Ágora*
Guido Mora
guidomoracr@gmail.com
Desde mayo del año pasado, fecha en que publiqué la columna intitulada “Fortalecimiento de la Derecha Religiosa conservadora”, he venido señalando el peligro del fortalecimiento de sectores fanáticos religiosos, financiados desde potencias continentales y orientados a fortalecer el pensamiento conservador en América Latina en general y en Costa Rica en particular.
La persistente alianza que han generado estos grupos, con varios partidos políticos, pero de manera más visible con Liberación Nacional, en los últimos procesos electorales, representan la pérdida de espacio del pensamiento liberal, en contraposición a los intereses de los grupos más conservadores de la sociedad.
Ya Laura Chinchilla en su campaña había apelado y buscado la alianza de estos grupos religiosos, para su campaña y su gobierno(1). En la campaña de 2014, Johnny Araya recurrió a los mismos sectores conservadores, en la búsqueda de apoyo y votos, que al final, fueron insuficientes para terminar el proceso electoral(2). A pesar de su fracaso en el proceso nacional, la alianza con estos sectores dio como resultado a Araya Monge su reelección, dos años después, como Alcalde de San Jose, como representante de un partido evangélico(3), para luego, una vez obtenidos sus propósitos, abandonar esa tienda partidaria y regresar a las filas liberacionistas.
De forma más reciente, se hizo evidente la alianza entre los grupos evangélicos y sectores de Liberación Nacional. Este acuerdo, tácito o no, promueve la negociación que permitió a Gonzalo Ramírez, pastor representante del Partido Renovación Costarricense, ocupar la presidencia del Congreso a partir del 1 de mayo de 2017, mediando el apoyo incuestionable de Antonio Alvarez, a la sazón presidente del Congreso y hoy candidato de Liberación Nacional(4). Incluso durante la campaña, se ha insistido en que Antonio Alvarez ha seguido la misma estrategia del anterior candidato del PLN, con los grupos evangélicos conservadores(5).
Esta situación estuvo relativamente controlada, a favor del PLN, hasta que, a la luz del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sobre el matrimonio de personas del mismo sexo, se catapultó el discurso conservador de Fabricio Alvarado, candidato del Partido Restauración Nacional.
El impacto de estos resultados de la encuesta del CIEP, publicada el pasado martes, convierte a Fabricio Alvarado, -un pastor neopentecostal sin ningún sustento o experiencia política-, en el candidato que encabeza las encuestas para las elecciones que se celebrarán el próximo 4 de febrero. Esta situación coyuntural, demuestra la acogida del discurso conservador de Alvarado, aliado con otros sectores de la Iglesia Católica, en amplias capas sociales, que siguen siendo importantes decisores en la sociedad costarricense.
Este fenómeno, sin embargo, no es nuevo en esta parte de nuestro subcontinente. La inversión y el crecimiento de estas sectas y grupos evangélicos conservadores, financiados por sectores aliados del Gobierno de Estados Unidos(6), han catapultado los grupos protestantes neopentecostales, con el claro propósito de alcanzar el poder y neutralizar el pensamiento progresista en Latinoamérica.
Las acciones emprendidas les han permitido penetrar de manera impactante amplios sectores sociales en varios países.
El fenómeno más importante en Centro América se ubica en Guatemala, donde hay más de 40 mil templos evangélicos en todo el país(7) y en donde más del 30% de una población de 13 millones de habitantes, profesan ese credo confesional(8).
Los datos que reflejan la presencia de los grupos neopentecostales en América Latina, los recogemos en el siguiente gráfico(9):
Partidos políticos evangélicos-neopentecostales
En términos generales, los rasgos distintivos de la participación política de los neopentecostales, pastores y sus iglesias, se pueden sintetizar en cuatro:
1. Posturas ultra-conservadoras en relación con la familia y restrictivas de las libertades sociales.
2. Abiertos defensores del neoliberalismo y la sociedad de consumo.
3. Gran capacidad económica ligada al aporte-convicción de sus feligreses.
4. Despliegue mediático a partir de sus propias emisoras, canales de televisión y redes sociales(10).
Se puede afirmar, sin temor a equivocarse, que las “megaiglesias de los neopentecostales son meganegocios…, lideradas por pastores que actúan como ejecutivos y que se manejan con habilidades de showman para entretener a sus seguidores. Predican el emprendedurismo, el espíritu gerencial y el pensamiento positivo… transformaron sus técnicas de prédica, relajaron el código de vestuario y empezaron a usar videos y música contemporánea. Desde entonces la tecnología juega un papel estelar en las megaiglesias: cambiaron la comunicación con los fieles y llenan más alcancías. Según las investigadoras estadounidenses Christine Miller y Nathan Carlin, el alumbrado teatral, la música y los jóvenes saltando, sitúan la experiencia religiosa lo más cerca posible de la experiencia de los adictos a MTV y de los amantes de Disney World.(11).
Estas y muchas más características tienen los grupos neopentecostales y sus líderes en Costa Rica; quienes forman parte de estas megacongregaciones lo saben y lo viven cotidianamente. También lo pagan, mediante diezmos abusivos y exigencia de contribuciones que les permite, a quien las ofrecen, prosperar mucho más, que aquellos que no pueden ofrendar.
Con el deseo de apropiarse del poder, han logrado permear partidos políticos tradicionales, en la persona de algunos de sus líderes, muchas veces aliados a grupos conservadores de la Iglesia católica, tales como los neocatecúmenos, el Opus Dei, para mencionar algunos de los más importantes.
Lo expuesto anteriormente debe de ser considerado seriamente por todos costarricenses. El avance y fortalecimiento silencioso de estos grupos, podría desembocar en una eventual presidencia de uno de sus representantes políticos y extender la influencia religiosa y política a toda nuestra sociedad.
Hace una o dos décadas, los jóvenes de la época soñábamos con extender las bondades de nuestro sistema político y social a toda Centroamérica, entonces nos referíamos a la necesidad de “costarriqueñizar Centro América”, es paradógico que hoy día, algunas de estas personas estén luchando por importar prácticas antidemocráticas desde Centro América hacia Costa Rica.
Hoy nuestra lucha debe cifrarse en evitar que los conservadores “centroamericanicen Costa Rica”.
Abramos los ojos y no permitamos que nuestro país tenga que transitar por este amargo camino, a que nos invita hoy, la perversa tentación de la fe.
Notas:
1- http://apostasiacr.blogspot.com/2010/02/chinchilla-y-diputados-cristianos-van.html;
2- https://www.nacion.com/el-pais/johnny-araya-gana-simpatias-con-alianza-evangelica-nacional/7EYQD4NGB5DQ7OZPCADTAK5Q74/story/, https://www.nacion.com/el-pais/johnny-araya-gana-simpatias-con-alianza-evangelica-nacional/7EYQD4NGB5DQ7OZPCADTAK5Q74/story/ entre otras.
3- https://semanariouniversidad.com/pais/sectores-sociales-temen-que-se-acreciente-intolerancia-externan-preocupacin-por-acercamiento-de-laura-chinchilla-a-grupos-conservadores/
4- https://www.nacion.com/el-pais/politica/alvarez-desanti-los-cristianos-han-sido-aliados-naturales-del-pln-no-nos-rasguemos-las-vestiduras/OGBO5TOVFRHELJ3YS2EHWQEPEE/story/
5- http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/331260/desanti-usa-misma-estrategia-de-araya-con-cristianos
6- http://www.xlsemanal.com/actualidad/20161222/evangelicos-conquista-de-america.html
7. http://bit.ly/2ncSEe3
8- http://www.noticiacristiana.com/iglesia/2007/05/guatemala-el-pais-de-latinoamerica-con-mas-evangelicos.html
9- https://www.telesurtv.net/opinion/Iglesias-evangelicas-y-el-poder-conservador-en-Latinoamerica-20171108-0088.html
10- https://www.telesurtv.net/opinion/Iglesias-evangelicas-y-el-poder-conservador-en-Latinoamerica-20171108-0088.html
11- https://contralaapostasia.com/2014/06/05/los-neopentecostales-las-megaiglesias-del-capitalismo-sagrado/
* El Ágora era el centro de la actividad política, administrativa, comercial y social de la antigua Atenas.