La competitividad del país

Sobre ese artículo: “La Competitividad de país sufrió un retroceso de 6 años” de La Republica

El Café de las 7

Welmer Ramos González

Welmer Ramos

La aberración de algunos llega al colmo, al definir competitividad como producir y vender barato. Entonces dependerá de cosas tan volátiles como depreciar la moneda (eso sería tan fácil de lograr) con bajar los salarios, eliminar impuestos, seguridad social, y protección de ambiente, para ellos el país será más competitivo.

Esas definiciones ligeras pero populistas son las que dan razón a los pseudo estadistas de este gobierno y el anterior gobierno. Pues para ellos deteriorar los salarios es un objetivo bueno (ley de empleo y jornadas de 12 horas sin pago de extras), y pasar a todas las empresas grandes al régimen de Zonas Francas; en su mente está que eso aumenta la competitividad.

La economía ha venido a menos como ciencia cuando los financistas apoderaron de una ciencia social. Ellos igualaron, por ejemplo, el concepto de Valor con el Precio. Hay cosas que hoy tienen precio pero que no tienen valor. Hay acciones comerciales que aumentan el precio de las empresas sin que mejoren un ápice la verdadera riqueza. Sirva un ejemplo: para aumentar el valor de las acciones en bolsa de una empresa (así se determina el precio de la empresa) el gerente pide un préstamo y va a la bolsa a recomprar acciones (de la misma empresa), con lo que el precio de cada acción subirá y por ende el de la empresa. Por ello cobra premios a los accionistas, pero la empresa NO aumentó en nada la capacidad productiva, ni el tamaño del mercado que tiene para sí, está peor: tiene más deudas, pero un precio mayor.

No podemos los Progresistas dejar que las perversas definiciones de neoliberales nos obnubilen.

La capacidad productiva de un país tiene que ver con nivel de escolaridad de la población, con la calidad y disponibilidad de la infraestructura pública, con la eficiencia con que operen los mercados, con ecosistemas para generar y aplicar Ciencia y tecnología, con la preservación de la naturaleza, con la paz social, etc.

Es igual que en la vida: tener buena salud no implica que no pasemos por una gripe, pero no vamos a cambiar permanentemente el estilo de vida para siempre por eso.

Pero los amantes de los mercados libres, no lo son cuando, el mercado, aún en el corto plazo, determina un precio que les “afecta”.

En el caso del artículo, si el tipo de cambio se sube tiene impacto sobre todos los consumidores y de manera importante, el pass through (el coeficiente de traspaso) a precios es cercano al 0,5, o sea si el tipo de cambio se sube 10% los precios pueden subir hasta 5%, no de inmediato, el tiempo de ajuste puede llevar hasta poco más del año.

La pelea por la devaluación provocada, no es neutra y intervenir un mercado como ese debería tener un debate más ampliado, donde participen: la academia, COPROCOM, sindicatos empresariales, sindicatos de trabajadores, etc.

Se acabó el café.

Revise también

Lina Barrantes

Tropas militares y Fundación Arias para la Paz

Lina Barrantes Castegnaro A partir del ingreso no autorizado a Costa Rica de tropas de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *