La importancia de la atención integral de los adultos mayores

Desde mi perspectiva

José Francisco Bolaños Arquín

José Francisco Bolaños

En 1950 la población adulta mayor representaba el 8%, en el 2015 era del 11%, para el 2030 será del 15% y de continuar así para el 2050 el 26% de la población. La tasa de fecundidad en 1960 era de 7,31% por mujer en edad fértil, en 1970 el 5,01%, en 1980 el 3,62%, en 2000 el 2,41%, en 2015 el 1,8% y en 2020 en 1,4% y de continuar con esta tendencia, en el 2050 será de solo 0.1%; cantidad insuficiente para reemplazar la estructura poblacional.

El Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense del Seguro Social, está cerca de enfrentar una severa crisis económica, que se ha agravado con la Pandemia del Covid-19. Un desempleo de un 18,7% que afecta a 548.000 personas, el subempleo a unos 300.000 trabajadores y un sector informal en crecimiento, que en la actualidad gira alrededor al millón de personas; donde una gran mayoría no están asegurados y no cotizan para una pensión, ya que con sus mínimos ingresos presentan graves problemas para subsistir y no cuentan con capacidad para pagar la cuota. Esta situación creará un problema mayor cuando les llegue la edad de retiro. Se debe buscar una alternativa con una cuota preferencial de acuerdo con sus escasos ingresos.

Es importante fomentar la creación de emprendimientos que son grandes generadores de empleo, de riqueza y bienestar. Medidas necesarias para lograr la urgente reactivación económica. Además, es urgente simplificar los trámites en las Instituciones Públicas y principalmente en la CCSS, con cuotas escalonadas en los primeros cinco años para incentivarlos a que formalicen su empresa y no opten por la informalidad, con cargas sociales y tributarias de las más altas del mundo. En el caso de los trabajadores independientes, con la propuesta de un nuevo reglamento de afiliación, tendrán que cotizar un 18.5% de sus ingresos netos, a diferencia de los asalariados que aportan un 10,5%.

El propósito de este comentario, es resaltar la creciente población de adultos mayores, que requieren una mayor atención, para brindarles una mejor calidad de vida. Me refiero a la creación de un mayor número de Centros Diurnos y Residenciales para atender principalmente a los de escasos recursos y en riesgo social.

Pertenezco a la Junta Directiva de la Asociación Casa del Adulto Mayor de Moravia (ACAPAM), una excelente organización de atención diurna, que cuenta con un calificado personal administrativo, profesionales expertos, Junta Directiva y voluntarios que gran mística trabajan para brindar cada día un mejor servicio.

En las conversaciones con los adultos mayores, manifiestan su satisfacción y alegría de ser parte de esta organización y que gracias a la Municipalidad de Moravia, La Junta de Protección Social (JPS) y El Consejo de la Persona Adulta Mayor (CONAPAN), con sus valioso aportes puede operar con gran calidad y así brindarles una excelente atención.

Una infraestructura moderna, segura e impecable en su limpieza, donde los adultos se les presenta la gran oportunidad de salir de su casa, interactuar con sus compañeros, compartir experiencias, trabajos manuales, realizar ejercicios físicos, alimentación balanceada, atención terapéutica, de salud y psicológica especializada, por profesionales experimentados.
“Una tarea a ejecutar para los próximos Gobiernos”.

Lic. Administración de Negocios

Revise también

Rodrigo Facio

26 de marzo: Cumpleaños de Rodrigo Facio

26 de marzo de 1917 nace Rodrigo Facio. Un año menor que José Joaquín Trejos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.