Las elecciones en Francia vs. Costa Rica

Crónicas interculturales

Por Remy Leroux Monet

Remy Leroux

Me Me parece oportuno hablarles hoy de las actuales elecciones en Francia, siempre en una perspectiva comparativa con las que se están desarrollando en Costa Rica.

La primera ronda para elegir el próximo Presidente de Francia se celebrará el domingo 10 de abril y la segunda el 24 del mismo mes. Se abre una oficina de votación en Costa Rica en esta oportunidad para los 2.840 franceses conocidos por las autoridades francesas aquí (dato de 2019). El voto se hace en realidad la víspera debido al cambio de hora entre Europa y América con el fin de que los resultados en América no vayan a afectar el desarrollo de la elección en Europa.

Nos limitaremos hoy a la organización de la elección del Presidente de la República Francesa, que es la consulta popular que más moviliza a los franceses. Es que a los franchutes se les ofrece ocho oportunidades más de elegir los jerarcas de los poderes públicos. Por eso no es de extrañar que se diga a menudo que Francia está siempre en campaña electoral… En efecto, ningún mandato público coincide con otro. Cada elección se hace separadamente a otra. Cada una con su propia duración de mandato. El 10 de abril, sólo se procederá a elegir el próximo Presidente francés. No existen los Vicepresidentes. La elección de los Diputados será para junio.

Francia funciona bajo los principios y las reglas de la Constitución de la actual V República establecida el 4 de octubre de 1958, la cual no consideraba la elección del Presidente al sufragio universal. Fue a raíz de un referéndum, aprobado por el pueblo, que se implementa el sufragio universal para esta magna función.

La primera vez fue así el 6 de noviembre de 1962.

Recordemos que el voto directo fue establecido en Costa Rica por medio de una ley promulgada en agosto 1913, como nos precisa el Dr. Enrique Castillo Barrantes. Mucho antes en Tiquicia. Le ganó Costa Rica a Francia. Ja Ja Ja…

Antes de 1962, eran las dos cámaras del Parlamento de la República Francesa reunidas juntas en Congreso que procedían a dicha elección. Los 577 Diputados y los 348 Senadores (números de hoy) apenas cabían en la suntuosa Galería de los Espejos del Palacio de Versalles.

(Es ahí donde el Presidente francés Macron, hace unos días, recibía como Presidente europeo pro tempore a los Presidentes y Jefes de Gobierno de la Europa Unida).

Era la época cuando el puesto de Presidente de la República Francesa, cuyo mandato duraba en aquel entonces siete años desde la III República, o sea a partir de 1873, era más representativo y simbólico que ejecutivo.

Su elección al sufragio universal a partir de 1962 reforzó muchísimo el peso de la función que de por sí, por la Constitución de la V República, se había fuertemente ampliado. Siete años fueron considerados poco a poco como largos y pesados años para la Democracia hasta que a raíz de un referéndum celebrado en 2002 se redujo la duración del mandato presidencial a cinco años con la posibilidad de repetir inmediatamente una sola vez.

El único Presidente francés que cumplió dos mandatos consecutivos cuando cada uno duraba siete años fue el socialista François Mitterrand. Se quedó así 14 años en el poder. El conservador Jacques Chirac conoció la reducción del mandato presidencial de 7 a 5 años para su segundo mandato. Se quedó así en la Presidencia un total de 12 años.

En nuestro atrevido afán de operar cierta comparación entre Costa Rica y Francia, agregaremos que el voto femenino se ejerció por primera vez en el país galo el 29 de abril 1945, justo antes del Armisticio poniendo fin a la II Guerra Mundial. ¿En Costa Rica, queridos lectores? En 1949. ¿Y en Suiza? ¡En 1971! Le ganó Francia, por muy pocos años. Ja Ja Ja…

No existen vicepresidentes de la República Francesa. Sólo se elige pues el Presidente. En caso de incapacitación o vacancia en la Presidencia de la República, por muerte o renuncia, por ejemplo, es el Presidente del Senado que asume de manera interina la Presidencia de la República hasta la organización de la próxima elección, la cual se da en plazos bastantes rápidos. Nada de elegir el Presidente cada cuatro años el primer domingo de febrero…

Hay que precisar también que en el país galo no existe ningún tribunal supremo de elecciones ejerciendo el cuarto poder de la República. El Consejo Constitucional (Conseil Constitutionnel) es solamente el encargado de supervisar las elecciones, coordinando una serie de Comisiones digamos técnicas. No las organiza técnica ni concretamente. Eso es el papel del Ministerio del Interior.

¿Qué es el Consejo Constitucional? Es un cuerpo compuesto de 9 miembros nombrados por 9 años. Fue creado por la Constitución de 1958. Regula el funcionamiento de los poderes públicos, entre otras tareas, y vigila la conformidad de las leyes con la Constitución. Tipo Sala Cuarta tica.

El candidato a la Presidencia de la República Francesa necesita recoger un mínimo de 500 firmas de personas elegidas que lo apoyen. Pueden ser Diputados, Senadores, Miembros de un Consejo Regional (que es un tipo de parlamento en función en las 18 Regiones Administrativas de Francia como el equivalente de las Provincias costarricenses), Miembros de un Consejo Departamental (que es un tipo de parlamento en función en los 101 Departamentos franceses, que serían el equivalente lejano de los Cantones costarricenses) o bien Alcaldes, etc.

Esta colección de firmas tiene que ser presentada al Consejo Constitucional a más tardar unas ocho semanas antes de la primera ronda electoral. Teniendo estas firmas validadas, el pre-candidato es declarado candidato como un mes antes de la votación. Sólo un mes. Se necesita más tiempo en Costa Rica…

Para la primera ronda de la elección presidencial francesa del próximo domingo 10 de abril, el Consejo Constitucional cerró la lista de los 12 candidatos finalistas el viernes 4 de marzo a las 6:00 P.M. y la divulgó oficialmente el lunes 7 de marzo.

Como se sabe, el Presidente Emmanuel Macron se presenta para un segundo mandato, manejando un equilibrio siempre delicado entre el Presidente y el Candidato.

Algunas semanas anteriores al cierre de candidaturas, se perfilaban en Francia unos 25 candidatos.

Curiosamente, se puede constatar un mismo fenómeno inflacionario en el número de pre-candidatos y candidatos en Francia como en Costa Rica.

Las firmas de apoyo no constituyen los únicos requisitos para poder lanzarse a la conquista de la Presidencia.

Bastante similarmente a lo que pasa en Costa Rica, los pre-candidatos tienen que presentar una declaración de situación patrimonial y una declaración de intereses y de actividades en la vida digamos civil ante la Alta Autoridad para la Transparencia de la Vida Pública (HATVP por sus siglas en francés). Ambos documentos serán escrutados al final del mandato del elegido, para controlar si hubo enriquecimiento ilícito… El Consejo Constitucional recibe dichas declaraciones.

El desarrollo de la campaña es vigilado por la Comisión Nacional para el Control de la Campaña Electoral así como la Comisión Nacional para la Contabilidad de las Campañas y de los Financiamientos Políticos, bajo la alta responsabilidad del mismo Consejo Constitucional.

Del otro lado del charco, se considera en general como lo más natural que se celebre una segunda ronda. La ausencia del bipartidismo ha obligado desde decenas de años a organizar una segunda ronda. Está programada desde julio 2021 para el domingo 24 de abril 2022, la primera celebrándose el domingo 10 de abril, una semana después de la segunda ronda tica entre Chaves y Figueres (por orden alfabético).

Como ven, se otorga solamente dos semanas a los dos candidatos que queden en la cancha y a sus partidos para conquistar votos, así como recibir eventualmente los votos y las adhesiones de los que perdieron. En Costa Rica, se trata de dos meses para negociar. Lo que no siempre parece sano entre algunos ciudadanos ticos… ¿Quién le ganó a quién?…

Materialmente, prácticamente, ¿cómo se vota en Francia?

El ciudadano recibe una papeleta por candidato y un sobre. Pasa detrás de la cortina para insertar la papeleta de su candidato preferido en el sobre. Firma el padrón y deposita dicho sobre en la urna. Se oye en este momento de parte del presidente de la oficina de votación: “A voté !” (¡Ya votó!). Hay que precisar que dicha papeleta es de color blanco y sólo se menciona en ella el nombre del candidato.

¿Y la toma de posesión? En Francia, se fija la fecha de común acuerdo entre el Presidente saliente y el equipo del Presidente entrante. Según mi memoria, se trata de algunos días de plazo entre la elección final y la toma de posesión. No hay fecha determinada por la Constitución, cada cuatro años, como es el caso de Tiquicia, que será el próximo 8 de mayo.

Remy Leroux Monet, ciudadano francés, visitó por primera vez Costa Rica en 1978, y desde entonces no se ha separado nunca de nuestro país. En 1993 migró definitivamente. Siendo un atento observador de su entorno, tiene por afición resaltar diferencias entre sus dos países, el de nacimiento y el de adopción.

Revise también

William Méndez

La verdad incómoda

William Méndez Garita Pretendo llamar a la reflexión en estas cortas líneas sobre el uso …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *