La paradoja ideológica de Liberación Nacional

Ágora*

Guido Mora
guidomoracr@gmail.com

Guido Mora

La perversa situación que ha conducido al Partido Liberación Nacional a la pérdida y el abandono de su concepción ideológica, sigue tras largos años de incertidumbre sin resolverse.

A pesar de que algunos líderes de esa agrupación lo nieguen, en el ejercicio de Gobierno, se adoptaron los mecanismos del mercado como herramientas para repartir riqueza, sustituyendo al socialismo democrático. Esta decisión ha constituido el mayor fracaso político del PLN, elección que aún no perdonan los electores costarricenses. Hoy Costa Rica es más pobre, menos solidaria e igualitaria, de lo que fue décadas pasadas.

La traición a los ideales de los fundadores, quienes dibujaron en las Proclamas de Santa María de Dota el rumbo que debería orientar las acciones liberacionistas en el ejercicio del poder, han tenido como resultado que los costarricenses hayan dado la espalda al Partido, como alternativa electoral. A la vista de los costarricenses, Liberación Nacional abandonó hace muchos años su lucha contra la pobreza, la corrupción y la mala fe.

Algunos de sus candidatos y gobernantes han sido más efectivos y confiables para los sectores conservadores, que otros quienes, desde otros partidos, han enarbolado la bandera de los grupos económicos afines al Diario La Nación, enemigo declarado de las ideas y los fundadores de Liberación Nacional.

El collage ideológico que provoca la ausencia de una hoja de ruta, sustituida por la sola voluntad de accesar el poder, genera una nebulosa ante los ojos de los costarricenses, que no saben distinguir con certeza si lo que tienen al frente es un ornitorrinco o un partido político.

La prevalencia de los intereses particulares de los miembros de los órganos de dirección del partido, sobre los legítimos intereses de las mayorías, terminan de desdibujar la imagen del que fuera en el pasado, el transformador de la sociedad y el más importante generador de oportunidades, de la historia reciente de Costa Rica.

Es indispensable para Costa Rica, que dentro de Liberación Nacional se produzca una discusión seria y profunda, que evalúe, defina y establezca, las raíces que deben cimentar al Partido del presente y del futuro, de manera que, cual raíces, penetren profundamente en tierra fértil y vuelvan a convertir a Liberación Nacional un instrumento fuerte de transformación de la realidad social, política y económica.

Es el momento de «dejar de barrer para adentro», de enclaustrarse con quiénes tengan la capacidad de reflexionar y decidir sobre las definiciones ideológicas que exige en la actualidad la existencia de un partido político y, con los pies puestos en nuestros orígenes, pero con la mirada en el futuro, se estructuren los objetivos que persigan la estrella que debe guiar el trabajo del Partido Liberación Nacional: el bienestar del mayor número.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 votos, promedio: 4,86 de 5)
Cargando...

* El Ágora era el centro de la actividad política, administrativa, comercial y social de la antigua Atenas.

Revise también

PN Olímpico

Parque Nacional Olímpico: un tesoro natural

Bazar digital “Si desaparecieran todos los animales, el hombre moriría de una gran soledad espiritual. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *