La seriedad de la política en broma y con fisga
William Hayden Quintero
Esta semana el Partido Liberación Nacional (PLN) ha estado de manteles largos con el proceso de inscripción de los precandidatos a la presidencia de la República. En principio eran siete, pero quedaron cinco, porque el Tribunal de Elecciones Internas rechazó las solicitudes de Vivian Quesada y Osvaldo Villalobos debido al incumplimiento de los requisitos establecidos en los estatutos de la organización.La primera en inscribirse (lunes 20) en un acto sobrio y protocolario fue la actual diputada Carolina Delgado de 54 años quien tiene una militancia de más de 30 años. Es arquitecta de profesión y ha desempeñado varios cargos públicos, además de diputada en dos ocasiones y tiene como propósito entre sus temas de campaña la seguridad, la salud pública, el respaldo a las mujeres, el fortalecimiento a las redes de cuido y la mejora en la infraestructura pública. Es una dama de gran respeto y con muchos seguidores. Le siguió el miércoles 22, el benjamín de los precandidatos, Álvaro Ramos de 41 años, quien tiene varias profesiones entre las que se destaca doctor en Economía. El y sus partidarios montaron en el Balcón Verde un carnaval, con banderas de Costa Rica y del partido, cimarrona y mascaradas, algo parecido a la Rutas de la Alegría que montó Luis Guillermo Solís en su campaña presidencial y daba la impresión de una especie de marketing para vender un producto comercial. Ramos se hizo acompañar de Álvaro Ramírez quien fue candidato a la primera vice presidencia de José María Figueres en las elecciones del 2022 y de Vicky Ross candidata a la vicepresidencia con Antonio Álvarez en las elecciones del 2018, así como de muchas viejas figuras del partido. Como era de esperar su caballo de batalla es fortalecer y rescatar a la CCCSS.
El actual diputado Gilberth Jiménez y exalcalde de Desamparados y del riñón de Figueres oficializó su precandidatura el jueves 23 de enero en un acto muy sencillo señalando que su campaña estará enfocada en once ejes principales: seguridad ciudadana, reactivación económica, educación, protección ambiental, equidad de género, desarrollo sostenible, fortalecimiento de la gobernabilidad, promoción de la cultura, mejoras en salud, avance en infraestructura, y relaciones internacionales.
Hoy en la mañana se inscribió Marvin Taylor Dormomd, economista, exbanquero internacional y ahijado político de Chema Figueres, que para efectos de la campaña se presenta como un guerrero dispuesto a enfrentar a la antidemocracia y los antidemócratas y su plan de gobierno se enfoca a la seguridad ciudadana, modernización educativa, sostenibilidad del sistema de salud, infraestructura, empleo, estabilidad económica y protección ambiental. Tiene 68 años y en su desempeño político en el país figura como jefe del Instituto Superior de Estudios Policiales en la administración de Daniel Oduber y viceministro de Hacienda en el gobierno de José María Figueres. Trabajó durante 16 años en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en el Banco Mundial y director general del Departamento de Evaluación Independiente del Banco Asiático de Desarrollo, posición que acaba de renunciar para correr por la precandidatura.
En la tarde se presentó Enrique Castillo con un grupo nutrido de seguidores y valientemente ante las autoridades reiteró su posición de renovar al PLN y volverlo a su esencia sacando a las cúpulas que los han dañado a lo largo de los últimos 20 años. Considera que, si no se adecenta el partido puede volver a perder las elecciones con cualquiera que sea el candidato, por eso aboga por un nuevo PLN que vuelva a encantar a los liberacionistas y lo apoyen en vez de regalar sus votos a otros partidos como lo han hecho en las pasadas tres elecciones en que el PLN las ha perdido por el voto protesta de los liberacionistas.
Con la intención de perjudicarlo le jaquearon o le falsearon su página de Facebook con troles atacando la militancia de Álvaro Ramos, persiguiendo según sea la interpretación de la verdad, que en este caso tiene dos caras: Favorecer a Ramos presentándolo como una víctima y/o perjudicarlo a él como el malo de la película. En conferencia de prensa se declaró inocente y hay creerle porque da la impresión que es un señor y una persona muy noble que no se presta para esas cochinadas de la política.