Bazar digital
Carlos Revilla Maroto
Inició lo que se conoce como la “Serie de Mundial” de beisbol en Estados Unidos, entre los equipos de Los Yankees de Nueva York de la Liga Americana y los Dodgers de los Ángeles de la Liga Nacional. Tengo que apuntar que siempre he sido aficionado al beisbol, y fan de los Yankees, y aunque todavía no se ha decidido el “Clásico de Octubre”, como le dicen también a la serie final por el campeonato, que espero ganen los Yankees, solo el hecho de que mi equipo este presente, algo que no sucedía desde el 2009, es todo un acontecimiento. Y como sé que hay muchos aficionados en Costa Rica al beisbol, especialmente de los Dodgers y los Yankees, pensé que sería interesante escribir sobre el tema.Ahora seguro se preguntarán porqué eso de “Serie Mundial”, como llaman en el béisbol de Grandes Ligas de EE. UU., a la final del campeonato. El nombre proviene de una tradición que empezó en 1903. Aunque “mundial” puede sonar grandioso o pretensioso, la liga fue la primera de su tipo en profesionalizar el béisbol y atraer a los mejores jugadores de todo el mundo. Por eso, el nombre enfatiza la intención de reunir a los mejores talentos globales, especialmente porque equipos y jugadores de países como Canadá, Japón, República Dominicana, Venezuela, y otros lugares participan en la MLB (Major League Baseball). Además, para los Estados Unidos, la Serie Mundial representa el evento culminante en el béisbol profesional, que tiene una historia centenaria y gran popularidad a nivel mundial.
Antes de seguir, voy a usar términos que tal vez para quien no es aficionado, no los entienda, es imposible dejar de utilizarlos, por eso lo aclaro de antemano.
Empiezo diciendo que aquí en el país, cuando era joven —con cierta regularidad— iba a ver algunos partidos al estadio de beisbol Antonio Escarré en san Cayetano (sur de San José). Incluso asistí a un partido de un campeonato mundial que se realizó en Nicaragua, y del que el país fue subsede, por lo que los partidos de la selección de Costa Rica se jugaron el Escarré. Ahí me tocó ver a la leyenda tica de Mario Guzmán, pegar un jonrón, ya no recuerdo contra que equipo. Hasta aquí lo nacional, solo apuntando que es una lástima que el beisbol en el país nunca logró despegar y no ha pasado de ser un deporte marginal.
La Serie Mundial de este año entre los Dodgers y los Yankees, me ha traído muchos recuerdos.
Soy aficionado a los Yankees casi desde siempre, ya ni me acuerdo desde cuando, creo que estaba en escuela. En ese entonces (principios de los años 70) era imposible verla por televisión así que solo quedaba la radio, y las emisoras locales de deportes tampoco la transmitían. Si embargo, tuve la suerte, que mi papá era radioaficionado (TI2JMR era su código), por lo que tenía un receptor de onda corta, donde logré sintonizar las transmisiones de la serie mundial en español.
Unos años después, ya las emisoras locales empezaron a transmitir los juego de serie mundial, si mal no recuerdo fue radio Monumental. Destaco entre los comentaristas al tico Felo Ramírez que vivía y trabajaba en Estados Unidos. Ya para la segunda mitad de los años 70, empezaron las transmisiones de televisión de la Serie Mundial. Si no me equivoco esto se logró después de la inauguración de la estación terrena del ICE en Tarbaca, que permitió las transmisiones vía satélite, de una forma ya casi normal.
De la época cuando escuchaba las transmisiones por radio, nunca olvidaré al locutor cubano Buck Canel, uno de los mejores de todos los tiempos, que tenía unas frases famosas, como por ejemplo cuando terminaba una entrada decía “No se vayan, que esto se pone bueno”, y cuando una entrada terminaba con tres outs consecutivos también decía “Se fue la entrada a paso de conga 1-2-3…”. Otras frases de Canel eran: “Le tira y abanica”, “El inning de la suerte, el Lucky Seven”, “Una línea silbante por la raya del jardín izquierdo que, por una pestaña pica en terreno bueno”, “El béisbol es un deporte de pulgadas”, “No, yo no soy fanático de ningún equipo. A mí me gusta el béisbol”. Canel hacía tándem con otro gran locutor venezolano Marco Antonio de Lacavalerie Moreau, más conocido como “Musiú” de Lacavalerie. Anoto que también Canel era un muy buen narrador de boxeo.
Mira esta foto que me envían @MVLacavalerie tomada en el Polo Grounds V, en 1951. Joe DiMaggio, Eloy "Buck" Canel, Musiú de Lacavalerie y Felo Ramírez. ¡Recordar es vivir! pic.twitter.com/PtvXz8cB1s
— Beto Villa (@betovilla7) November 25, 2021
Ya en la era de la televisión, vi completa la Serie Mundial de 1977, entre los Dodgers y los Yankees, que ganaron los Yankees de Nueva York. Viendo por televisión un juego de la serie en el Dodger Stadium, siempre es tradición que al inicio de los juegos algún reconocido artista, cante el himno nacional de los EE. UU. “The Star-Spangled Banner”, y para mi sorpresa y regocijo, en ese juego la artista invitada fue ni más ni menos que Linda Ronstadt, una de mis cantantes preferidas y amor platónico de juventud. Tenía ese recuerdo grabado en la memoria, y lo increíble es que buscando en Youtube, me encontré el vídeo de ella cantando el himno. Menuda sorpresa me llevé, creí que nunca más volvería a verlo. Lo único malo es que era fan de los Dodgers, pero bueno nadie es perfecto y además a ella se le perdona todo. Les comparto la foto y el vídeo de Youtube. Es una lástima que la calidad no sea la mejor, pero bueno era 1977.
En el vídeo —además de Linda Ronstadt— se puede ver a Billy Martin uno de los managers inmortales de los «Bombarderos del Bronx» como se conoce a los Yankees, también a Reggie Jackson, que le pusieron “Mr. October” (el señor octubre), por su gran actuación en las postemporadas. Recuerdo que en esa Serie Mundial de 1977, Jackson conectó tres jonrones en el juego 6 de la Serie Mundial, para llevar a los Yankees a una victoria de 8-4 y de la Serie 4-2 sobre los Dodgers. Ya ven porque lo le pusieron “Mr. October”. Fue algo realmente increíble. De más está decir que Jackson es uno de los mejores beisbolistas de todos los tiempos. También se atisba en el vídeo al receptor Thurman Munson, corazón y alma de los Yankees de los años 70, que murió trágicamente en 1979 a la prematura edad de 32 años, y que aún tiene el récord de bateo de 1.000 (perfecto) en un partido de la Serie Mundial. Y por supuesto al final aparece “La Voz” como se conocía al cantante y actor Frank Sinatra, para no hablar solo de beisbol.
Si quieren detalles sobre la cantante Linda Ronstadt, hace un tiempo escribí una columna sobre ella titulada “Linda Ronstadt: un gran legado musical”.
En el anexo, les incluyo una breve historia de los Yankees de Nueva York.
Definitivamente recordar es vivir.
Anexo
Los Yankees de Nueva York
Es uno de los equipos más icónicos y exitosos en la historia del béisbol de las Grandes Ligas (MLB). Fundados en 1901 como los Baltimore Orioles, el equipo se trasladó a Nueva York en 1903 y pasó a llamarse New York Highlanders. En 1913, finalmente adoptaron el nombre «Yankees».
Desde entonces, los Yankees han ganado un récord de 27 títulos de Serie Mundial y 40 banderines de la Liga Americana, convirtiéndose en el equipo con más campeonatos en la historia de las Grandes Ligas. Durante los años 1920 y 1930, la franquicia alcanzó notoriedad gracias a figuras legendarias como Babe Ruth y Lou Gehrig. Ruth, quien llegó al equipo en 1920, no solo impulsó el éxito de los Yankees, sino que también ayudó a transformar el béisbol en uno de los deportes más populares en los Estados Unidos.
La década de 1940 trajo estrellas como Joe DiMaggio, cuyo récord de 56 juegos consecutivos conectando hits aún se mantiene. En los años 50 y 60, Mickey Mantle y Yogi Berra mantuvieron a los Yankees en la cima, ganando múltiples campeonatos. A pesar de ciertos altibajos en los años 60 y 70, los Yankees lograron renacer con figuras como Reggie Jackson, quien ganó tres Series Mundiales en esa época y se ganó el apodo de «Mr. October» por su habilidad de sobresalir en la postemporada.
En los años 90 y principios de 2000, el equipo vivió otra era dorada bajo el mando del mánager Joe Torre, con jugadores como Derek Jeter, Mariano Rivera y Jorge Posada. Este equipo, conocido como la «Dinastía Yankee», ganó cuatro Series Mundiales entre 1996 y 2000.
Los Yankees siguen siendo uno de los equipos más populares y valiosos del mundo, con una base de fanáticos extensa y apasionada. Su estadio, el Yankee Stadium, es una meca del béisbol y un lugar de historia y tradición.