La canción de Annie

Bazar digital

Carlos Revilla M.

Carlos Revilla

En algunas ocasiones a través de los años he escrito sobre música, especialmente alguna canción que me marcó en mi juventud. Hace poco me topé con una canción de esos tiempos, que tenía un poco olvidada, y que al escucharla, despertó de nuevo mis recuerdos. Solo que esta vez no se trata de una de rock o música progresiva, más bien es, tengo que reconocerlo, de mi lado sensiblero y enamoradizo. Me refiero a la “Canción de Annie” (Annie’s song) del ya desparecido cantante y actor John Denver.

Antes de hablarles propiamente de la canción, repasemos brevemente la carrera de John Dever, quien también fue el compositor de la canción.

John Denver nació en Roswell, Nuevo México. Su padre, Henry Deutschendorf, Sr., era oficial de las fuerzas aéreas e instructor de vuelo. Denver nació cuando su padre estaba en el Roswell Army Air Field. Creció en numerosas bases del sudoeste estadounidense. Denver entró en el instituto en Fort Worth, Texas y más tarde en en el Texas Tech School of Engineering, que abandonó en 1963 para irse a Los Ángeles donde cantó en clubes de música folk y formó parte de una banda que abandonó en 1969 para seguir una carrera en solitario. Este mismo año lanzó su primer LP, Rhymes and Reasons. Durante los cuatro años siguientes se estableció como una estrella de la canción estadounidense popular.

Recuerdo su participación en El Show de los Muppets, que casi siempre invitaba algún personaje de la farándula. Su actuacuón fue tan buena, que grabó dos programas especiales: John Denver and the Muppets: A Christmas Together (1979) y John Denver and the Muppets: Rocky Mountain Holiday (1982), los caules recuerdo muy bien, por ser uno de mis programas favoritos de aquellos tiempos. En este video se pueden ver los mejores momentos de Denver con los Muppets.

Desafiando todas las etiquetas convencionales, John Denver ocupó un singular lugar en la música estadounidense. Canciones como Take Me Home, Country Roads, Leaving on a Jet Plane o Rocky Mountain High son famosas en todo el mundo. Por supuesto Annie’s Song también es una de ellas. Las características de sus canciones son: una melodía dulce, un acompañamiento de guitarra elegante y una verdadera convicción en sus letras. Fue uno de los pocos cantantes occidentales conocidos más allá de Europa, incluyendo África, India y el sudeste asiático.

Como actor su película más notable, fue Oh, God! una bonita comedia de 1977, donde actuó junto a George Burns y Teri Garr; la cual recuerdo fui a ver al —en aquel momento— recién inaugurado cine Magaly, hoy un dinosaurio que se resiste a morir. Les puse el avance (trailer), pero si la quieren ver completa, ahora que tenemos que cumplir el #QuedataEnCasa, también en youtube está la película conmpleta eso si, en inglés, aunque se le pueden poner subtítulos, un poco forzados, pero se puede ver y entender.

Denver no sólo es conocido como cantante y actor, lo es también por su labor humanitaria. Trabajó extensamente en proyectos de conservación y ayudó a crear el Arctic National Wildlife Refuge en Alaska. También fundó su propio grupo ecologista llamado Windstar Foundation. Denver tuvo también mucho interés en las causas y las soluciones del hambre, y visitó África durante la década de 1980 para ser testigo de primera mano del sufrimiento causado por ese flagelo, y también para trabajar con los líderes africanos en busca de una solución.

Su carrera terminó dramáticamente, al morir en un un accidente de aviación registrado el 12 de octubre de 1997 cuando pilotaba un avión experimental de fibra de vidrio. Tenía 53 años. Pilotar aviones era otra de sus grandes aficiones.

Ahora si, sobre la canción, que tal vez lo primero es contar que Denver la escribió inspirado en su esposa, que —adivinaron— se llama Annie Martell Denver. Estando en Aspen, Colorado, y después de una separación, la sensación de inmersión total en la belleza de los colores y los sonidos que llenaban todos los sentidos con el paisaje de las montañas, lo inspiraron a pensar en su esposa. La propia Annie Denver recuerda que la canción “fue escrita después de que John y yo pasamos por un momento bastante intenso juntos. Se fue a esquiar y estando en las montañas de Aspen, le llegó la inspiración para la canción. Regresó a casa y la escribió… Inicialmente era una canción de amor para mi, pero para él se convirtió en una especie de oración”.

Annie’s Song” es una canción de folk rock y country que fue lanzada como un sencillo del álbum Back Home Again de Denver. Desde su lanzamiento fue un éxito rotundo, llegando a ser la segunda canción número uno de Denver en los Estados Unidos, ocupando ese lugar durante dos semanas en julio de 1974. También fue número uno en la lista de Easy Listening. Billboard la clasificó como la canción número 25 para 1974. Tuve la dicha de tener el LP, que como ya les he contado, algunos eran difíciles de obtener si no se prensaban en algún país de centroamérica. En la portada aparece Denver son su esposa Annie. Del disco además de “Annie’s Song”, recuerdo también otra canción muy bonita Sweet Surrender, que le gustaba mucho a una de mis hermanas.

A través del tiempo la canción se ha convertido en un clásico comúnmente tocada en las bodas, especialmente en Estados Unidos donde es una tradición. Una expresión romántica universal, que también llegó a ser número uno incluso en Inglaterra, algo que nunca había conseguido hasta entonces ningún cantante country de EE.UU. Constituye una verdadera oda al amor. También es una de las canciones más versionadas, es decir cantadas o tocadas por otros artistas. Incluso hay versiones muy famosas de la melodía en flauta o con violín y orquesta.

La canción es muy hermosa y desde sus primeros acordes evoca un sentimiento de amor, con una letra que es como un himno. Reconozco que no he dejado de tararearla desde que la volví a escuchar. Con el tiempo se ha convertido en una de las canciones de amor más reconocidas. La acompaño con la traducción de la letra. Si quieren verla en vivo, cantada por el propio Denver pueden hacerlo aquí.

Llenas mis sentidos
como una noche en el bosque
como las montañas en primavera,
como un paseo bajo la lluvia.
como una tormenta en el desierto,
como un somnoliento océano azul

Tú llenas mis sentidos,
ven y lléname otra vez.
ven y déjame amarte,
deja que te ofrezca mi vida

Déjame ahogarme en tu sonrisa,
déjame morir en tus brazos,
déjame reposar a tu lado,
déjame estar siempre contigo

Ven, déjame amarte,
ven y ámame otra vez.
déjame ofrecerte mi vida.
ven, permíteme amarte

Ven, ámame de nuevo.
tú llenas mis sentidos
como una noche en el bosque.
como las montañas en primavera,
como un paseo bajo la lluvia

como una tormenta en el desierto,
como un soñoliento océano azul
tú llenas mis sentidos,
ven y lléname otra vez

Realmente una gran canción, cantada por un hombre extraordinario, que nos demostró el amor no solo por su esposa, también por la humanidad. Una enorme pérdida por su muerte tan temprana, pero en su música John Denver, nos dejó un gran legado.

Calificación: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Con la ayuda de la Wikipedia

Revise también

Giorgia Meloni

¿La extrema derecha otra vez «de moda»?

Metapolítica, redes internacionales y anclajes históricos Steven Forti La preocupación por el ascenso de las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.