
Wiliam Hayden Quintero
El domingo 24 se realizó la Asamblea con todos los delegados, ablandados, bien comidos, unos de goma y todos satisfechos de dormir en camas King Side, sábanas de algodón y no en camones con sábanas de manta habituales. La reunión fue a puerta cerrada, sin presencia de la prensa ni de observadores externos. Algo comenzaba a oler feo. La selección fue un proceso amallado de la candidata Laura Fernández, los escogió ella solita previamente en una parodia del juego infantil de antaño; “tin marin de do pingue, cúcara mácara títere fue”. Este si, este no. Hizo las listas respetando el deseo del comandante indonesio Chaves, poner en los primeros lugares de las provincias a los exmiembros de su gabinete como imán de atracción, los cuales habían renunciado el 31 de julio, y después venia el montón que ni ella misma conoce y en los que nadie se fija a la hora de votar. El proceso de elección fue un mamarracho democrático. Laura tomaba su lista, la gritaba por micrófono, por ejemplo, decía esta es la de Alajuela démosle el voto, y los asambleístas engomados y adocenados votaban, sin saber quiénes iban en ellas.
Se supone que al Congreso deben ir las mejores personas del país, inmaculadas en lo moral y ético, sin ninguna mácula ni dudas sobre su honestidad y honradez. No deben tener causas penales ni de otra índole bajo investigación, porque si salen condenados y ya están encaramados como diputados los protege la inmunidad, se quedan y el delincuente se ríe de nuestra justicia. Pero nuestra Constitución es omisa en estos requisitos, tiene ese gran pecado, pues el artículo 108 solo exige ser ciudadano en ejercicio, ser costarricense por nacimiento o por naturalización con diez años de residencia el país después de haber obtenido la nacionalidad (por esto se nos coló Pilar Cisneros) y haber cumplido veintiún años. Con estos requisitos han llegado y continúan llegando muchos indeseables al Congreso. En la lista de los diputados escogidos por Laura van diez que parecen perros dálmatas llenos de manchas negras de impureza moral y ética en un fondo blanco de pureza. Con razón la diputada Dinora Barquero del PLN dijo que era una lista de imputados y no de diputados. Pero no están solos. En el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) escogieron a Jorge Arturo Campos en el primer lugar por Alajuela y parece que tiene los mismos pecados que el diputado Lesley Bojorges (caso Ritcher), a Lesley el candidato presidencial Juan Carlos Hidalgo lo persigue y le pide que se vaya de la fracción y a este otro lo impulsan como legislador. Doble moral.
Se daba por un hecho ante todas las críticas del presidente Chaves y de Pilar Cisneros a nuestros partidos políticos de que son corruptos y con prácticas electorales desdeñables (tienen razón), que el Partido Pueblo Soberano iba a ser un dechado de virtudes y de las mejores y sanas prácticas, Pero que va, es igualito o peor a los que critica. En la mayoría de los partidos tradicionales las Asambleas Nacionales democráticamente eligen a los candidatos a diputados. En el Partido Liberación Nacional (PLN) Álvaro Ramos no ha podido nombrar a Miguel Guillen, el secretario del partido, como aspirante a la diputación por Alajuela, se lo impide la Asamblea Cantonal de San Ramon, Roberto Thomson y Antonio Álvarez, pero en el PPSO esto no ha ocurrido es la candidata la que nombra a todos. Pichón de dictadora. Resulta muy extraño que el TSE le anuló a este partido una reforma a los estatutos que le permiten a la candidata nombrar los dos primeros lugares en las siete provincias (14 igual al 25%) de los diputados y ahora nombra el cien por ciento. Le robaron la vuelta al TSE. Hubo 9 recursos de amparo de asambleístas quejándose del cobro desmedido, la falta de transparencia, el proceso antidemocrático de votar por listas y no puesto por puesto, por el rechazo de algunos aspirantes, por la falta de pureza moral de 10 de los escogidos, pero díay, el TSE los rechazó, por la forma y no por el fondo. ¿Qué te pasa TSE? ¿Los tiene apendejados el presidente Chaves con sus diatribas? Compren perro. Los imputados serán diputados y este artículo se ha terminado.
– Economista jubilado