Surge polémica entre Javier Milei y la ONU por desaparecidos durante el régimen militar en Argentina
En entrevista para Europapress, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, afirmó que los políticos de hoy deben tener una buena comprensión de la historia. Esto tras las polémicas declaraciones del candidato a la presidencia de Argentina, Javier Milei, al mencionar que durante la dictadura de Jorge Videla hubo 30 mil desaparecidos.
Bajo ese contexto, Turk aseveró que «incentivar» la división no ayuda y menos en un caso tan delicado como el expuesto por Javier Milei sobre la cifra de desaparecidos.
Esto me preocupa, ahora los aspirantes a líderes políticos no estudian historia, es una situación la cual hace falta en la política hoy en día», precisó el alto comisionado de las Naciones Unidas.
De acuerdo con lo mencionado por Turk en la entrevista, este fenómeno no solo sucede en América Latina, pues también pasa en Europa. «La historia es dolosa en Argentina, en Chile y en muchos otros países, son algunos de los casos más visibles, cuyos hechos siguen causando dolor».
Igualmente, Turk destacó que es importante tener sensibilidad en temas delicados como el de los desaparecidos, además agregó, el ser alarmista solo empeora la situación. «Desde mi perspectiva, este tipo de situaciones se deben evitar en un futuro, se debe mantener una actitud de ‘nunca más’».
Por otra parte, en la misma entrevista, el alto comisionado señaló que es importante insistir en la necesidad de luchar contra las mentiras, la desinformación y la difusión de los discursos de odio. «Es algo cuya idea está mal, desde el punto de vista moral y desde el punto de vista ético, nada bueno sale de la desinformación o el discurso de odio», aseguró.
Las declaraciones del alto comisionado de la ONU surgen a raíz de lo que sostuvo Javier Milei, el pasado 1 de octubre de 2023, durante el debate preelectoral celebrado en Argentina, en donde negó que durante la última dictadura en Argentina hubieran 30 mil desaparecidos.
Nosotros valoramos la visión de memoria, verdad y justicia; empecemos por la verdad, no fueron 30 mil desaparecidos, fueron 8 mil 753″, informó Milei, en su participación.
Aunado a esto, el aspirante presidencial hizo esta afirmación durante el debate preelectoral, donde destacó que no hay lugar para ese tipo de acusaciones. «En los 70 hubo una guerra, las fuerzas de seguridad del estado cometieron ‘crímenes’, pero también los terroristas mataron gente, torturaron, pusieron bombas y cometieron delitos a la humanidad».
Referente al tema, el actual presidente de Argentina, Alberto Fernández, comentó que a 40 años de democracia resulta insostenible que se sigan negando la dictadura genocida ocurrida en Argentina.
Resulta insostenible que alguien siga negando y justificando la dictadura genocida que torturó, asesinó, robó bebés a los que cambió su identidad, generó desapariciones y condenó al exilio a decenas de miles de argentinas y argentinos», comento el mandatario argentino.
Según diversos organismos en materia de derechos humanos, unas 30 mil personas sin ir a juicio, desaparecidos, torturados e incluso arrojados al mar. Las cifras contrastan con los datos duros ofrecidos por las autoridades de aquel entonces que registraron 9 mil desaparecidos, lo cual sigue en duda para la mayoría de los argentinos.
NotiPress