Circunloquio [*]
La magia es un arte que juega con la percepción humana. no se basa en poderes sobrenaturales, sino en una combinación refinada de técnicas de sicología y espectáculo. cuando funciona bien, parece que lo imposible acaba de ocurrir delante de nuestros ojos
Yayo Vicente
Los políticos, partidos y gobiernos diseñan mensajes para explicar propuestas, defender decisiones o construir una imagen pública. Deciden qué decir, cómo decirlo y por qué canal. El intercambio es dinámico y circular, no un simple esquema emisor ➔ receptor. Para persuadir y construir narrativas, se crean relatos que buscan orientar la interpretación de la realidad social. Estas narrativas pueden movilizar, generar apoyo o activar emociones políticas.
Cuando la comunicación política se hace con algún grado de sofisticación, se usa la investigación de opinión pública, el análisis de datos, herramientas de mercadeo (“marketing”) y de relaciones públicas y de manejo de crisis. Aunque los medios tradicionales siguen siendo centrales para amplificar mensajes, las redes sociales permiten interacción directa, difusión rápida y segmentación del público.
Existe en la comunicación política un gran dilema ético, en su discurso ante el Foro del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, realizado en Costa Rica el 17 de octubre de 2022, Óscar Arias dijo: “No quiero decir que deba esperarse de los dirigentes políticos, al fin y al cabo humanos, y por lo tanto, falibles, una conducta consistentemente angelical. Pero tampoco podemos aceptar que, llevado a sus extremos, cierto relativismo ético muy en boga permita afirmar, casi con el rango de principio, que en política lo único inmoral es perder. Puede que al estadista o al dirigente político o gremial, no se le daba pedir que en el orden privado eluda las debilidades humanas hasta el límite de la santidad; pero en el ámbito que atañe directamente a su función pública, tiene que existir siempre un marco de referencia ético, en el que se define la obligación de rendir cuentas y de actuar con responsabilidad”. Coherente con su prédica que la política es cátedra para educar y oportunidad para “decir lo que las personas deben de saber y no lo que quieren oír”.
El encuadre fotográfico
El encuadre en fotografía consiste en decidir qué elementos entran en la imagen y cuáles quedan fuera, y desde qué punto de vista se capturan. Es, básicamente, cómo se recorta la realidad dentro del marco de la foto para contar algo. El encuadre guía la mirada, crea intención y transmite emociones.
Por supuesto que podemos ser manipulados con la comunicación política, con un encuadre truculento diseñado para estafarnos, engañarnos y hacernos pasar por tontos. Igual que lo hace el mago, que combina con refinación técnicas de sicología y espectáculo, para hacernos creer que siempre estuvimos equivocados y que por fin alguien nos abre los ojos.
Esta caricatura es uno de los ejemplos más famosos sobre la manipulación. Circula ampliamente sin firma y se le considera una pieza de comunicación visual conceptual.
Primer plano: Muestra a un hombre con un cuchillo persiguiendo y a punto de apuñalar a otro por la espalda.
Segundo plano: Revela que el «cuchillo» es en realidad la punta de la bota levantada de la persona que estaba siendo atacada.
Tercer plano: Muestra una cámara de televisión que está encuadrando solo la parte que hace parecer el ataque para crear una noticia sensacionalista.
Ilustra cómo el encuadre (lo que se elige mostrar y lo que se deja fuera) puede cambiar radicalmente la percepción de la verdad.
Yamileth González García en su ensayo “Que no nos roben la memoria” nos recuerda con claridad la manipulación del chavismo, con una comunicación política que encuadra nuestra realidad de manera distorsionada y mentirosa, nos dice: “El gobierno de Rodrigo Chaves ha insistido en una narrativa que pretende instalar la idea de que antes del año 2022 no existía nada rescatable, que todo era corrupción y caos. Esta afirmación no solo es falsa, sino profundamente ofensiva para el país y para las generaciones que lo han construido. Sostener que Costa Rica vivía en la oscuridad esperando ser “salvada” implica despreciar décadas de trabajo colectivo, de luchas sociales, de acuerdos imperfectos y de conquistas reales que permitieron avances significativos en educación, salud, seguridad social e institucionalidad democrática. Ningún gobierno crea de la nada lo que costó generaciones levantar. Los pueblos no son páginas en blanco: son libros escritos, con capítulos complejos, con errores evidentes, pero también con logros indiscutibles; viven un desarrollo que se inscribe en continuidades, rupturas y aprendizajes”.
¡Fuera Chaves, Fuera Laura!
“Defendamos a Costa Rica” fue la frase motivacional de Álvaro Ramos, en contra de las sugerencias de su equipo de publicistas. Él insistió en que se metió a la arena política cuando se convenció a finales del 2022 del autoritarismo de Rodrigo Chaves y la amenaza que significaba para la democracia costarricense. Poco a poco los demás líderes de la oposición fueron dándole la razón y luego buena parte del país. ¡FUERA CHAVES, FUERA LAURA!, no es solo una consigna electorera que gritaban los militantes de los partidos de la oposición, es el retrato de un pueblo que percibe que su vida pacífica, tolerante y de libertad se acaba a la vuelta de la esquina. Laura Fernández comenzó a personificar la continuidad de un modelo político ajeno a 200 años de construcción del país.
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) declaró oficialmente abierto el período electoral (la convocatoria formal que dio inicio al proceso electoral) el 1ro de octubre de 2025. Una inmensa mayoría de los votantes no reaccionaron, fueron indiferentes y esa actitud se mantuvo durante los festejos decembrinos, las vacaciones de enero, pero faltando unos días para las elecciones, comenzó el incendio. El continuismo dejó de ser opción para muchos, significaba acentuar el autoritarismo: 40 diputados, cambiar la Constitución Política (sin propuesta país), reelección continua del presidente, gobierno sin contrapesos, candidatos a diputados cuestionados, derogación de garantías individuales. Todas esas partes del “Chupa Cabras” eran feas y sumadas sencillamente inaceptables.
Álvaro Ramos en los debates se mostró siempre conciliador, proponiendo y sin atacar. Él es decente, no fue pose, así lo dice dentro de cuatro paredes: “La democracia necesita que el poder esté difuminado o distribuido y para eso municipalidades que puedan resolver, asociaciones de desarrollo con la plata prevista en la legislación, crédito con voz de las comunidades, vasos comunicantes con las empresas”. Cuando el tren contra el continuismo autoritario arrancó y tomó velocidad, la estación “Defendamos a Costa Rica” la había ocupado Álvaro Ramos con antelación. La “frase concepto” era abstracta e hizo conexión con quienes ya tienen resuelto los primeros niveles de la escala de Maslow y carente de significado para quienes viven a “coyol partido, coyol comido”, pero sobre todo para quienes efectivamente aceptaron el nuevo encuadre del chavismo populista.
El populismo disruptivo logró modificar lo aceptable y así pasamos:
- DE UN PASADO LLENO DE LOGROS A UN PASADO QUE DEBE OLVIDARSE, 200 años construyendo a Costa Rica, se tiran a la basura, para hacernos creer que todo empezó en el 2022.
- DE UNA SOCIEDAD SOLIDARIA A OTRA QUE SE BURLA DEL INFORTUNIO AJENO, la discapacidad de las personas no era objeto de bromas de mal gusto o las pérdidas de un agricultor por tipo de cambio o importaciones era motivo de preocupación y no de mofa.
- DEL DIÁLOGO A LA CONFRONTACIÓN, siempre creímos en los acuerdos para que juntos pudiéramos construir una patria mejorada, eso se acaba con el nuevo encuadre que privilegia la confrontación y la división. Busca lo que nos divide y no lo que nos une, se destruyen puentes y construyen muros.
- DE UNA INSTITUCIONALIDAD PROTECTORA A UNA QUE ESTORBA, podemos buscar sin éxito gobiernos que enfrentaran y descalificaran a los otros poderes, hoy con la distorsión chavista, hablar mal del Poder Judicial, Electoral y Legislativo es moda y de buen ver.
- DE UNA DEMOCRACIA CON PESOS Y CONTRAPESOS AL AUTORITARISMO, la dispersión y distribución del poder significaba alejarse de la tiranía y dictadura, con el populismo disruptivo el contrapeso se convirtió en obstáculo.
- DE LA PREVENCIÓN DEL DELITO A LA «MANO DURA, la justicia garantista con procesos que exigen pruebas, la garantía de defensa al acusado, penas proporcionales al delito, pasó a convertirse en alcahuetería y la prevención en pérdida de tiempo.
- DE LA CORRUPCIÓN POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO A LA CORRUPCIÓN POR OPONERSE AL GOBIERNO, el término “corrupción” se volvió aplicable a todo acto que le estorba al gobierno.
- DE SER CONSIDERADA LA DEMOCRACIA COSTARRICENSE LA MÁS EJEMPLAR Y ESTABLE A LA DICTADURA PERFECTA, el encuadre chavista distorsiona la realidad al punto de reducir una de las más importantes democracias del mundo, a una dictadura. Es como el mundo al revés.
- DE UN RESPETO A LA LIBERTAD DE PRENSA, EXPRESIÓN Y CÁTEDRA A LA PERSECUSIÓN DEL PENSAMIENTO DIFERENTE, la prensa que no se pone al servicio del gobierno se convierte en canalla y enemiga.
El encuadre engañoso del chavismo, se repite para el ambiente, la 5G, el precio de la electricidad, las finanzas públicas, la educación, las finanzas de la CCSS, los proyectos de agua para la GAM y Guanacaste, la ruta del arroz, la trazabilidad bovina, en fin… la estafa es general.
Es claro que los compatriotas más proclives a aceptar el nuevo encuadre del chavismo, son lo más humildes y contradictoriamente los más golpeados por la política chavista de bajar la inversión social a niveles desgarradores. Como dijo Óscar Arias: “un pueblo pudiera dejarse arrastrar momentáneamente por la trivialidad o por la indiferencia, nunca podría decirse de él que se merece un mal gobierno. A lo sumo, puede advertírsele que en el futuro deberá ser más prudente y más vigilante, y que deberá ejercer con más responsabilidad y sabiduría el acto de escoger”. Pues bien, don Óscar, un pueblo puede ser manipulado, engañado y estafado, eso nos hicieron desde el 1ero de mayo del 2022, para arrastrarlo a más desesperanza. Sí, a gente inteligente les han vaciado las cuentas, a gente inteligente les han vendido gato por liebre, no es extraño que a gente inteligente les “abrieran los ojos” para convencerlos y luego engañarlos.
Estemos claros, es distinto pagarle la función a un mago para que nos engañe y divertirnos con su capacidad de hacerlo, y otra muy distinta que el político engañe a los más vulnerables, humildes y necesitados. Cruzar la línea roja de la ética y con los más urgidos de apoyo, es deleznable.
Los demócratas aceptamos cualquier resultado, más claramente cuando perdemos. La democracia siempre estará en manos del perdedor, pues si no acepta su derrota, acaba con la decisión de la mayoría. Esa noble conducta no debe impedir que la ética se exija y el engaño se destierre.
Cambio Político Opinión, análisis y noticias

