Impacto de las redes sociales

José Francisco Bolaños

José Francisco Bolaños Arquín

Las redes sociales se han convertido en un excelente medio de intercambio de información, donde no existen fronteras, involucrando personas de todas las edades, culturas y niveles sociales, prácticamente se ha convertido en una necesidad que está en franco crecimiento: Facebook con 1.400 millones usuarios activos, Whatsapp con 700 millones, para nombrar algunos.

Las redes sociales han promovido por un lado la interacción de amigos y grupos afines, políticos, religiosos, deportivos, educativos, empresariales, pero por otro lado han logrado que la comunicación interpersonal, mediante la tertulia se esté perdiendo.

El uso de la internet ha facilitado la búsqueda de familiares, amigos y compañeros de estudio. Promueve la investigación sobre temas de interés en cualquier campo así como ofertas, promociones y servicios empresariales; empleo, destinos turísticos, medicina, historia, deporte, además de la publicación fotos antiguas que nos reflejan la Costa Rica de antaño.

El uso de ellas permite a los usuarios expresarse con libertad y en su mayoría de las veces de forma positiva, sin embargo también es utilizado para poner en evidencia el acoso callejero que sufren muchas mujeres (como los casos más recientes que han sido denunciados), daños al medio ambiente, imágenes espectaculares sobre las bellezas naturales, los robos, y asaltos, que sufre el comercio y las personas. En algunos casos las autoridades policiales las utilizan, para que la ciudadanía ayude con la captura de individuos que se requiere con fines policiales.

El Gobierno los utiliza con el fin de comunicar a la ciudadanía información en general y de su interés. Los políticos y sus organizaciones para mantenerse vigentes o convencer a otros para unirse a sus proyectos. Las empresas para hacer publicidad e incrementar su participación en el mercado, facilitando la relación empresa – cliente.

Los distintos medios de comunicación se valen de su amplia cobertura para ser los primeros en divulgar las noticias más recientes que acontece en Costa Rica y el mundo y así recibir comentarios como retroalimentación.

Sin embargo, algunos se aprovechan para injuriar y calumniar en forma irresponsable sin tener pruebas y cuyo propósito es afectar el honor de las personas. Otros envían rumores infundados, burlas de todo tipo, inclusive sobre defectos físicos y hasta involucrando adultos mayores. También, se dan robo de claves e identidades, principalmente en Facebook, donde algunos malintencionados envían Spam con escenas grotescas, principalmente de sexo, las denuncias en este sentido van en aumento.

Las redes sociales se han convertido en un factor importante en la convocatoria y organización de protestas y revueltas en todo el mundo y nuestro país no es la excepción. Estas manifestaciones deben estar influenciadas y dirigidas a la búsqueda de una reivindicación social responsable y bien justificada y no simplemente para mantener por ejemplo, privilegios excesivos que están afectando las finanzas públicas y privadas, sobre todo cuando se interrumpen los servicios básicos y paralizan las ciudades.

Se pueden dar situaciones que en lugar de aligerar importantes y necesarios proyectos de infraestructura, más bien provocan atrasos, molestias a los ciudadanos y aumentos significativos de sus costos en la conclusión de las obras, generando gran perjuicio a las comunidades y al país.

Recientemente se convocó a una marcha ciudadana utilizando las redes sociales, una protesta en contra una institución autónoma, alegando que su estructura organizacional, sus objetivos y sus costos de operación incrementan el valor de sus productos, en perjuicio de la economía nacional.

Así las cosas, nos encontramos ante un nuevo panorama, donde se utilizan cada vez más los avances tecnológicos para obtener información actualizada y los ciudadanos están dispuestos a manifestar su malestar en forma inmediata, cuando sienten que no reciben respuesta a las demandas que consideran justas en el campo económico, político y social o por actos de corrupción.

Esta nueva realidad, se está transformando drásticamente nuestra sociedad y siendo así, los gobernantes deben adaptarse a un mundo muy diferente, donde el ciudadano exige respuestas y soluciones con prontitud.

EVALUE ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Administrador de Negocios

Revise también

Yayo Vicente

Tambores de guerra

Circunloquio Yayo Vicente Nuestro país descansa su seguridad externa en la institucionalidad internacional. La última …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.